martes 19 marzo
ASÍ ES MI ALCALDE | OGÍJARES  |   |

"El futuro de Ogíjares pasa por el Plan General de Ordenación Urbana"

El alcalde Francisco Plata reconoce que aún le quedan cosas por hacer en la localidad como dotar a la banda de música de un espacio escénico y poner en marcha un microbús para conectar los barrios con el centro

El alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, posa junto a la ventana de su despacho. Foto: Álex Cámara

Una agenda sin citas, constantes entradas y salidas del despacho y a sus puertas una cola de gente esperando su turno, como si de la cola de un cine se tratara. El teléfono tampoco para y su batería, como la de Francisco Plata, no se agota. Tras 12 años al frente del Ayuntamiento porOgíjares -cuatro con el PP y ocho con Alternativa Popular de Ogíjares (APPO)-, Plata asegura que todavía tiene "muchas cosas por hacer".

De comercial a alcalde
Nacido hace ahora 74 años en Ogíjares, Francisco Plata, estuvo al frente de su empresa en Málaga durante 30 años y fue cónsul honorario de Brasil en Granada . Jubilado y padre de cuatro hijos, Plata reconoce que no le pesa la Alcaldía porque es algo que le "entusiasma". "Siempre intento ayudar a mis vecinos y eso voy a hacer hasta que ellos decidan", recalca el regidor municipal al tiempo que destaca que él no cobra sueldo por ello, "solo la asistencia a plenos", porque tiene su pensión. Dedicado a su municipio "mañana y tarde", Plata se siente aún con fuerzas para continuar el camino que emprendió con APPO hace 11 años.

Pregunta.- En enero anunciaba su intención de repetir como candidato de APPO a la Alcaldía de Ogíjares, tras 12 años al frente del Ayuntamiento, ¿qué le queda por hacer?

Respuesta.- Siempre quedan cosas porque hay algunas que, a veces son imposibles de hacer. Por ejemplo, hay algo en lo que el equipo de Gobierno tiene mucho interés, que es la creación de un espacio escénico para la banda de música. Somos uno de los pocos pueblos del Área Metropolitana que no tiene espacio escénico. Desde mi primer mandato estoy deseoso de hacerlo, ahora económicamente no estamos mal, incluso tuvimos un superávit de 1,6 millones de euros en 2018 y este parece que rondará los 1,5 millones. Si bien el Gobierno central no nos permite gastar en determinados aspectos.

Además, queremos comprar un microbús para que los habitantes de los barrios, que están muy alejados del centro, puedan desplazarse sin necesidad de hacer uso del coche privado. Nosotros tenemos un problema que es que la autovía nos corta por medio. Tenemos una partida para comprar el microbús, pero no podemos contratar un chófer. No tiene sentido. Hay dos trabajadores del Ayuntamiento que tienen carné de camión, pero no quieren. La solución que vamos a darle a esta situación, aprobada en pleno, es un convenio con el Consorcio de Transportes y poner un microbús a través de una empresa que contrata el consorcio, y nosotros le pagaremos la diferencia que haya en el precio.

P.- Usted fundó APPO después de irse del PP, si bien ha gobernado con su apoyo en este último mandato, ¿cree es momento de que la derecha se una?

R.- No soy ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro. Yo fui alcalde del PP y tuve muchos problemas con sus concejales en aquel entonces. Yo no tengo idea política ni de derecha ni de izquierda, tengo una idea política social.

De alguna manera la fundación de APPO fue, sin pensarlo, lo que hoy se denomina confluencia porque aglutina a gente que ha votado a todos los partidos. Somos un partido del pueblo, no aspiramos a nada más. Estamos dedicados al pueblo.

P.- En su trayectoria como alcalde de Ogíjares, ¿cuál ha sido la situación más complicada a la que se ha enfrentado?

R.- La más complicada, sin duda, fue la época en el PP desgraciadamente para mí. Yo que nunca había estado en política activa no podía comprender que en los partidos políticos se pudieran hacer cosas como las que se han hecho porque mi conciencia no me permite hacer daño a sabiendas de que lo estoy haciendo. Yo soy alcalde de todos los vecinos, no solo de unos cuantos.

P.- Ahora que es tiempo de hacer balance de un mandato que concluirá en apenas dos meses, ¿ha costado sacar adelante proyectos e iniciativas?

R.- No, la verdad es que no. En las pasadas elecciones nosotros, con seis concejales, negociamos con el PP porque el PSOE no quiso estar conmigo, pese a haberle propuesto, agradecido en el anterior mandato por investirme alcalde, formar parte del Gobierno local. Dijeron que no y hablé con el PP, cuyos ediles son personas maravillosas con las que no tengo más problemas que alguna discrepancia en juntas de gobierno y demás.

P.- De no llegar a ocupar la Alcaldía de Ogíjares el próximo 26 de mayo, ¿cómo cree que le recordarán sus vecinos?

R.- Pues yo creo que bien. Ya tuve esa experiencia cuando dejé de ser alcalde y pasé a la oposición, entonces no noté la diferencia en ningún vecino del pueblo. Creo que no hay ningún vecino que pueda decir que no le he hecho un favor, si he podido hacerlo.

Plata, en uno de los momentos de la entrevista con ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- ¿En qué punto se encuentra el Plan de Ordenación Urbana de Ogíjares?

R.- Tenemos un problema con la carretera que paraliza el plan general. Nosotros lo tenemos totalmente terminado, pero esa VAU que viene desde Huétor Vega roza una parte de nuestro término municipal y ni Junta de Andalucía antes, ni tampoco el Gobierno central, la han reconocido como suya. Ahora estamos pendientes de hablar con el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, y también con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para que acepten esa carretera. Confío en que el cambio de gobierno en la administración autonómica dé luz verde a nuestro Plan de Ordenación Urbana.

El crecimiento de Ogíjares depende de esa zona, donde se va a invertir bastante.

P.- ¿Qué soluciones se han encontrado a los problemas generados por la batidora de Loma Linda?

R.- Esa batidora no sirve para nada y se va a solucionar próximamente. Hasta que la Junta no haga el tubo de conexión paralelo a la autovía hasta el Puente de los Vados, que es donde nuestros desagües van a parar, no se resolverá el problema. Afortunadamente, las obras ya están licitadas. Ahora estamos cambiando con frecuencia el agua para que no se estanque y no haya esos olores que son horribles, sobre todo, en verano.

P.- ¿Hacia dónde cree que debe desarrollar su camino Ogíjares?

R.- El camino y el futuro de Ogíjares pasa por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, ya que cuando se apruebe este pueblo va a contar con mayor número de empleos. Será más próspero de lo que ya es.

P.- ¿Cree que ese camino lo hará de su mano?

R.- Yo espero que sí (risas). No depende de mí, depende de la gente, pero lo estamos haciendo lo mejor que podemos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132994