sábado 27 abril
INVESTIDURAS 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - Jorge Azcoytia

La incertidumbre en cinco pueblos del 'Cinturón' de Granada marca las horas previas a las investiduras

En 16 localidades los regidores serán elegidos por mayoría absoluta · PSOE e IU tienen en su mano cogobernar en dos pueblos mientras el PP llega solo con una Alcaldía en el aire

Cuando apenas faltan 24 horas para la constitución de los ayuntamientos en el Área Metropolitana de Granada, en al menos cinco de ellos se mantiene la incertidumbre de qué partido será el que ostente la Alcaldía, dado que las formaciones no han llegado a un acuerdo en las casi tres semanas que han transcurrido desde el pasado 28 de mayo.

De los 16 ayuntamientos en los que no hubo un ganador por mayoría absoluta, han sido hasta diez los escenarios en los que los partidos han dejado atado mediante pactos o acuerdos puntuales la investidura de sus alcaldes, aunque si algo han demostrado jornadas como las que se vivirán este sábado es que hasta que no se haga el recuento en cada pueblo la sorpresa puede estar en cualquier localidad.

No obstante lo único seguro es que hay 16 pueblos metropolitanos donde no debe producirse ningún sobresalto para los partidos ganadores con mayorías absolutas y por tanto ya se sabe quiénes serán elegidos alcaldes.

El PSOE es el partido que más mayorías absolutas tiene en el Área Metropolitana, con un total de siete repartidas entre Alfacar, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Gójar, Otura, Pulianas y Valderrubio, en donde repiten en todos los casos los alcaldes que ahora están en funciones.

Media docena de alcaldías metropolitanas con mayoría absoluta tiene el PP, que repetirá regidor en Alhendín, Cájar y Dílar, con el mismo resultado en cuanto a gobernabilidad que hace cuatro años. A ellos se suman Las Gabias, Churriana de la Vega y Ogíjares, en donde ninguno de los tres alcaldes tendrá que recurrir a pactos; y Jun, que se incorpora como una de las grandes sorpresas para los 'populares' en estos comicios.

Tres partidos independientes, uno más que hace cuatro años, gobernarán en solitario en otras tantas localidades, como son los casos de Peligros, con Ganemos y Roberto García al frente; en Pinos Genil con el independiente liderado por Gabriel Gómez; y Futuro Cijuela, uno de los vuelcos del 28M en favor de Gloria Gámez.

Pactos PSOE e IU

Los otros 16 ayuntamientos de la comarca más poblada de la provincia llegan a la sesión de investidura con la fuerza más votada en minoría, aunque en algunos casos los pactos con otros partidos permiten mantener la estabilidad.

El pacto más repetido ha sido el que ha llevado a PSOE a aliarse con IU en hasta cuatro municipios metropolitanos, dos de ellos con carácter histórico, como son Atarfe y Pinos Puente, donde nunca habían acordado la elección de un alcalde. Yolanda Fernández y Enrique Medina serán elegidos en estos pueblos.

En Monachil se reedita el acuerdo de coalición entre PSOE e IU, aunque con distinto reparto de la balanza, en favor de José Morales; mientras que en Armilla IU forma parte del Gobierno local de Dolores Cañavate, que será alcaldesa por segundo mandato seguido.

También se ha anunciado un acuerdo de gobernabilidad en la noche de este jueves en La Zubia, en donde la socialista Purificación López seguirá como alcaldesa con el apoyo de IU, que aportará los dos ediles que necesita para la mayoría absoluta.

Donde de momento no se ha anunciado pacto entre estas dos fuerzas de izquierdas es en Chauchina, si bien todo apunta a que Jesús Fernández será regidor socialista sumando con la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez.

Primeros gobiernos de PP y Vox

Del mismo modo que el PSOE encuentra en IU su partido 'muleta', el PP ha hecho lo propio con Vox en al menos dos pueblos del Área Metropolitana, donde por primera vez se producirá esta unión en unas Municipales.

El primero que se fraguó, a los pocos días de las Municipales, y se confirmó hace una semana, fue el que han firmado PP y Vox en Maracena, donde además incluyen a Quiero y Conecta para hacer a Julio Manuel Pérez alcalde y acabar con 16 años de socialismo tras el caso de la concejal secuestrada.

Aunque no lo necesitaba para la investidura, María del Carmen Ros ha llegado a un acuerdo con Vox en la localidad de Vegas del Genil, donde PSOE y Ahora Vegas saldrán del Gobierno local después de ocho años con Leandro Martín al frente, si bien este pacto solo ha sido confirmado por una de las partes, la de los 'populares'.

En minoría

Salvo sorpresa, PSOE y PP mantendrán otros tres municipios más en minoría y sin pactar con otros partidos. El socialista Juan Ramón Castellón seguirá al frente de Cenes de la Vega, si bien lo hará en solitario pese a que Podemos le da la mayoría absoluta.

El PP mantendrá la Alcaldía de Albolote con el segundo mandato de Salustiano Ureña, en donde este ha preferido presentarse a la investidura en solitario y negociando con todas las fuerzas, aunque sin gobiernos de coalición.

Tampoco hay pacto en Santa Fe, donde Juan Cobo (PP) se convertirá en el primer alcalde no socialista del municipio tras 44 años después de su histórica victoria el pasado 28M.

En el aire hasta el último momento

El resto de escenarios quedan en el aire en el Área Metropolitana, entre ellos el más llamativo el caso de Huétor Vega, donde después de casi tres semanas no se ha oficializado entendimiento entre PSOE e IU para desbancar al PP en la Alcaldía.

La 'popular' Elena Duque aspira a mantenerse en el bastón de mando valiéndose de su victoria electoral, si bien la segunda y tercera fuerza mantienen en vilo la situación en el municipio, después de que Chus Fernández haya pedido al menos dos años de Alcaldía al socialista Mario del Paso.

También está en el aire lo que ocurra en Láchar, donde el PSOE ganó las Elecciones Municipales con Pedro Sánchez pero Mari Nieves López (IU) no descarta mantenerse por tercer mandato consecutivo al frente de la Alcaldía. De nuevo vuelve a ser el PP el que tiene la 'llave', como ya ocurrió hace cuatro años.

Algo similar ocurre en Víznar, aunque cambiando el signo. IU ganó las Elecciones, pero sin mayoría absoluta, y por tanto David Espigares quiere seguir en la Alcaldía. No osbtante, el PSOE también disputa el bastón de mando con Kilian Molina. Ambos partidos tienen tres ediles cada uno y el PP el decisivo para poder decantar la 'balanza'.

Por último, en Güevéjar una vez más se mantiene el escenario de incertidumbre de los últimos mandatos, en donde María del Carmen Araque parte con ventaja para seguir en la Alcaldía con Unidos por Güevéjar y cinco de los 11 concejales. Solo un pacto contra natura de PP, socio de gobierno en los últimos ocho años de la regidora; y PSOE evitaría que la independiente se mantuviera al frente del Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232279