sábado 27 abril
Magazín  |   | E. P.

El Museo de Bellas Artes de Granada prepara actividades en torno al cuadro de Alonso Cano

Esta obra del artista granadino que practicó la pintura, la escultura y la arquitectura, llegará a la capital en esta efeméride debido a las conversaciones que han tenido con el Museo del Prado

El Museo de Bellas Artes de Granada se prepara para acoger del 29 de abril al 26 de mayo la obra 'Cristo muerto sostenido por un ángel' de Alonso Cano, que saldrá temporalmente del Museo del Prado para exponerse en la galería granadina en un periodo "muy señalado", ya que coincide con el Día Internacional de los Museos. Ello permitirá articular todo un programa de actividades en torno a esta jornada.

Este cuadro del artista granadino que practicó la pintura, la escultura y la arquitectura, llegará a Granada en esta efeméride debido a las conversaciones que desde la dirección del Museo de Bellas Artes se ha mantenido con los gestores del Prado para lograr este objetivo.

El director del Museo de Bellas Artes, Ricardo Tenorio, ha explicado que este 'Cristo muerto sostenido por un ángel' tiene la particularidad de ser una cuadro menos conocido frente a la otra versión que también tiene el del Prado y que es la que suele estar expuesta en la exposición permanente de la pinacoteca madrileña, por lo que su llegada a Granada también "supone una oportunidad para su difusión al público".

El lugar escogido para mostrar la obra será la Sala dos, que está dedicada monográficamente a Alonso Cano con pinturas y esculturas suyas y donde se expondrán parte de los fondos del museo granadino y algunas obras que también son del Prado, como 'la Virgen del Lucero'.

La iniciativa se enmarca en el proyecto 'El arte que conecta', que permitirá que, a partir del próximo 2 de abril y hasta el 8 de diciembre, 18 museos de 18 localidades del país exhiban de manera temporal algunas obras maestras de artistas como Velázquez, Goya o Rubens.

Los dos criterios principales para elegir los museos han sido que cumplan los requisitos de seguridad y condiciones ambientales y llegar a aquellos poblaciones donde normalmente no tienen la fortuna de tener acceso directo a obras de esta envergadura.

El Museo de Bellas Artes de Granada reúne todos los requisitos que se piden en los estándares habituales para el préstamo de obras de arte. Cuenta con un sistema de climatización centralizado inteligente que mantiene unos rangos de temperatura y humedad relativa constantes a lo largo de todo el año, a unos 21 grados y aproximadamente un 55% de humedad relativa.

En el ámbito de seguridad dispone tanto de los medios internos como los complementarios que aporta el Patronato de la Alhambra en lo relativo a la seguridad perimetral del Palacio de Carlos V, en cuyo interior se encuentra el museo.

El director ha precisado que en la reforma acometida en 2018 se actualizaron todas las infraestructuras necesarias para que el recinto pudiera cumplir con los requisitos exigidos para este tipo de préstamos, ya que hasta entonces no lo hacía "y ello ha abierto la puerta a esta clase de iniciativas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249873