sábado 27 abril
METRO DE GRANADA   |   | Redacción aG

El Metro de Granada celebra su sexto aniversario con 59 millones de usuarios

El volumen de viajeros en 2023 ha crecido un 28% con respecto al año pasado y un 18% sobre 2019, el año previo a la pandemia

La estación Alcázar del Genil ha acogido este jueves el sexto aniversario del Metro de Granada. Foto: Junta de Andalucía

El Metro de Granada ha celebrado este jueves su sexto aniversario con 59 millones de viajeros acumulados desde su puesta en servicio y con unos datos en estos últimos meses que auguran una cifra récord de viajeros para 2023, según ha expuesto la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha visitado junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la estación de Alcázar Genil.

Allí Díaz ha señalado que este aniversario está marcado "no sólo por este crecimiento de viajeros, sino también por los planes de ampliación", después de que se hayan destinado 100 millones de euros en contratos para la prolongación Sur entre Armilla y Las Gabias. Igualmente ha destacado que, de seguir estas cifras, el Metro de Granada cerrará este año en 13 millones de viajeros, mucho más que el récord del año 2019, en el que se contabilizaron 11,7 millones de usuarios.

La consejera ha querido agradecer a todos los viajeros su confianza en el transporte metropolitano, animándolos "a seguir confiando en el Metro de Granada, que año tras año, estamos mejorando y adaptando a las necesidades de los usuarios". Ha avanzado también que el primer tramo de la prolongación Sur, entre Armilla y Churriana de la Vega, está a punto de adjudicarse, mientras que se encuentran ya licitados, desde el pasado agosto, otros dos contratos: las obras del segundo tramo, entre Churriana y Las Gabias y la ejecución de los sistemas e instalaciones de todo el trazado. La inversión en estos tres contratos asciende a 100 millones de euros.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha valorado positivamente "el crecimiento que ha experimentado el Metro de Granada", que "nos ayuda como medio de transporte en nuestro objetivo de alcanzar una Granada más sostenible que acerca y conecta a la ciudad y sus usuarios con el Área Metropolitana".

La alcaldesa ha reconocido igualmente el esfuerzo y la apuesta que está realizando Junta de Andalucía con la ciudad y su área metropolitana con la ampliación de su trazado.

Durante este acto de aniversario se han dado a conocer los datos ya cerrados entre enero y agosto del presente año, con un volumen de viajeros de 8.664.862 usuarios, cifra que equivale a un 28,52% más que el mismo periodo del año 2022. Esta cifras suponen "una vuelta a la normalidad".

Tomando como referencia los datos previos al Covid-19, es decir, del año 2019, el Metro de Granada ha crecido 18,28%. Además, Rocío Díaz ha presentado un título de Metro de Granada conmemorativo del Patronato de la Alhambra y Generalife con la simbólica imagen de la Torre de la Vela.

Este título conmemorativo, tanto en soporte rígido como flexible, se dispensará desde este viernes en las máquinas expendedoras de los títulos de viaje de las estaciones y paradas del metro.

Desde el año 2019, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio ha sentado las bases de las políticas de movilidad encaminadas a cumplir el objetivo último ir abandonando el vehículo privado como medio de transporte para reducir las emisiones de CO2 y mejorar las condiciones atmosféricas y la calidad ambiental en el Área Metropolitana de Granada.

En este sentido, Metro de Granada está siendo objeto de mejoras permanentes en la prestación del servicio y su mantenimiento no sólo para consolidar la demanda de viajeros, sino para ofrecer una oferta más competitiva. Con el propósito de afianzar la calidad y seguridad del servicio y, consecuentemente, fidelizar la base de usuarios, se han llevado a cabo medidas que favorecen la eficiencia del metropolitano, recurriendo a soluciones de base tecnológica e innovadoras.

Mejoras tecnológicas

En la actualidad, se encuentran en fase de fabricación ocho nuevas unidades adquiridas por Metro de Granada para la ampliación de la flota, a través de un contrato adjudicado a CAF por 40 millones de euros. Con esta ampliación del material móvil, la flota completa disponible alcanzará las 23 unidades (algo que permitirá ofertar hasta un 40% más de plazas), y que servirá para mejorar las frecuencias en el servicio actual (pasando de ocho a seis minutos en hora punta), así como para hacer frente a la futura ampliación sur del Metro.

En cuanto a las mejoras tecnológicas, se encuentra en fase de implantación el nuevo pago inteligente con tarjeta bancaria o móvil EMV Europey, por de 2,3 millones de euros cofinanciados con Fondos europeos React-EU. Los viajeros podrán, de esta forma, acceder y viajar en Metro usando su tarjeta bancaria EMV contactless, de crédito o débito, en formato físico o en dispositivo móvil, sin tener que comprar ni recargar ningún título y sin tener que hacer uso de las máquinas expendedoras de paradas y estaciones. Este servicio contribuirá a mejorar los flujos de usuarios en fechas o franjas horarias de gran aglomeración en estaciones y paradas.

Otras actuaciones ampliarán y mejorarán la infraestructura del Metro de Granada, como la apertura de una sala de usos múltiples en el vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil, o la construcción de una cubierta vegetal en los Talleres y Cocheras, que no solo protegerá y dará sombra de los trenes, sino que además aumentará la vida útil de estas unidades móviles y su menor desgaste por exposición térmica.

Igualmente, se encuentra en fase de licitación la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones del Metro de Granada, y la sustitución de las luminarias por otras con tecnología LED, acciones que contribuirán a la eficiencia ambiental y energética.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237651