martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Gobierno local dice que la "complicada" situación económica del Ayuntamiento condicionará el presupuesto de 2024

La Junta de Gobierno aprueba definitivamente el proyecto de reparcelación de Mondragones, un paso más para la construcción de 519 viviendas

La concejal de Economía de Granada, Rosario Pallarés, en una comparecencia de prensa este viernes al hilo de la Junta de Gobierno Local, ha advertido, conforme a varios informes de Intervención, de la "complicada" situación económica del Ayuntamiento, lo cual ha indicado que está condicionando la elaboración del presupuesto de 2024, que será el primero del PP en el Gobierno local este mandato.

La primera alerta alude a una modificación de crédito con el gobierno del PSOE "por valor de 56 millones de euros, lo que equivale al 18% de las modificaciones presupuestarias".

"Denota mala praxis del gobierno anterior, ya que el gasto no previsto ha sido muy elevado, un modo habitual de operar, propio de una mala gestión", ha aseverado Pallarés, que, por otro lado, se ha referido a un segundo informe de Intervención "que nos pone en máxima alerta ya que existen 3.048.754 euros, como cantidad pendiente de cobro, por procedimientos no terminados".

"En su mayoría corresponden al área de Medio Ambiente y Urbanismo", ha explicado la concejal, quien ha adelantado también que el equipo de Gobierno procederá a hacer "indagaciones exhaustivas de cómo están los expedientes y evitar al máximo la prescripción de los mismos".

En tercer punto se ha referido la edil de Economía al período medio de pago, que, con la gestión del equipo de Gobierno, en julio se situó en 44 días, lo que "aunque es importante, con arreglo al plan de ajustes no es suficiente" pues debe situarse en los 30 días. En este contexto ha destacado que se están "mejorando" los pagos de Tesorería, que se realizan dos veces al mes.

Intervención también informó de la ejecución del plan de ajuste y alertó "sobre el incumplimiento del período medio de pago, que hay que situarlo en 30 días, y en el remanente de Tesorería, que hemos de ir reduciendo desde -65.865.830 euros, y situarlo en 2023, en -34.787.440 euros".

"En esta adecuación al plan de ajuste, debemos hacer un presupuesto el 2024 con un superávit de 6,3 millones de euros, y teniendo en cuenta que hay que contemplar otros diez millones de gastos contraídos del 2023. A ello hay que sumar un fondo de contingencia de cinco millones de euros a la espera de una sentencia judicial, que, en el mejor de los casos, si gana el Ayuntamiento el pago será de 2,6 millones de euros".

Por otra parte, ese presupuesto debe contemplar otros 2,5 millones para el contrato de limpieza y seis millones para el contrato de transporte público, que no se asumen en las cuentas de 2023. "Reducir los gastos es fundamental de cara al presupuesto de 2024, para hacer frente a todos los compromisos contraídos en 2023, al tiempo de incrementar los ingresos con una mejor gestión económica", ha concluido la edil.

519 viviendas en Mondragones

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación de la innovación del plan especial del área de reforma AR.702, que permitirá el desarrollo de los suelos residenciales del antiguo cuartel de Mondragones, donde se prevé construir 519 viviendas, de ellas 202 de promoción libre y 317 protegidas.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Jorge Saavedra, ha dado cuenta de esta aprobación definitiva a los medios de comunicación y ha afirmado que "esta aprobación es un paso más para la ejecución de más viviendas en Granada, desbloqueando una vez más proyectos urbanísticos que estaban parados".

Ahora el procedimiento va a "velocidad de crucero" y "vamos a agilizarlo al máximo todos los procedimiento para que empiecen a construir cuanto antes", ha aseverado Saavedra en torno a una aprobación que se produce después de que el pasado mes de julio se constituyera oficialmente la Junta de Compensación para el desarrollo de estos terrenos, tras la firma de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Saavedra ha manifestado su "alegría por seguir avanzando en la puesta en marcha de un proyecto que permitirá el desarrollo de esta zona de Granada con la demandada conexión de este barrio gracias a las obras de urbanización que se van a realizar, habilitando un completo importante de viviendas, que conllevará un incremento de vecinos en esta zona, lo que permitirá la unión de Barrio de la Cruz y el Barrio de Doctores".

"Este Ayuntamiento siempre será aliado de todas aquellas iniciativas que nos ayuden a mejorar la ciudad, a unir barrios que se había quedado desconectados y a promover la construcción de viviendas a precios asequibles", al tiempo que se ha comprometido a dar la "mayor agilidad" al resto de la tramitación que ahora deberá presentar el proyecto de urbanización y posteriormente la licencia de edificación, ha precisado.

La Junta de Gobierno también ha aprobado el pago de dos facturas de 3.690.00 euros a la empresa concesionaria de recogida de residuos, Inagra, y otra de 1.342.00 euros a la empresa Arquisocial, servicio de dependencia, y una última de 600.000 euros de Acisa, mantenimiento e instalaciones En paralelo se ha licitado el contrato de suministro eléctrico de los edificios municipales, colegios y resto de servicios tales como alumbrado público, semáforos, fuentes, islas ecológicas y otras instalaciones.

También cubre el gasto de energía eléctrica en suministros eventuales de alumbrado ornamental y festivo y el consumo eléctrico de recinto ferial completo. El presupuesto es de 10.195.478 euros, para un consumo estimado de 26GWh. La duración es de un año con dos prórrogas posibles.

Saavedra ha destacado en este punto el "incremento exagerado que ha experimentado la tarifa de la luz, se ha duplicado el coste en tres años, de cinco millones de gasto en 2020 a 10 millones en el 2023 y 2024", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238286