sábado 27 abril
INVESTIDURAS 2023 | ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

El nuevo mapa del Área Metropolitana de Granada: nueve alcaldes que se estrenan y una decena de pactos

En hasta 18 municipios los regidores gobernarán con mayoría absoluta de sus respectivas corporaciones y en cinco optan por hacerlo en minoría

Pulse para ampliar

El nuevo mapa político del Área Metropolitana de Granada después de las Elecciones Municipales deja diez alcaldes que se estrenan, una decena de pactos y hasta 18 mayorías absolutas.

Así queda la composición de los distintos ayuntamientos tras la sesión de constitución del pasado sábado, que además ofrece el dato de que cinco de los regidores han optado por gobernar en solitario y gestionar el día a día con diálogo para sacar sus proyectos adelante.

De este modo, son hasta nueve los regidores que se estrenan en el nuevo mapa político metropolitano, entre los que se encuentran de forma destacada los casos de Maracena, con Julio Pérez; y de Santa Fe, con Juan Cobo, rompiendo la hegemonía socialista después de 16 y 44 años respectivamente.

También se estrena en el bastón de mando María del Pilar Tortolero en Jun, acabando así también con varios mandatos consecutivos del PP, mientras que en Vegas del Genil será otra mujer, María del Carmen Ros, la que ocupe por primera vez el bastón de mando en el tercer intento en unas Municipales.

Otro de los rostros nuevos en el Cinturón metropolitano también tiene nombre de mujer, el de Gloria Gámez que con Futuro Cijuela se estrena como una de las formaciones independientes que ha conseguido conquistar a la amplia mayoría de sus vecinos.

En Atarfe, Yolanda Fernández se ha convertido en la primera mujer en ostentar el bastón de mando en un municipio tradicionalmente socialista, mientras que en Chauchina también se estrena Jesús Fernández, como le sucede a Mario del Paso en Huétor Vega, y a Pedro Sánchez en Láchar, todos del PSOE.

También del PSOE es Enrique Medina, que aunque es nuevo respecto a su antecesor ocupará la Alcaldía de Pinos Puente por tercer mandato desde 2011.

También se estrena David Espigares como alcalde en Víznar, aunque en este caso lo hará en minoría por primera vez en tres décadas de mayorías absolutas de IU en el municipio.

Mayorías absolutas y pactos

Para la composición de los ayuntamientos, los diálogos no han sido fáciles para las formaciones políticas que han querido llegar a este punto, aunque en 18 de los casos los alcaldes y alcaldesas no han tenido necesidad de negociar, pues poseen mayorías absolutas.

Sucede en casos como Alfacar, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Gójar, Otura, Pulianas y Valderrubio para el PSOE y en Alhendín, Cájar, Churriana de la Vega, Dílar, Las Gabias y Ogíjares para el PP. En todos ellos repite el mismo alcalde que había.

Además, se da la circunstancia de que en Ogíjares, con Estéfano Polo; en Churriana de la Vega, con Antonio Narváez; y en Las Gabias, con Merinda Sádaba, el gobierno ahora será con mayoría absoluta de su propio partido.

También repiten caras en Peligros y en Pinos Genil con Roberto García y Gabriel Gómez respectivamente, que gobernarán sus municipios con mayoría absoluta igualmente.

Sin embargo, la política de pactos ha vuelto a ser importante para garantizar la gobernabilidad en estas localidades, de modo que en Maracena se ha dado el más 'multicolor', con hasta cuatro partidos (PP, Vox, Quiero y Conecta). El PP también ha pactado con Vox en Vegas del Genil.

El pacto más reeditado en el Área Metropolitana ha sido el formado por PSOE e IU, que se ha firmado en Armilla, Atarfe, Chauchina, La Zubia, Monachil, Pinos Puente y Huétor Vega.

Además, la independiente María del Carmen Araque seguirá en Güevéjar tras refrendar de nuevo el acuerdo con el PP, socio de gobierno en 2015 y 2019.

En solitario

Habrá hasta cinco gobiernos en solitario en la comarca, por lo que será necesario la política de pactos diarios y acuerdos entre las formaciones a base de entendimiento.

A ello ya estaba acostumbrado Salustiano Ureña en Albolote, que el anterior mandato tuvo que entenderse con los partidos al no tener mayoría absluta, de la que ahora está a solo dos votos.

También tendrá que buscar la forma de entenderse con el resto Juan Cobo en Santa Fe, si bien Vox ya mostró buena predisposición a ello tras apoyar su elección como alcalde, dándole la mayoría absoluta de los apoyos.

El PSOE gobernará en solitario en Láchar, donde enfrente tendrá a IU y a PP; y en Cenes de la Vega, en donde Podemos tiene un concejal que puede ser clave para llevar a buen puerto los proyectos que plantee el Gobierno de Juan Ramón Castellón.

Por último, IU tendrá que apostar por la política del entendimiento en Víznar, su único bastión, donde con tres concejales, los mismos que el PSOE; gobernará en minoría. El PP tiene un edil más.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Vanesa dice:

    Pueblos todos a ver si dejamos atrás el "dedismo"(dar puestos a dedo)y vamos hacia la legalidad, todos quedaremos más tranquilos si es por méritos

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232642