martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

El Festival Parapanda Folk homenajea en esta edición a Kepa Junkera

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Íllora y la Diputación de Granada, tendrá lugar del 24 al 28 de julio, y reunirá a más de 20 artistas internacionales

El municipio de Íllora acogerá del próximo miércoles 24 al domingo 28 de julio la XXIX edición del Festival 'Parapanda Folk', un proyecto de referencia en la música folk en el ámbito nacional organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Íllora, que aúna en su programación la música de raíz, el turismo, y la naturaleza.

Durante una semana, el patio del instituto Diego de Siloé del municipio será el escaparate al aire libre de las actuaciones gratuitas en las que, en esta edición, participarán artistas desde el panorama musical internacional al local, con bandas que vienen desde Cuba, Galicia, Asturias, Navarra, País Vasco y Granada con el municipio de Íllora.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha comentado que el festival “ha decidido hacer un homenaje a Kepa Junkera, el músico vasco que ya ha colaborado previamente en algunas de las ediciones del Parapanda y que en estos momentos necesita todos nuestros ánimos en su recuperación de un ictus”. Para ello, el acordeón y la trikitixa serán algunos de los instrumentos musicales protagonistas de esta edición.

Además, Fátima Gómez ha recordado que el Parapanda Folk es el festival de música de raíz más relevante de toda la provincia, y  “vuelve como cada verano con un cartel que toma la música folk como referencia ofreciendo un maridaje con otros estilos y con actividades paralelas”.

Como novedades, este año el Parapanda Folk pasa a ser sede de la presentación oficial del Festival de Folk de Andalucía y se produce un hermanamiento con el Festival Etnosur de Alcalá la Real.

Por su parte, el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, ha apuntado que este evento no olvida la riqueza cultural y tradicional que tiene el municipio y por eso “aunque el Parapanda ha decidido hacer un guiño a la música del norte tampoco nos olvidamos de nuestras raíces, apostando por un último día lleno actuaciones de flamenco”.

El programa incluye también una serie de actividades culturales paralelas como el III Foro Folk de Ismael Peña sobre patrimonio cultural inmaterial y otras conferencias y exhibiciones, así como talleres de instrumentos musicales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142725