sábado 27 abril
La Capital  |   | E.P.

El Pleno de Granada da luz verde a las ordenanzas fiscales y aprueba los festivos de 2024

El PSOE afea al Gobierno local que se acoja a criterios técnicos en una "decisión política" que se lleva adelante utilizando el "rodillo" de la mayoría absoluta · Vox anuncia que presentará "aportaciones para mejorar la propuesta"

El Ayuntamiento de Granada ha acogido este viernes el pleno ordinario de septiembre. Foto: Marifrán Carazo (@marifrangr)

El PP, que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada, ha sacado adelante en el Pleno ordinario de este viernes la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales de 2024, para las que se abre ahora un periodo de alegaciones de 30 días hábiles, tras las que volverán a comisión y sesión plenaria.

Lo ha hecho con la posición contraria del PSOE y la abstención de Vox, que ha afeado al equipo de Gobierno haber "perdido la oportunidad de realizar una rebaja fiscal de impuestos y tasas municipales más ambiciosa".

Según ha indicado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se aprueban las ordenanzas como "paso previo para que el Presupuesto 2024 de Granada esté aprobado en tiempo y forma".

En un Pleno en el que también se han aprobado los festivos locales para 2024, el Día de la Toma, el 2 de enero, y el Corpus, el 30 de mayo, la concejal de Economía, Rosario Pallarés, ha expuesto la modificación de las ordenanzas, con las que se mantiene el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y se prevé recaudar más con una mejora de la gestión y con la modificación de los tipos diferenciados adaptándolos a la normativa.

Conforme a los datos que ya anticipó en la comisión extraordinaria de Economía del pasado martes, la recaudación del IBI podría verse incrementada en no más de un millón de euros en virtud de una modificación de los tipos diferenciados, que también afectarán a los impuestos de actividades económicas, plusvalía, y vehículos de tracción mecánica, con cambios también en el cobro de la tasa de ocupación de vía pública.

La edil del PSOE Raquel Ruz ha afeado al Gobierno local que se acoja a criterios técnicos o de legalidad en una "decisión política" que se lleva adelante, ha mantenido la concejal socialista, utilizando el "rodillo" de la mayoría absoluta, afeando, entre otras cuestiones, que se baje el umbral del tipo a pagar por las grandes superficies, con el daño que además ha indicado que se producirá a los pequeños y medianos comercios de la ciudad. Ha anunciado alegaciones por parte de su grupo.

Por su parte, el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada ha insistido en que "siempre" apoyará "rebajas fiscales a todos los vecinos", y ha anunciado que presentará "aportaciones para mejorar esta propuesta de ordenanzas fiscales".

"Exigimos al equipo de Gobierno que trabaje para conseguir una rebaja fiscal más beneficiosa para los granadinos, y esto se consigue, entre otras medidas, con una reducción del gasto político innecesario que permita aliviar los bolsillos de los vecinos", ha recalcado la portavoz de Vox.

Beatriz Sánchez Agustino ha explicado que "la precaria situación" de las arcas municipales "es responsabilidad de quienes han gobernado hasta ahora". A Vox "nos sorprende que el PP actúe del mismo modo que el equipo de gobierno del PSOE", porque Francisco Cuenca, anterior alcalde de la ciudad, "trajo hace un año a este Pleno una rebaja del IBI muy modesta, incluso raquítica".

"Ahora el PP nos vuelve a hablar de otra bajada del IBI pero tampoco nos explica la letra pequeña". Entre los motivos por los que Vox ha decidido abstenerse en la votación de este punto del Pleno están que "las ordenanzas fiscales que nos presentan no suponen una reducción" de esta tasa "para todos los granadinos, es una bajada para unos pocos y una subida para bastantes más".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238260