sábado 27 abril
NATURALEZA  |   | Redacción aG

El Nacimiento de Riofrío ya es Monumento Natural de Andalucía

Situado en el territorio de Loja, en épocas de precipitaciones abundantes pueden aflorar desde este acuífero más de mil litros por segundo

Con esta protección se persigue garantizar la conservación de los excepcionales valores ambientales que albergan estos espacios y elementos de la naturaleza. Foto: UGR

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inscripción en la Red de espacios naturales protegidos de Andalucía (Renpa) con la categoría de Monumento Natural, de diez nuevas zonas de la comunidad andaluza entre las que se encuentra Nacimiento de Riofrío, ubicado en el territorio municipal de Loja.

Monumentos naturales de Granada
Peña de Castril
Falla de Nigüelas
Cárcavas de Marchal
Infiernos de Loja
Peñones de San Cristóbal
Tajos de Alhama
Cuevas de las Ventanas
Nacimiento de Riofrío

Situado en el territorio de Loja, en épocas de precipitaciones abundantes pueden afloran desde este acuífero más de mil litros por segundo. Sus corrientes subterráneas mantienen el agua a una temperatura constante de 14 grados centrígrados durante todo el año y supone un enclave especialmente favorable para las piscifactorías de truchas y esturiones que se encuentran aguas abajo.

Con esta protección se persigue garantizar la conservación de los excepcionales valores ambientales que albergan estos espacios y elementos de la naturaleza, ha informado la Junta en un comunicado.

Atendiendo al tipo de monumento, en la Comunidad Autónoma andaluza se han reconocido tres áreas de carácter geológico, el Peñón de Bernal y los Canales de Padules, en la provincia de Almería, y las Huellas Fósiles de Medusas de Constantina (Sevilla); dos de tipo biótico, las encinas de la Peana y del Marchal del Abogado, también en Almería; cuatro mixtos, la Cueva del Hundidero y el Monte Jabalcuza, en la provincia de Málaga, la Cueva del Agua de Tíscar (Jaén) y el Nacimiento de Riofrío (Granada); y uno ecocultural, el Tajo de Ronda (Málaga).

Además, el Gobierno andaluz ha ampliado los límites de Encina de la Dehesa de San Francisco, ubicada en Santa Olalla del Cala (Huelva) y cuya denominación será a partir de ahora Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco.

Los nuevos monumentos declarados por el Consejo de Gobierno se suman a otros 49 ya reconocidos en Andalucía, cuya superficie total supera ahora las 1.556 hectáreas, frente a las 1.368 hectáreas protegidas anteriormente.

Los monumentos naturales, tal y como recoge la normativa en vigor, son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por elementos de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de protección especial, así como las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la peculiaridad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=136836