martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves realizó 41 trasplantes de órganos en el primer semestre del año

Un total de 22 han sido de riñón, mientras que los 19 restantes han sido de hígado

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado 41 trasplantes de órganos en los primeros seis meses de 2021. De ellos, 22 han sido de riñón, mientras que los 19 restantes han sido de hígado.

Así lo indica una nota de prensa emitida por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la que se sitúa a Granada como la segunda provincia en la que menos trasplantes se han llevado a cabo en este periodo de tiempo. Solo Cádiz, con uno menos, se encuentra por debajo.

Por centros, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 113 trasplantes de órganos (64 de riñón, 36 de hígado y 13 de corazón), el Reina Sofía de Córdoba 104 (41 de riñón; 28 de hígado, 6 de corazón, 25 de pulmón y 4 de páncreas), el Hospital Regional de Málaga ha hecho 92 (64 de riñón, 24 de hígado y 4 de páncreas); el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 41 y, por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha practicado 40 trasplantes renales.

Durante este tiempo, Andalucía ha incrementado un 21% el número de trasplantes de órganos realizados. La donación de tejidos para trasplante también ha experimentado un crecimiento de más del 15% respecto al mismo periodo de 2020. Esta subida mantenida en las tasas de donación desde marzo permite estimar que a finales de año se alcanzarán las cifras de actividad previas a la pandemia.

Así, en este primer semestre del año, todos los programas de trasplante de órganos han experimentado un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado. Es especialmente destacable la actividad de trasplante hepático, que posiciona a Andalucía como la primera comunidad del país en el número de procedimientos, así como la actividad del programa de trasplante cardíaco del hospital Virgen del Rocío que está permitiendo superar las cifras de trasplante cardíaco de Andalucía previas a la pandemia.

Respecto a la donación y trasplante de tejidos, en los seis primeros meses de 2021 se ha observado una recuperación importante, de modo que, por ejemplo, en el caso de la donación de córneas, ésta se sitúa en cifras similares a las observadas previamente a la pandemia lo que ha permitido realizar un 24% más de trasplantes de córnea.

Solidaridad familiar

La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación se refleja en una tasa de aceptación cercana al 87%. Es de destacar la generosidad de los pacientes con enfermedades neuromusculares como la ELA que, con su decisión de donar, han ayudado a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

También hay que destacar el esfuerzo de los profesionales de la sanidad andaluza que, a pesar de la presión que el sistema sanitario ha sufrido como consecuencia de la pandemia, han trabajado para conseguir los resultados en donación y trasplante registrados en estos seis primeros meses del año.

Los profesionales de la sanidad andaluza, además, se han preocupado por la protección de los pacientes trasplantados y en lista de espera para trasplante, promoviendo su vacunación prioritaria, como grupo con patologías de muy alto riesgo, mediante su contribución en la elaboración de diferentes documentos de recomendaciones científicas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184421