martes 19 marzo
DIPUTACIÓN DE GRANADA | XI MANDATO  |   |

El mismo 'peso' metropolitano con un bastón de mando más

Maracena, con dos diputados; y Gójar, Alfacar, Pinos Puente, Cúllar Vega, Churriana, La Zubia, Armilla y Chauchina, con uno, tendrán representantes en la cámara provincial

Los diez representantes metropolitanos de la cámara provincial granadina para el mandato 2019/23. Fotos: Dipgra / Montaje: aG

El Área Metropolitana de Granada, integrada por los 32 municipios que componen el Potaug, contará con el mismo peso político en la Diputación de Granada este mandato, al haber sido designados hasta diez representantes de los 16 que podían al formar parte del Partido Judicial de Granada, procedentes de nueve municipios diferentes.

Este martes se produjo la sesión constitutiva de la cámara supramunicipal, en la que están representados siete concejales y tres alcaldes de la comarca metropolitana, uno más que en el anterior mandato municipal. En esta ocasión es el PSOE el que tiene el mayor peso político con hasta cinco representantes, seguido de los dos del PP y uno que tienen Ciudadanos, IU y Vox.

Repiten por tanto como diputados metropolitanos la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez Abad, que en su municipio obtuvo incluso mayoría absoluta en los comicios del pasado 26M y que seguirá compaginando las áreas que les asignen con las del bastón de mando en su pueblo, siendo esta vez la única regidora socialista que lo haga.

También se mantendrá el ya exalcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, ganador de las elecciones en su pueblo pero al que un pacto de IU y Cs le han impedido gobernar; y la concejal de Bienestar Social de Cúllar Vega, Olvido de la Rosa.

Los socialistas estrenan dos nuevos rostros en este sentido, como son Mercedes Garzón y Antonio García, dos de los 'pesos' pesados que el partido tiene en los ayuntamientos de Gójar y Maracena respectivamente, donde también gobiernan con mayoría absoluta.

El PP ha elegido a dos de sus tres representantes en el Partido Judicial de Granada del Área Metropolitana capitalina. Así las cosas se ha decantado por dos alcaldes para que formen parte de la oposición en la cámara provincial y ha designado a Inmaculada Hernández (La Zubia) y Antonio Narváez (Churriana de la Vega) como representantes.

Mientras, en Ciudadanos han apostado por dar continuidad a Francisco José Rodríguez Ríos como diputado provincial. Como ya ocurriera en el anterior mandato, el portavoz en Armilla revalida su puesto en la cámara provincial después de haber sido la segunda fuerza más votada en la segunda ciudad del 'Cinturón'.

La coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, ha pegado el salto a la inversa desde Chauchina. Después de haber estado hasta el pasado diciembre como parlamentaria andaluza, ahora será diputada provincial en el único acta que tiene la formación de izquierdas y que hasta ahora regentaban Juan Arenas y Carmen Capilla, ediles en Albolote y Pinos Puente.

Por último, Vox se estrena en la Diputación de Granada con su concejal en Maracena, Cristina Jiménez, consiguiendo que la segunda ciudad más poblada de la comarca sea la que también cuenta con más representantes en la misma junto a Jete, también con dos diputados.

El resto del partido judicial capitalino

Además, hay otros seis diputados que pertenecen al Partido Judicial de Granada aunque no al Área Metropolitana tradicional y que estarán en la cámara provincial.

Por el PSOE formarán parte del Gobierno provincial la también concejal en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ahora en la oposición; y el alcalde de La Malahá, José María Villegas.

Por el PP repiten José Antonio Robles, alcalde de Güéjar Sierra, como portavoz del equipo 'popular'; y se estrena María Angustias Cámara, de Benalúa de las Villas.

También se estrenará el alcalde de Quéntar, Francisco José Martín, por Ciudadanos; y Alejandra Durán, de Adelante Granada, por Padul.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141739