viernes 26 abril
La Capital  |   |

El mapa de ruidos de Granada tendrá que actualizarse en lo que queda de año

La nueva concejal, Telesfora Ruiz, dice que ha preferido no preguntar del por qué de su cambio de Movilidad a Medio Ambiente, en donde está "ilusionada"

El mapa de ruidos es uno de los aspectos que ha de afrontar el Consistorio. Foto: Álex Cámara

El mapa de ruidos es uno de los aspectos que ha de afrontar el Consistorio. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada tiene previsto afrontar la actualización del mapa de ruidos en lo que queda de año, competencia que corresponde al Área de Medio Ambiente cuya cartera recientemente ha asumido la concejal Telesfora Ruiz.

La concejala ha señalado que ésta es una de las dos iniciativas que debe afrontar en el nuevo mandato municipal, a la que hay que añadir también el proyecto sobre el Plan de Intervención en la calidad del aire que existe en Granada, dado que el Ayuntamiento de la ciudad asume "ciertas competencias" en este sentido.

El mapa acústico de Granada fue elaborado por última vez en 2008, incluido en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local de la ciudad, con la intención de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica, siendo Granada la primera ciudad andaluza en presentar este documento.

El proyecto se inició porque el ruido había pasado a ser uno de los principales problemas ambientales municipales dando lugar a "una mayor concienciación" por parte de la población, según se especifica en la propia web municipal, en la que se especifica que fue en 2004 cuando encargó a la Unidad de Acústica Física y Ambiental (UAFA) de la Universidad de Granada la elaboración del mapa.

Telesfora Ruiz también ha dicho que entre sus planes se encuentran agilizar el Sistema Unificado de Licencias, para acortar los plazos de las licencias de obras o informes preceptivos.

Mejor no preguntar

Respecto a los motivos que han podido propiciar su cambio de Movilidad a Medio Ambiente, la edila ha bromeado con los periodistas, a los que ha dicho que no suele preguntar: "Le agradecí al alcalde el Área que me había asignado, pero no pregunto por el cambio. Me gusta mucho Medio Ambiente".

Ruiz ha manifestado que lo vive "con mucha ilusión" y que cada día profundiza más en el contenido de sus nuevas áreas, que cuentan con competencias "muy diversas", lo que resulta "muy bonito e interesante".

Medio Ambiente tiene "una materia positiva, que da alegría trabajarla a diferencia de otras", mientras que Salud y Consumo eran "desconocidos" en el detalle. En cualquier caso, la concejala ha dicho que todas son "positivas" y "todas en beneficio de la salud".

No obstante, ha dicho que "nada es tranquilo" y ha recordado que su nueva responsabilidad lleva vinculada la limpieza del viario público y la concesión de Inagra. "No obstante no tiene esa tensión continua que tenía con Seguridad y Movilidad, que me hacía estar 24 horas en alerta cuando sonaba el teléfono", ha apuntado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42794