lunes 29 abril
Granada CF  |   | Redacción aG

El Granada, sexto de la Liga en transparencia

Transparencia Internacional España ha publicado un índice que lideran Eibar y Real Madrid

El Granada es el sexto club de fútbol más transparente de España. Así se desprende de los datos publicados este martes por Transparencia Internacional España, una ONG cuyo fin es la lucha contra la corrupción. El Índice de Transparencia de los Clubs de Fútbol (INFUT) aborda 60 indicadores divididos en cinco áreas para medir la información que aportan los equipos de la Liga, tanto en Primera como en Segunda División, en sus páginas web.

En el marco de esta iniciativa, que ha pasado examen a 41 clubes con el objetivo de mejorar "la apertura informativa", el equipo dirigido por Enrique Pina ha logrado 66,7 de los 100 puntos en juego, cuando la media se sitúa en 49,6. Esto le ha valido la sexta posición en una tabla que lideran Eibar y Real Madrid con el máximo de indicadores y cierran el Elche y el Málaga.

La escuadra granadina ha conseguido el mejor resultado en el área de transparencia económico-financiera, con 82,4 puntos sobre una media de 33,9. Dentro de este ámbito, el INFUT ha medido la disponibilidad cuestiones como las fechas de depósito y entrega de las cuentas anuales, el patrimonio, las retribuciones a los jugadores o las deudas.

En la otra cara de la moneda, el peor índice para el Granada CF ha sido el obtenido en los indicadores de ley de transparencia, con una puntuación de 54,5 que le sitúa en la vigésima posición, aunque dos puntos por encima de la media. La publicación de organigramas, el sueldo de los miembros directivos o las auditorias externas de las cuentas del club son las cuestiones en las que el Granada aprueba 'por los pelos'.

El INFUT también ha calificado a la baja en el apartado de información sobre el club: biografías, direcciones de contacto, puestos de trabajo, estatutos, categorías, etc. No obstante, con un 55,6, también se sitúa por encima de la media general, de 51,2 puntos.

El índice también ha estudiado aspectos como las relaciones con los socios y los aficionados o la transparencia en las contrataciones, donde el club también puede estar satisfecho por los resultados.

Como aclara Transparencia Internacional España, esta investigación no mide la calidad de los datos, sino su disponibilidad. Para ello, la ONG envió una evaluación provisional con el fin de dar a los clubes margen de maniobra para incorporar datos o especificar su ubicación. La media de los índices en la fase previa había sido de 23,1, mientras que la definitiva se ha duplicado, sin llegar al aprobado.

Según el estudio, una de las conclusiones es que "la transparencia es una cuestión de voluntad o de actitud, más que de tamaño económico", ya que los dos equipos que encabezan el ranking, Madrid y Eibar, se sitúan en extremos presupuestarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44413