sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   |

El exalcalde de Cájar intentó solventar la situación legal "en cuanto" conoció los informes

Fidel Prieto asegura que cuando firmó el decreto los desconocía · Dice desconocer por qué no se cumplió el expediente de lesividad aprobado con posterioridad

Fidel Prieto, durante la sesión celebrada este lunes en el Juzgado de lo Penal 4 de Granada. Foto: Luis F. Ruiz

Fidel Prieto, durante la sesión celebrada este lunes en el Juzgado de lo Penal 4 de Granada. Foto: Luis F. Ruiz

El exalcalde de Cájar Fidel Prieto ha asegurado este lunes en el Juzgado de lo Penal 4 de Granada que trató de solventar la situación legal respecto de la licencia de primera ocupación de la vivienda del primer teniente de alcalde "en cuanto" tuvo "conocimiento" de que había informes negativos, de los que no supo nada, ha asegurado, hasta que en un pleno el grupo municipal socialista advirtió de ello.

El juicio sobre este exregidor del PP en la localidad metropolitana ha quedado visto para sentencia después de que durante la vista oral hayan comparecido técnicos municipales, exconcejales y agentes de la Guardia Civil para abordar la presunta comisión de los delitos de prevaricación urbanística y prevaricación común, por el que la Fiscalía de Granada, que ha elevado a definitivo su escrito provisional, solicita dos años de prisión, 20 años de inhabilitación para empleo o cargo público y multa de 21.600 euros.

Durante el interrogatorio del Ministerio Fiscal, Fidel Prieto ha recordado que firmó el decreto, mediante el que se concedía licencia de primera ocupación de un inmueble propiedad del primer teniente de alcalde, cuando le fue entregado por un funcionario municipal, en una carpeta en la que se incluía el expediente que él no leía porque cuando llegó en 2007 dio instrucciones que solo le remitieran para firmar los decretos o resoluciones que lo tuvieran todo conforme a ley: "Siempre veía el decreto, no el informe completo", ha apuntado, del mismo modo que ha afirmado entender que si le pusieron este documento para que lo firmara era porque "hubo un funcionario público que lo había revisado".

Sin embargo, ha recordado que no fue hasta el pleno ordinario de julio de 2009 cuando, después de advertirlo el PSOE, tuvo conocimiento de que existía un informe desfavorable de la secretaria interventora municipal de Cájar sobre esta licencia, momento en el que ha asegurado que pidió que diese los pasos oportunos para reconducir la situación y que el decreto fuera "corregido o eliminad"o.

Entonces se aprobó un expediente de lesividad sobre esta licencia, que debía derivar en un recurso contencioso administrativo que el alcalde ha dicho no saber por qué no se produjo y que cuando tuvo conocimiento de esta situación ya había otra familia que había solicitado licencia de primera ocupación.

En este sentido, la secretaria municipal, que ha comparecido en calidad de testigo, ha informado que el expediente de lesividad fue administrado por ella y que se remitió al abogado que entonces defendía los intereses del ayuntamiento sin que se llegara a interponer el recurso jurídico pertinente, algo de lo que se percataron con posterioridad.

El auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Cájar, que también ha declarado, ha reconocido que fue él el que redactó el decreto que el alcalde firmó para la licencia de primera ocupación y que lo hacía siempre revisando todos los informes y expedientes. Al respecto ha afirmado que dio por hecho que el de secretaría era favorable como así lo eran otros de la compañía eléctrica o de aguas, entre otros.

Otros testigos han constatado que en la zona en la que se encontraba la vivienda las obras de urbanización estaban "prácticamente terminadas", motivo por el que el abogado de la defensa ha recalcado en su conclusión final que existía el "visto bueno" de la compañía eléctrica o de aguas. Por su parte, tanto la Fiscal como la acusación popular, ejercida por el PSOE, han afirmado que el exalcalde trató de dar una "apariencia de legalidad" a la situación y que el expediente lesividad con el que debía haberse reconducido la situación fue "papel mojado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63378