domingo 28 abril
La Capital  |   |

El Observatorio de Movilidad, la 'vía' para solucionar los problemas de transporte

Arrancará en septiembre y escuchará las propuestas de todos los colectivos · Va destinado a mejorar el sistema que ha abierto una brecha con la ciudadanía

Luis Salvador y Torres Hurtado han presentado el acuerdo este jueves. Foto: Álex Cámara

Luis Salvador y Torres Hurtado han presentado el acuerdo este jueves. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada pondrá en funcionamiento desde el próximo septiembre el Observatorio de Movilidad mediante el que pretende articular las mejoras necesarias para paliar las quejas de los granadinos respecto al transporte público.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, quienes han rubricado así el acuerdo alcanzado entre el paquete de 50 medidas a desarrollar para garantizar la gobernabilidad en la ciudad.

La participación ciudadana, de todos los colectivos que así lo requieran, será la nota fundamental de este Observatorio para la Movilidad, que quedará constituido el próximo 7 de septiembre con la inclusión en él de los grupos municipales que así lo deseen y representantes del Metropolitano de Granada, la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Consorcio de Transportes.

Toda vez quede constituido, a partir del 14 de septiembre, los distintos colectivos que así lo deseen podrán ir efectuando ponencias en las que plantearán alternativas, cambios, mejoras o modificaciones respecto al transporte público en la ciudad, que en el último año ha tenido la Línea de Alta Capacidad como uno de sus principales problemas.

Una vez se hayan producido las comparecencias, en las que los miembros permanentes del Observatorio podrán efectuar cuestiones y preguntas a los ponentes, el Ayuntamiento tiene previsto que en torno a noviembre se puedan extraer las primeras conclusiones y qué medidas de las planteadas se pueden aplicar para la mejora del servicio.

No obstante, serán los técnicos municipales los que jueguen un papel fundamental para determinar qué alternativas y mejoras se pueden implantar en el transporte público de Granada, teniendo en cuenta la aplicación real y su dotación presupuestaria.

El alcalde de Granada ha señalado que este organismo trata de fomentar la participación de todos porque su pretensión es "movilizar a toda la sociedad granadina" que quiera y que "tenga algo que decir" con la finalidad de alcanzar un pacto en el que "durante un largo tiempo" quede resuelto el asunto de la Movilidad.

Respecto a lo que pueda repercutir la puesta en funcionamiento o no del Metropolitano, el alcalde ha añadido que es éste el motivo por el que ya ha planteado a la Consejería de Fomento que es necesaria la presencia de un representante en este observatorio y que "pueda cumplir lo que diga".

Los viajeros desde la Estación de Autobuses hasta el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud "son los mismos" y por ello es necesario conocer cuándo entrará en funcionamiento y "cuánto dinero" puede costar la explotación del Metro para "compatibilizarlo".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Luis Salvador, ha dicho que su partido está "especialmente contento" por poder aplicar medidas de este tipo porque era uno de los puntos que consideraban "más importantes" para acometer "la problemática" de la movilidad desde el concepto de 'pacto de ciudad por la movilidad' y conseguir un plan "posible", retirando este asunto de la "lucha partidista".

"Hemos pasado de la confrontación permanente a intentar solucionar los problemas de Granada", ha afirmado Salvador, que ha resaltado que es necesario tener "una ambición de ciudad" para un asunto que ha de ser "una prioridad" de este mandato.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45332