domingo 28 abril
La Capital  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Luis F. Ruiz

El Gobierno local aprueba en solitario la reducción de las comisiones en un pleno marcado por los sueldos

En el Pleno de Organización celebrado este viernes también se ha acordado el aumento de las tenencias de Alcaldía, que pasan de cuatro a seis

Parte del grupo municipal del PP de Granada durante la votación sobre la reducción de las comisiones informativas en el pleno de este viernes. Foto: Luis F. Ruiz

El nuevo equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada ha sacado adelante sólo con sus votos la reducción de las comisiones informativas previas a los plenos mensuales, que pasan de siete a cuatro.

Así ha quedado aprobado en el Pleno de Organización celebrado este viernes y en el que también se ha sometido a debate las retribuciones de la Corporación, la periodicidad de las sesiones y las tenencias de Alcaldía, así como la representación de los grupos en los órganos colegiados.

Uno de los puntos con mayor debate ha sido la disminución del número de comisiones delegadas, que han pasado de siete a cuatro. A este respecto el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, ha defendido que "no se trata de falta de transparencia", ya que hay "menos grupos municipales" y se debatirán "los mismos puntos, con las mismas condiciones". "A iniciativa de los propios funcionarios se reducen para agilizar el trabajo e incluso con esta decisión se baja el gasto, aunque sea mínimo. Esta estructura responde a un nuevo modelo de ciudad", ha incidido.

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Jacobo Calvo, ha asegurado que la reducción de las comisiones "cercena" la labor de la oposición y "la transparencia". "Entiendo que hay un componente de deslealtad al trabajo que desempeñamos. En las comisiones se debaten y consultan los asuntos que se llevan a pleno y se hace un seguimiento al trabajo y gestión de la alcaldesa y del equipo de Gobierno", ha manifestado al tiempo que ha criticado que las cuatro comisiones aglutinen diferentes ámbitos y que algunos que son fundamentales, como igualdad, mayores o familias, "terminen diluidos".

Por su parte, la portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, cuyo grupo se ha abstenido, ha recordado que su grupo lleva cuatro años denunciando que "el Ayuntamiento de Granada tiene un problema de transparencia" porque ver 14 áreas en cuatro comisiones "va a ser difícil". "Nos va a ser harto difícil desarrollar y preguntar a los técnicos todo lo que hay que hacer", ha añadido.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, habla con el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Jacobo Calvo, y con varios ediles del PSOE tras el pleno de este viernes. Foto: Luis F. Ruiz

En cuanto a las retribuciones, que ha sido apoyado por PSOE y PP, el Gobierno local ha afirmado que se van a mantener las mismas que en el anterior. De este modo, Saavedra ha señalado que se trata de los mismos sueldos "establecidos por la Corporación anterior a 1 de enero de2023". "No se ha subido ni un euro de ningún corporativo. El personal directivo tampoco sube ni en número ni en gasto. Es el mismo que tenía el anterior equipo con la diferencia de que este con 15 concejales va a tener los mismos coordinadores", ha subrayado.

Calvo ha destacado que fue la Ley de Presupuestos del Estado la que determinó la subida de los sueldos.

De otro lado, la número uno de Vox en el Consistorio granadino ha apuntado que no ven "una medida contundente que nos muestre la contención del gasto". "Este era el momento para que notáramos el cambio prometido a los granadinos. Han perdido una oportunidad para mostrar un cambio respecto a cómo se han hecho las cosas por parte de los otros dos equipos de gobierno", ha criticado.

Seis tenencias de Alcaldía

Por otra parte, en la sesión plenaria de este viernes también se ha acordado el aumento de las tenencias de Alcaldía, que pasan de cuatro a seis. Según el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, "el anterior equipo de gobierno tenía diez concejales y cuatro tenencias de Alcaldía, este tiene 15 ediles y tiene seis tenientes de alcalde". Además, ha reiterado que él, primer teniente de alcalde, no cobrará del Ayuntamiento y que Juan Ramón Ferreira, el tercer teniente de alcalde, "estará al 75%".

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, ha indicado que las cuatro tenencias de Alcaldía del PSOE suponían alrededor de 220.000 euros y las seis del PP serán "unos 375.000 euros". "Es -ha continuado- un doble de gasto innecesario. Proponemos nueva reestructuración para dar espacio a la oposición y a la ciudadanía", ha manifestado.

En este punto, la dirigente de Vox en el Consistorio, Beatriz Sánchez, ha dicho que esperaban un "mayor compromiso" por parte del PP para reducir gastos. "No hay nada en las propuestas del PP para este pleno que no nos indique que van a continuar la senda del gobierno anterior", ha reprochado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233193