viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Hospital Virgen de las Nieves diagnostica 30 casos de cáncer infantil al año

El centro hospitalario prima la humanización en la atención sanitaria a estos menores "para que se sientan casi como en casa"

La supervisora de Enfermería, Remedios Lázaro, prepara el triciclo medicalizado. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada se diagnostican unos treinta casos de cáncer infantil al año.

Así, el servicio de Pediatría del hospital cuenta con una unidad de hospitalización de Oncohematología ubicada en la última planta del Hospital Materno Infantil, la séptima, donde se aplican tratamientos a menores de toda la provincia y también de las limítrofes.

Además del área de hospitalización, con una media de seis ingresos, también dispone de un hospital de día para tratamientos ambulatorios, por el que pasa al día una media de ocho menores y de consultas externas a las que acuden unos veinte niños a la semana.

De ello se encarga un equipo de oncólogas, enfermeras, técnicas de cuidado auxiliares de enfermería, celadoras y un profesor que imparte clases escolares en un aula anexa a la unidad asistencial. Esta labor se enriquece con la implicación de las familias, asociaciones y distintos colectivos sociales que dotan de actividades, juguetes y numerosos detalles para estos menores que suelen tener estancias largas en el hospital.

En España, cada año se diagnostican 1.400 casos nuevos de cáncer infantil. El más frecuente es la leucemia, seguido de los del sistema nervioso central y de los linfomas.

La sensibilización en torno a estas enfermedades es una línea de trabajo más. La Federación Española de Madres y Padres de Niños con Cáncer marca septiembre en el calendario para llevar a cabo acciones de concienciación por el 'Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil'. Una iniciativa mundial para visibilizar la enfermedad y acercar la realidad de estos menores y sus familias a toda la sociedad. Este año, con la campaña ‘Menos Típicos’, se ha pretendido acabar con los estereotipos que existen alrededor de estas patologías oncológicas.

En este hospital granadino la sensibilización es "práctica habitual día a día" con la humanización de la asistencia y los cuidados. La supervisora de Enfermería, Remedios Lázaro, distinguida recientemente con el premio ‘profesional optimista’, trabaja en esta unidad desde hace tiempo y apunta que el servicio de Pediatría “cuenta con un plan de humanización muy avanzado que se resume en traer al hospital lo que sucede fuera para que el menor viva con la mayor normalidad posible la estancia hospitalaria”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213859