viernes 3 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Paul Preston y Sorin Cristoloveanu, nuevos Doctores Honoris Causa de la UGR

Ambos han mantenido estrechos vínculos académicos con la UGR

El hispanista Paul Preston. Foto: E.P.

La Universidad de Granada (UGR) ha aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el martes, 4 de febrero de 2020, la concesión del título de 'Doctor Honoris Causa' por la Universidad de Granada, para posterior elevación al Claustro Universitario, al historiador Paul Preston y el investigador Sorin Cristoloveanu, experto en Nanoelectrónica.

Según ha informado la institución académica en una nota de prensa, Paul Preston (Liverpool, 1946) ha mantenido estrechos vínculos académicos con diferentes profesores e investigadores del ámbito de la Historia Contemporánea de la UGR, así como lazos interpersonales y contactos profesionales con una gran cantidad de especialistas en los ámbitos de la Historia Contemporánea, la Antropología, la Ciencia Política y la Sociología diseminados en distintos departamentos de la propia Universidad de Granada.

En concreto, el profesor Preston ha colaborado estrechamente con el personal docente e investigador de los Departamentos de Ciencia Política y de la Administración, Sociología e Historia Contemporánea, impartiendo cursos de doctorado, dictando conferencias o participando en distintos eventos académicos, codirigiendo proyectos de investigación, asesorando a numerosos doctorandos o acogiendo a jóvenes investigadores en la London School of Economics.

Preston es un historiador británico, centrado en el estudio de la historia reciente española, especialmente de la Segunda República y la Guerra Civil.

Inició sus estudios universitarios en el Oriel College de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Poco después se trasladó a la Universidad de Reading, donde cursó el Máster en Estudios Europeos.

Regresó a Oriel College para ponerse a trabajar en la redacción de su Tesis Doctoral. Una vez finalizados sus estudios de doctorado fue contratado por la Universidad de Reading para desempeñar un puesto de Profesor Titular. Alcanzó la Cátedra de Historia en el Queen Mary College el año 1985 y desde 1991 es Catedrático de Historia Internacional en la prestigiosísima London School of Economics de la Universidad de Londres.

El profesor Paul Preston ocupa la cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea española y es, desde su fundación en 1996, director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la 'London School of Economics & Political Science' (LSE). Educado en Liverpool y en la Universidad de Oxford, de 1973 a 1991 fue sucesivamente profesor de Historia en la Universidad de Reading; el Centro de Estudios Mediterráneos, en Roma; y el Queen Mary College de la Universidad de Londres.

Continuador de la larga tradición del hispanismo británico, sus primeras obras, como "La destrucción de la democracia en España o España en crisis", constituyeron un poderoso acicate para el desarrollo de la historiografía española.

Por otra parte, la vinculación de Sorin Cristoloveanu (Brasov, Rumanía 1949) experto en Nanoelectrónica, con la UGR se traduce en más de 20 años de colaboración activa y fructífera en cada una de sus facetas profesionales. Varias generaciones de estudiantes de Física, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones, hoy ya profesores de nuestra Universidad, se han formado bajo su tutela en Grenoble, donde el profesor ha dirigido algunas de estas Tesis Doctorales o ha sido miembro de los Tribunales de Tesis correspondientes.

El investigador Sorin Cristoloveanu, experto en Nanoelectrónica. Foto: UGR

Cristoloveanu invitó a la Universidad de Granada a ser sede en el año 2000 de la primera reunión de la red Eurosoi, siendo la semilla de dos proyectos europeos que fueron coordinados por la UGR en el sexto y séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Además, ha participado junto a investigadores de la Universidad en otros proyectos y redes de la Unión Europea, Estados Unidos, Corea y Japón. También ha impartido varios seminarios y conferencias en nuestra Institución.

Junto a investigadores de la Universidad de Granada, es inventor de tres familias de patentes triádicas (presentadas cada una en Europa, Japón y Estados Unidos). Ha propiciado la firma de varios acuerdos de colaboración entre la Universidad de Grenoble y la UGR para apoyar los estudios de doctorado en Ingeniería Electrónica (acuerdos de co-tutela INPG-UGR), apoyó la solicitud del Campus de Excelencia Internacional BioTIC de nuestra Universidad y asesoró la creación del Laboratorio Singular de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales.

Tecnología de silicio sobre aislante

El experto en Nanoelectrónica es director de investigación emérito en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y profesor durante más de 40 años en el Institute National Polytechnique de Grenoble (INPG).

Como investigador, es pionero a nivel internacional en el desarrollo de técnicas de caracterización y modelado de dispositivos electrónicos, y uno de los padres de la tecnología de silicio sobre aislante.

Como gestor universitario, ha desarrollado puestos académicos y de gestión de impacto en su propia Universidad y en toda Francia. Ha sido director del Centro de Proyectos para Microelectrónica Avanzada, director del Laboratorio de Física de Componentes Semiconductores y director de investigación en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica en Francia). Además, en 1992 fue comisionado para la reestructuración de la enseñanza de la Microelectrónica en Francia.

Sorin Cristoloveanu es un visionario en el campo de los dispositivos electrónicos viendo el potencial que la tecnología de silicio sobre aislante (SOI) tenía en la industria de semiconductores para producir componentes micro-electrónicos altamente competitivos, presentes en la mayoría de los sistemas electrónicos de hoy en día, cuando otros pensaban que era una tecnología marginal.

Recientemente, Cristoloveanu ha propuesto nuevos paradigmas en el campo de los dispositivos para memorias de baja potencia y circuitos de conmutación abrupta.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería