lunes 17 enero
La Capital  |   |

El Hospital Virgen de las Nieves, once años como referencia nacional en cirugía para la epilepsia

La unidad está dotada con los recursos diagnósticos y terapéuticos más avanzados

Parte del equipo de la unidad multidisciplinar de cirugía de la epilepsia. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad acreditada por el Ministerio de Sanidad como referencia del Sistema Nacional de Salud para la cirugía de la epilepsia refractaria,-aquella con crisis frecuentes que no responde al tratamiento farmacológico-, desde 2010.

Esta unidad está constituida por profesionales de Neurología, Neurocirugía, Neuropediatría, Neurofisiología, Neurorradiología, Medicina Nuclear, Neuropsicología, Neuroanestesiología, Enfermería y técnicos de distintas especialidades, que hacen estas intervenciones quirúrgicas desde hace tres décadas, según ha indicado el hospital en una nota de prensa.

En el Día Nacional de la Epilepsia, la directora gerente del hospital granadino, María Ángeles García Rescalvo, ha felicitado a este equipo por "un gran trabajo que solo es posible gracias a la implicación en la búsqueda continua de procedimientos y técnicas novedosas, de los conocimientos científicos actualizados de los integrantes de esta unidad, la inversión en mejoras tecnológicas, y sobre todo, en la coordinación y el trabajo en equipo”, ha señalado.

Se trata de la única unidad en Andalucía con este reconocimiento y está dotada con los recursos diagnósticos y terapéuticos más avanzados, desde resonancias magnéticas de alta definición anatómica y funcional, a la incorporación del TAC intraoperatorio y de la robótica, técnicas de anestesiología con el paciente despierto, así como el registro con electrodos profundos, hasta las técnicas quirúrgicas más complejas.

Afectadas entre cuatro y ocho de cada mil personas

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la que, de forma episódica, se altera la función de determinadas neuronas que envían señales anómalas. Esto se traduce en la aparición repentina de crisis con síntomas diversos, como estados de confusión, pérdida de conocimiento o convulsiones. La causa de la epilepsia se desconoce en muchos casos, pero en otros está en relación con un desarrollo cerebral alterado, lesiones cerebrales u otras enfermedades.

Este trastorno afecta a entre cuatro y ocho personas por cada mil habitantes, si bien hasta 14 de cada mil pueden haberla padecido en algún momento de su vida. De forma general, su incidencia es superior en las edades extremas de la vida, tanto en niños como en ancianos.

En el abordaje de esta patología, además del importante papel de Atención Primaria y de los servicios de Urgencia cuando se requiere, los pacientes con epilepsia precisan un estudio y tratamiento por un servicio de Neuropediatría, en caso de menores, o de Neurología, donde al año se ven a unos mil adultos.

El jefe de Neurología, Adolfo Mínguez, ha indicado que “hoy en día las crisis epilépticas pueden prevenirse satisfactoriamente en muchos casos siguiendo las indicaciones de los especialistas, como es la toma continuada de uno o varios fármacos antiepilépticos”. Sin embargo, algunos afectados “pueden sufrir una forma de epilepsia refractaria, que no responde a los medicamentos, que requiera una evaluación más amplia en unidades multidisciplinares especializadas y, en algunos casos, puede plantearse un tratamiento neuroquirúrgico que les permita controlar la enfermedad”. Tal y como se lleva a cabo en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Por su parte, el jefe de Neurocirugía, Majed Jouma Katati, ha señalado que en epilepsia refractaria, “se estudian a unos 90 pacientes al año, de los que se intervienen quirúrgicamente alrededor de 30, en su mayoría mediante cirugía resectiva temporal. También se aplican técnicas de neuroestimulación, como la estimulación del nervio vago”. Más del 90% de pacientes que se operan de epilepsia temporal lesional quedan libres de crisis al año de seguimiento. En epilepsia temporal no lesional, -aquella en la que no se ve lesión en la resonancia magnética-, la probabilidad de quedar sin crisis tras la intervención, ronda el 70%.

Día Nacional de la Epilepsia

El Día Nacional de la Epilepsia se celebra en España cada 24 de mayo, desde el año 2006, con el objetivo de dar visibilidad a esta patología y recabar el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Esta conmoración está en consonancia con la Declaración Europea sobre la Epilepsia, que pretende mejorar la información de la sociedad respecto a esta enfermedad, integrar a las personas con epilepsia en la vida social y laboral, así como ayudarlas a ellas y a sus familiares para que su tratamiento sea el apropiado y puedan tener una buena calidad de vida.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería