sábado 27 noviembre
MOVILIDAD   |   | Redacción aG

El Metro de Granada trabaja en actuaciones para la mejora ambiental y energética de sus instalaciones

En 2022, la infraestructura contará con un sistema de conectividad en tiempo real para gestionar el mantenimiento de los trenes

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha inaugurado una jornada técnica de I+D+i en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio cuenta con una cuantía de 1,6 millones de euros para mejorar la calidad del servicio del Metro de Granada a través de las nuevas tecnologías, enfocadas a la mejora de la eficiencia energética y ambiental.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha participado este miércoles en la inauguración de la jornada técnica I+D+i en materiales y tecnologías de Construcción y Mantenimiento para la Infraestructura Ferroviaria, que se ha celebrado en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, donde ha destacado "el salto tecnológico de los metros andaluces" con una apuesta económica de más de 2,7 millones de euros.

El Metro de Granada recibirá buena parte de esa inversión. La consejera ha repasado las nuevas mejoras tecnológicas que se quieren implantar en los próximos meses en el Metro de Granada. Así, ha indicado que se trabaja en la actualidad en un sistema de conteo de viajeros para conocer el volumen de viajeros en las paradas y los trenes.

Asimismo, ha avanzado que en 2022 contará con un sistema de conectividad en tiempo real para gestionar el mantenimiento de los trenes. En esa lista de mejoras, Carazo ha destacado “un ambicioso proyecto de eficiencia energética y reducción del impacto ambiental de la mano de los fondos React-EU”.

Estas innovaciones se suman a las ya aplicadas en el Metro, como la habilitación del pago y recarga de los títulos de viaje mediante tarjeta bancaria, incluyendo soportes 'contactless' (pasarela bancaria), o la cobertura móvil en todo su recorrido, una opción muy demandada por los usuarios y que se ha empezado a aplicar desde el pasado mes de junio. Además, el servicio del metropolitano se incorporó a la aplicación Google Maps para mejorar la planificación del uso del metro y su intercambio modal con otros sistemas de transportes.

La consejera ha insistido en que los metros andaluces que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía “están a la vanguardia en construcción, en mantenimiento y en gestión de servicios, pero queremos seguir avanzando”. Para ello, la agencia se ha adherido recientemente al HUB Ferroviario ubicado en el Centro de Tecnología Ferroviaria del Parque Teconológico de Andalucía, en Málaga. En paralelo, se ha solicitado a Renfe la instalación de un Centro de Competencias Digitales en Bobadilla (Antequera), que sea complementario al que el Gobierno de España anunció en Linares.

La consejera ha insistido al respecto que el Gobierno de España tiene ante sí una gran oportunidad de “revertir el déficit de nuestra red ferroviaria” a través de los fondos Next Generation, que favorecen iniciativas que permitan avanzar en la digitalización y la construcción de mejores infraestructuras de transporte público.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería