miércoles 10 agosto
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

El 'efecto lavado' de la lluvia da por finalizado el periodo de alergia al ciprés en Granada

Las precipitaciones han aminorado también el impacto del plátano de sombra, que durante otros años ya alcanzaba cotas altas en este periodo

Niveles de polen de ciprés en Granada. Foto: Universidad de Granada

Las últimas lluvias han reducido los niveles de polen en la atmósfera de Granada gracias al 'efecto lavado', como indican los datos ofrecidos por las investigadoras de la Red Aerobiológica de Andalucía Oriental del Departamento de Botánica de la UGR. Debido a esta situación se ha dado por finalizado el periodo de alergia al ciprés.

La floración de este tipo de árboles comenzó con fuerza pero ha ido disminuyendo sus cotas hasta alcanzar los valores bajos de estos días. Las investigadoras consideran que el riesgo de alergia para este tipo polínico ya ha finalizado, a excepción de breves momentos en los que podría alcanzar niveles moderados si las temperaturas son elevadas y aparecen rachas de viento.

Por otra parte, el plátano de sombra ya debería encontrarse en valores altos, según los registros históricos de la ciudad. Sin embargo, las precipitaciones han evitado el crecimiento de su impacto polínico, por lo que las expertas estiman que en el presente año el riesgo de alergia de este polen no será muy severo.

En relación a las hierbas alergógenas, la parietaria sigue estando presente en la atmósfera de Granada en niveles bajos. Por otro lado, ya ha comenzado la floración de las gramíneas. Ambos tipos seguirán con escalas bajas la semana que viene.

Tipos polínicos alergógenos más habituales

En base a los estudios realizados durante los últimos 30 años, los tipos polínicos alergógenos más abundantes en la ciudad son los de especies arbóreas como el olivo (que representa el 34% del total de tipos polínicos presentes en la atmósfera), los cipreses (33%) y el plátano de sombra (5%).

Las especies herbáceas como parietarias (6%) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior. Estos valores pueden extrapolarse al resto de la provincia a pesar de que, dependiendo de la zona geográfica, las parietarias, gramíneas, chenopodios o amarantos y artemisias pueden mostrar valores más elevados.

Por ejemplo, en la Costa Tropical el tipo polínico más abundante es parietaria y en la zona norte, artemisias y chenopodios o amarantos alcanzan valores superiores a los de la capital.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand