martes 19 marzo
DIPUTACIÓN DE GRANADA  |   | L.F.R.

El Gobierno de Diputación mantiene su lucha contra la despoblación pese al coronavirus

El presidente, José Entrena, hace balance del primer año al frente de la institución en este mandato, con dos etapas bien diferenciadas que les han hecho cambiar las prioridades pero no la estrategia

Entrena, durante el balance que ha ofrecido este miércoles. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado este miércoles que con la denominada ‘nueva normalidad’ la institución retomará entre sus prioridades en la acción de Gobierno las políticas destinadas a contener el fenómeno de la despoblación en la provincia.  

Entrena ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance del primer año de gobierno correspondiente al actual mandato (2019-2023) y  ha señalado que este tiempo ha tenido dos etapas: ocho meses de gestión “realizada de acuerdo con las prioridades que se fijaron en el programa de Gobierno” y cuatro meses de “soluciones de emergencia y medidas extraordinarias” para afrontar la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus.

“Sin duda, ha sido un año bastante atípico”, ha subrayado y ha declarado que la pandemia ha puesto en valor la vida en el medio rural y la importancia del sector primario. “Eso puede ayudar a frenar la despoblación e incentivar la vuelta a lo rural”, ha asegurado.

El presidente ha recordado algunas de las medidas que se han tomado contra la despoblación durante este año como la mejora de la red provincial de carreteras así como la construcción y mejora de equipamientos, el apoyo al sector agroalimentario, al comercio local y la pequeña y mediana empresa enraizada en el territorio, la implantación de servicios bancarios en municipios en exclusión financiera.

También ha destacado las acciones para facilitar la apertura de multiservicios en los pueblos, la contratación de agentes medioambientales, animadores socioculturales y monitores deportivos, el refuerzo de la red de servicios sociales comunitarios, el impulso a proyectos estratégicos como el Geoparque, o la iniciativa Universo Lorca.

“La situación sobrevenida por la pandemia nos obligó a replantear nuestras prioridades, pero hemos seguido trabajando en nuestra estrategia provincial contra la despoblación durante este tiempo”, ha explicado, y ha puesto como ejemplo un estudio encargado a la Universidad para conocer el nivel de acceso que tienen los municipios a los servicios básicos, un plan de empleo para los jóvenes de los municipios en riesgo de despoblación y el inicio de los trabajos para realizar un mapa sobre los déficits digitales de la provincia.

El presidente de la Diputación ha anunciado que el gobierno provincial retomará las acciones para facilitar la apertura de multiservicios en los pueblos, un proyecto que, a fecha de inicios de marzo, habían solicitado unos 40 ayuntamientos (tiendas, bares o ambas cosas).

“Ahora es esencial restablecer servicios básicos que se han suprimido en nuestros pueblos a causa de la pandemia, como el transporte interurbano o los consultorios”, ha agregado. “Queremos que los pueblos tengan los mismos servicios con los que contaban en febrero”, ha señalado, al referirse a consultorios y transporte, entre otros, y ha pedido a la Junta de Andalucía que no lo demore más porque son esenciales para la vida en los pueblos.

Inversiones y transición energética en los municipios

Entrena ha destacado algunas de las acciones puestas en marcha por el gobierno provincial antes de la pandemia. Así, ha destacado que uno de los “grandes” objetivos del mandato era impulsar un proyecto para la transición energética municipal.

“Hemos puesto toda nuestra experiencia en la captación de fondos para las políticas energéticas de nuestros ayuntamientos”. Con este programa se prevé movilizar un total de 13 millones, de los que 5,7 serán aportados por la propia Diputación. Además, se están realizando inversiones por valor de más de 2,7 millones en proyectos relacionados con la eficiencia energética en el alumbrado público en los municipios de menor población, según ha aclarado.

En cuanto a los planes de inversiones, ha detallado que los Planes Provinciales de Obras y Servicios han movilizado 23,4 millones de euros durante este año. También se ha referido al Plan Provincial de Entornos de Viviendas Cueva (1,3 millones); al Plan de Carreteras (6,53); y al PFEA (21).

Críticas desde el PP
La portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, ha afirmado que la “única apuesta” que el Gobierno de José Entrena en la institución ha hecho por la despoblación en su primer año de mandato ha sido suprimir 4,2 millones de euros en inversiones para la provincia.
En concreto, se ha referido a los 2,7 millones de euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, “que no les ha dado tiempo a ejecutar”, y el Plan de Instalaciones Deportivas de 2020, “que han desmantelado”, con 1,5 millones de euros, “que no revertirán en los pueblos de Granada”.
Hernández ha hecho estas afirmaciones en el balance del primer año de gestión de José Entrena en la Diputación de Granada, en el que el grupo popular ha fijado el foco en la despoblación, “dado que fue el compromiso que el presidente de la Diputación adquirió en su toma de posesión”.
Para ello, los populares se han desplazado hasta el municipio de Ferreira, en la comarca de Guadix, “una de las más castigadas por la despoblación”, como ejemplo de que el PSOE en la Diputación de Granada “no está poniendo medios para evitar el trasvase de población de las zonas deprimidas económicamente a la capital, Área Metropolitana e incluso otras provincias”.
“Parálisis, dejadez e improvisación” son, según Inmaculada Hernández, las palabras que a su juicio definen la gestión de Entrena al frente de la Institución Provincial. “Van a golpe de ocurrencia y carecen de proyecto para la provincia”, apostilló.
La portavoz del grupo popular ha considerado que “los pueblos de interior tienen que estar bien conectados” y para ello “es fundamental mantener las carreteras provinciales y municipales”. Sin embargo, Entrena “falta a su palabra cuando dice que va a echar una mano a los alcaldes a mantener las carreteras de titularidad municipal y que matricularía como propias la carreteras que unen los pueblos entre si. No lo ha hecho, ni en este año de gestión ni en los años anteriores que lleva siendo presidente de la Diputación”. De hecho, según ha afirmado Hernández, “la última vez que se hizo fue en el mandato del PP”.
En esta misma línea ha reprochado al presidente socialista que tampoco haya ejecutado debidamente el Plan de Carreteras Provinciales. Así ha referido que “el Plan de Carreteras de 2019 tiene un índice de ejecución del 0%, ni una sola actuación, y si nos remontamos atrás, nos encontramos con carreteras del Plan de 2016 que siguen sin ejecutarse”. Por ello se ha preguntado cómo pretende Entrena combatir la despoblación y generar empleo y riqueza si los pueblos no están debidamente conectados.
Las obras destinadas al ciclo integral del agua, los Planes de Instalaciones Deportivas (Pides) y los Planes de Obras y Servicios también han sido objeto de análisis por la portavoz popular. En este sentido ha reprochado que “los Planes de Obras y Servicio de la anualidad 2018-2019 están sin hacer” y respecto a los Pides, se ha preguntado “cómo es posible que el presidente desmantele el Pides 2020, a pesar de que lo ha vendido como un logro”, y en cuanto al de 2019, “no se ha ejecutado ni una sola obra”.
A ello le ha sumado que “las obras destinadas al ciclo integral del agua no se han ejecutado en este primer ejercicio”. Respecto a éstas ha criticado que ni la Institución Provincial las ha ejecutado, “ni ha hecho las transferencias a los ayuntamientos” previstas para que sean los consistorios las que las ejecuten. “Las partidas siguen intactas”

Se está trabajando igualmente en proyectos destinados a rebajar la emisión de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, ha indicado, en la sustitución de luminarias por tecnologías más eficientes (8,5 millones de inversión), carriles bici, y EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbanos Sostenible), cofinanciados con fondos europeos y que movilizan este año un total de 4,8 millones.

En materia de seguridad y emergencias, la Diputación ha mantenido un “potente “nivel de inversiones, con 5,4 millones destinados a la Agencia Provincial de Extinción de Incendios y el Consorcio de Bomberos. Además, para el presidente, la cooperación con los ayuntamientos “ha seguido siendo esencial durante este año”. Se han firmado 197 acuerdos de Concertación Local, en los que se recogen 12.949 actuaciones conjuntas en 2020 y 2021. La inversión total es superior a los 152 millones de euros.

En materia de Turismo, “uno de los sectores más afectado por la crisis del coronavirus”, durante este año de mandato se han establecido nuevas conexiones aéreas con Nantes y Burdeos.

En esta línea, ha anunciado que habrá nuevas conexiones este mes de julio con Ibiza y Menorca, “con las que esperamos contribuir a impulsar la actividad turística”. “Haremos todo lo posible para recuperar todas las conexiones aéreas que teníamos antes de la covid-19”, ha indicado.

En el área de Cultura, en los primeros ocho meses de gestión se ha mantenido, tal y como ha manifestado Entrena, una programación cultural “atractiva y variada” en todos los municipios de la provincia, y más de 30 artistas, jóvenes o ya consolidados, han expuesto en Condes de Gabia, que ha recibido más de 50.000 visitas. También se ha puesto en funcionamiento el proyecto de la oficina Film In Granada para atraer al sector cinematográfico.

Del área de Medio Ambiente y Protección Animal, ha destacado dos proyectos de reciclaje de plásticos en la Planta de Tratamiento de Residuos de Alhendín, que supondrán una inversión de 9,5 millones de euros, y del área deportiva, el aumento del 25% del presupuesto del Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas (PIDE). En total, serán 1,5 millones para equipamientos, a los que se unen 684.000 euros para la mejora de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, en Armilla.

La crisis del coronavirus

Según ha explicado el presidente de la Diputación, una vez que se declaró la alarma sanitaria, se reprogramó el Presupuesto para atender emergencias. “Esas acciones están recogidas en el Plan Granada, que incluye 52 medidas para la recuperación económica y social de la provincia, y con el que vamos a movilizar 181 millones de euros en este año; el Plan más ambicioso de la historia de la Diputación”.

A continuación, Entrena ha enumerado algunas de las medidas que están contenidas en ese plan y que ya se han puesto en marcha. Es el caso de los 2 millones de euros que se han destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes para que pudieran pagar facturas derivadas de la crisis sanitaria o el anticipo a los municipios, de 16,5 millones, entre otras medidas de flexibilización tributaria, como la suspensión del cobro de impuestos en 160 municipios y la paralización de los embargos.

También se ha referido a la adquisición de material de protección para ayuntamientos, para los servicios sociales comunitarios, para el personal de ayuda a domicilio y centros asistenciales de la Diputación, y al refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, con un coste “extraordinario” de más de 2 millones.

Se han llevado a cabo, igualmente, campañas de desinfección en edificios municipales; circuitos diferenciados de tratamiento de residuos, se han distribuido dispensadores de hidrogeles y se ha declarado el acceso a internet suministro básico. “En definitiva, estamos utilizando todos nuestros recursos para la protección de las personas, para reactivar el tejido productivo y para los ayuntamientos”, ha asegurado.

Asimismo, ha hecho alusión a dos líneas de ayudas para impulsar dos sectores “clave” de la provincia, como la agroindustria y el comercio local, que suman más de un millón de euros; a una campaña de consumo de productos granadinos: “Granadino de pura cepa”; y a otra campaña que comienza hoy en la que se pide a la ciudadanía que se una al reto de comprar en el comercio local.

Otras acciones

Las medidas del Plan Granada que se han puesto en marcha también incluyen un plan de promoción turística de la provincia, con acciones dirigidas a captar turismo nacional, regional y provincial, un proyecto de programación cultural online denominada #GranadaCulturaEnRed, con más de 70 actividades y una macro gira de actuaciones en vivo por la provincia que incluye más de 150 espectáculos por todas las comarcas.

“Este despliegue ha sido posible gracias al trabajo extraordinario realizado por la plantilla de la Diputación para que la institución siguiera funcionando durante el estado de alarma con servicios presenciales o teletrabajo”, ha manifestado y, por último, ha agradecido la dedicación de los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161532