viernes 26 febrero
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El enjambre deja 1.906 terremotos en un mes en la Vega de Granada

Entre ellos se contabilizan cinco que superaron la magnitud 4, otros 26 que alcanzaron la 3 y hasta 165 de 2 · Santa Fe y Atarfe se llevan la peor parte de daños

Pulse para ampliar

El enjambre sísmico de la falla situada en la Vega de Granada ha dejado en el último mes hasta 1.906 terremotos en la zona de distinta magnitud, de los que cinco superaron la 4, otros 26 alcanzaron la 3 y hasta 165 la de 2.

Las localidades metropolitanas de Santa Fe y Atarfe son las que peor parte en cuanto a daños se han llevado desde que se produjo el primer gran temblor el pasado 23 de enero y cuyas afecciones también han llegado a puntos como Granada capital, Chauchina, Vegas del Genil o Fuente Vaqueros.

Según las cifras publicadas por el Instituto de Geofísica (IGN) de los 1.907 temblores la amplia mayoría ha estado por debajo de la magnitud 2, lo cual significa que muchos de ellos pueden no ser perceptibles por la población. 1.3015 que han oscilado entre una magnitud de 1 a 1,9 y otros 395 de magnitud de 0,1 a 0,9.

De magnitud 2 a 2,9 se han producido hasta 165 temblores en la zona desde hace un mes, el primero de ellos poco después del temblor de 4,4 que se dio el sábado 23. Desde entonces los terremotos de 2 o más se han ido sucediendo alcanzando la magnitud 2,9 el 26 y el 29 de enero y el 16 de febrero.

A ellos hay que añadir otros 26 que se han producido de magnitud entre 3 y 3,6, con intensidades máxima que han alcanzado IV en varias ocasiones, siendo el último de ellos el pasado 15 de febrero a las 11.09 horas.

Magnitud 4

Pero los terremotos más percibidos por la población de la Vega y de numerosas localidades no solo de Granada sino de otras provincias andaluzas han sido de magnitud 4 o más.

El primer gran temblor en este sentido, considerado de intensidad leve por los expertos, fue el que se dio el sábado 23 a las 12.15 horas de magnitud 4,4 y que alcanzó una intensidad de V-VI.

El segundo de ellos se dio en una serie de hasta tres seísmos en solo 20 minutos, el martes 27 de enero entre las 21.36 y las 22.54, de magnitudes 4,1; 4,2 y 4,4, que provocaron incluso que miles de personas salieran a la calle en numerosas localidades, incluyendo la capital y que en municipios como Santa Fe o Atarfe durmieran a la intemperie.

El último terremoto de magnitud 4 se produjo el 28 de enero, llegó a una intensidad máxima de V y alcanzó la magnitud 4,4. Todos los terremotos tuvieron como epicentro la localidad de Santa Fe.

La mayoría de los temblores, en Santa Fe y Atarfe

En cuanto a la distribución por municipios, la mayoría de los terremotos se han producido en las localidades de Atarfe, donde se han dado hasta 877 seísmos; y Santa Fe, con el epicentro de hasta 704.

Además, en Vegas del Genil se han producido 120 temblores, seguido de Pinos Puente con 56, Albolote con 54, Chauchina con 42, Maracena con 17 y otros repartidos entre Peligros y Fuente Vaqueros, cuatro cada uno; y otros municipios como Churriana de la Vega o Valderrubio, con uno cada uno.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería