domingo 8 diciembre
Provincia  |   | Redacción aG

El Gobierno destaca el papel del ecoturismo como "herramienta de cohesión social"

Más de 300 profesionales del sector turístico del mercado español se dan cita en este encuentro que permitirá reforzar la difusión de la oferta de interior y naturaleza del destino Andalucía

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha destacado este miércoles, durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Ecoturismo, que tiene lugar en Guadix. Foto: Subdelegación de Gobierno

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha destacado este miércoles, durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Ecoturismo, que tiene lugar en Guadix, que "el ecoturismo es una herramienta de cohesión social y un elemento para luchar contra el reto demográfico".

Oliver ha explicado en una nota de prensa que, en España, la mitad de los municipios españoles cuenta con menos de mil habitantes y gran parte del territorio está en riesgo de despoblación. "Debemos aprovechar nuestro enorme patrimonio natural para dinamizar la economía de estas zonas y fijar población", y "el ecoturismo representa una gran oportunidad laboral, económica y social para la España rural", ha aseverado la secretaria de Estado.

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha ensalzado también al ecoturismo como "un producto turístico que contribuye a la diversificación de la oferta y a la conservación de los espacios naturales y el uso sostenible de la biodiversidad".

Bajo el lema 'Ecoturismo, una oportunidad para la España rural', el IV Congreso Nacional de Ecoturismo analiza desde este miércoles y hasta el 15 las posibilidades de promoción y crecimiento en los pueblos de la España despoblada así como los avances del Observatorio de Ecoturismo en España.

Más de 300 profesionales del sector turístico del mercado español se dan cita en este encuentro que permitirá reforzar la difusión de la oferta de interior y naturaleza del destino Andalucía, según ha informado la Junta en una nota.

La cita, en la que colabora la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, está impulsada por la Asociación de Ecoturismo en España y responde a la necesidad del sector de trabajar en una línea común en un segmento en el que el país es una referencia mundial.

Durante la inauguración del congreso, el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha destacado el desarrollo de este producto en Andalucía, "con una innumerable cartera de experiencias que ofrecer a un turista cada vez más exigente y más concienciado con el medio natural y social".

Ha explicado que Andalucía es la comunidad con mayor número de espacios protegidos en la Red Natura 2000. Así, el 30% de la superficie de la región está protegida y cuenta con 63 zonas de especial protección para aves, 189 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 141 Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Muñoz ha asegurado por tanto que, basándose en la cantidad y calidad de los recursos que reúne el destino y las tendencias del mercado turístico hacia una mayor diversificación de la demanda, la Consejería "apoyará y promoverá el desarrollo del ecoturismo en su más amplia expresión".

Desde la organización resaltan la aportación de territorio de la comarca de Guadix al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2004, iniciativa que suma alrededor de una treintena de empresas en la actualidad.

En el encuentro se abordarán asuntos como el ecoturismo como herramienta contra la despoblación rural, las acciones de impulso y retos del segmento o gestión de destinos, tema este último en el que se dedicará una ponencia al espacio natural de Sierra Nevada.

También se analizarán casos de éxito de productos de ecoturismo, la promoción nacional e internacional de este producto y la formación relacionada con el segmento, para finalizar con una serie de talleres de trabajo para el intercambio de experiencias entre los profesionales asistentes, así como con recorridos por la provincia.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asistido también a la inauguración en Guadix de este IV Congreso Nacional de Ecoturismo. En las diferentes ponencias y mesas redondas se analizará y debatirá la situación actual del turismo ecológico y de naturaleza y los retos a los que se enfrentan los actores públicos y privados en este ámbito, con especial atención al uso responsable del turismo como herramienta de lucha contra la despoblación.

Según ha informado la Diputación en una nota, la cuarta edición de este congreso se celebra en Guadix por iniciativa del Patronato Provincial de Turismo de Granada, que lo propuso como sede por pertenecer al área de influencia del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, integrado activamente desde hace años en la Red de puntos acreditados de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

En el Teatro Mira de Amezcua de Guadix, José Entrena ha agradecido a la organización y a todos los participantes la selección de la ciudad para este evento y ha centrado su intervención en destacar la importancia que el turismo rural y de naturaleza tiene para el desarrollo de la provincia.

En opinión del presidente de la Diputación de Granada, "el ecoturismo es una fuente de empleo, riqueza y bienestar para los ciudadanos de las zonas más desfavorecidas, y una potente herramienta para combatir la creciente despoblación del medio rural".

Entrena ha mostrado su preocupación por el éxodo rural que está dando lugar a la denominada 'España vaciada' y que en el caso de Granada se manifiesta por el hecho de que 116 de los 174 municipios de la provincia han perdido población en los últimos veinte años, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

"De hecho, nuestra prioridad es trabajar para que la gente no se vea obligada a abandonar su pueblo, apostando por políticas de desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medio ambiental. Y ahí encaja el turismo ecológico", ha indicado el presidente.

En este sentido, Entrena ha recordado que muchas de las zonas en riesgo de despoblación de la provincia de Granada "cuentan con un patrimonio natural extraordinario e innumerables recursos paisajísticos, culturales y turísticos". Un ejemplo es el territorio comprendido dentro del proyecto del Geoparque de Granada, que sin duda aportará notables beneficios para el desarrollo de las comarcas de la zona norte.

No obstante, el presidente de la Diputación de Granada se ha mostrado realista: "Un turismo ecológico fuerte y sostenible puede ser importante para combatir la despoblación, pero es sólo una parte de la solución. Debe ir acompañado del desarrollo de servicios públicos de calidad, mejora de las vías de comunicación provinciales y el acceso a servicios básicos como la sanidad, la educación, la cultura y el deporte".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería