viernes 26 abril
Pinos Puente  |   | Luis F. Ruiz | Fotos y vídeo: Luis F. Ruiz

El parque solar de Pinos Puente permitirá la producción sostenible de más de 50 marcas en 12 países

La principal eléctrica de Austria, Verbund, inaugura sus instalaciones en 161 hectáreas en el municipio metropolitano, donde se han colocado 273.000 placas solares cuya electricidad ha sido adquirida por la cervecera AB InBev

La localidad metropolitana de Pinos Puente ha celebrado la inauguración del Parque Solar Verbund, un espacio de 161 hectáreas en el municipio, donde se han colocado 273.000 placas solares que permitirán la producción sostenible de más de 50 marcas en 12 países.

Las instalaciones producirán 260 gigabatios de energía verde al año con una potencia nominal total de 148 megavatios que han sido adquiridos de forma virtual por el grupo cervecero AB InBev para fabricar toda la cerveza Budweiser con electricidad 100% renovable en 2025.

Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo empresarial "más importante" que se ha hecho en Europa en materia de producción de energía eléctrica renovable entre Verbund, AB InBev y Baywa-re.

Así lo han puesto de manifiesto los responsables de estas compañías en el acto de inauguración, en el que han participado consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; junto al alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez; el CEO de Verbund, Michael Strugl; la responsable de asuntos legales y corporativos en Europa de AB InBev, Cybelle Buyck; el responsable de compras y sostenbilidad en Europa de AB InBev, Erik Novaes; y el CEO de Bayware, Matthias Taft, a un acto que ha clausurado el embajador de Austria en España, Enno Drofenik.

Algunas de las imágenes de la inauguración del Parque Solar Verbund en Pinos Puente

El alcalde pinero ha subrayado la implicación de todas las instituciones en el desarrollo de este proyecto para la "renovación y la transición energética", con un parque que "responde a los desafíos climáticos" también existentes en la actualidad.

Así, García Ibañez ha invitado a responder a mirar al futuro "con optimismo" con un parque solar que sitúa a Pinos Puente a la "vanguardia de las energías limpias".

El el CEO de Verbund, Michael Strugl, ha destacado que este es un "momento importante" para la compañía con un proyecto que corrobora la apuesta por una "empresa sostenible" con la "combinación perfecta" de tres empresas y una relación "fructífera".

"Nos enfrentamos a tiempos difíciles, con la crisis energética y los retos que hay, para todos los ciudadanos y gobiernos en todos los países europeos, por lo que cambiar las renovables y reducir la dependencia de combustibles fósiles importados nunca ha sido tan importante como ahora", ha dicho.

Cada kilovatio hora, ha añadido, "ayudará donde se genere", algo que hará el parque de Pinos Puente, un proyecto que como los que desarrolla la compañía "reducirá la dependencia de combustibles fósiles para un cambio a sistemas renovables, ese es el reto más importante".

La planta se encuentra en el término municipal de Pinos Puente, próximo a Fuensanta y Trasmulas. Foto: Álex Cámara

Producción de cerveza

El Parque de Pinos Puente permitirá la producción de cerveza de forma sostenible antes de 2025 de la compañía AB InBev, productora de la cerveza Budweiser, según ha subrayado la responsable de asuntos legales y corporativos en Europa de la compañía Cybelle Buyck.

"Queremos seguir fabricando cerveza hoy, mañana y dentro de 100 años, pero necesitamos el clima adecuado con unos objetivos de sostenibilidad adecuados", ha subrayado Buyck, quien ha destacado que en plantas como la de Pinos Puente se acelera la transición con renovables y se mitiga la crisis energética que hoy afecta a hogares y gobiernos, para lo que se ha comprometido a seguir en esta línea.

Por su parte, el responsable de compras y sostenbilidad en Europa de AB InBev, Erik Novaes, ha incidido en que este parque se sitúa en la "vanguardia europea y global" en 161 hectáreas de distribución, lo que posibilitará producir 10 millones de cervezas renovables al año con la firma de uno de los "contratos europeos más importantes" en esta materia.

El CEO de Baywa-re, Matthias Taft, ha destacado que el proyecto en el que llevan trabajando cuatro años se inició en mayo de 2021 con la construcción de la planta de Pinos Puente, que "demuestra lo que se puede conseguir cuando tres socios trabajan juntos".

"La crisis climática y energética nos da la oportunidad de propulsar la transición a renovables y transformar mercados energéticos", ha indicado Taft, quien se ha mostrado partidario de continuar con "más acuerdos de este tipo", cuya clave del éxito ha sido el "compromiso de muchas personas implicadas".

Los representantes empresariales e institucionales, en el acto de inauguración. Foto: Álex Cámara

En la línea de Andalucía

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha asegurado que la Junta de Andalucía tiene como objetivo en esta legislatura “situar a Andalucía como líder y región pionera en la transición energética en España y Europa. La región cuenta con condiciones inigualables para generar proyectos, riqueza y miles de empleos verdes vinculados a la energía sostenible”.

De este modo, ha puesto como ejemplo la planta solar de Pinos Puente, pues va en la línea de los objetivos marcados por la Junta para este mandato, con una "política energética realista y alineada con la comisión europea" y proyectos que suponen una "fuente de oportunidades de financiación de proyectos y mejora energética".

El acto ha sido clausurado por el embajador de Austria en España, Enno Drofenik, quien ha incidido en que con iniciativas de este tipo se abre "un nuevo capítulo" en la cooperación entre ambos países, dando una "respuesta adecuada" a los desafíos como el cambio climático y la transición a energía verde.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Manuel dice:

    La contrapartida es la pérdida de cultivo, paisaje y espacio para aplantar árboles que ayudan a bajar las temperaturas y por tanto a una menor dependencia de la energía. Existen en las proximidades del municipio muchos polígonos industriales - algunos casi en desuso- que podrían ser techados de placas solares ( incluidos las calles de los mismos)

  2. Pilar dice:

    El cortijo de Búcor se ha visto afectado por las obras en el río de Velillos,una atrocidad el haber abierto una zanja por el río para meter los tubos para la instalación,ya que han cambiado por completo el entorno natural de éste.El río ya no es el que era,me parece una atrocidad,y los Bucoreños estamos sufriendo las consecuencias de como vemos nuestro entorno...olivos más que centenarios arrancados y el río alterado....todo para dar suministro al extranjero....nos sentimos indefensos ante empresas titánicas...nadie nos escucha,solo vemos nuestro cortijo alterado,fauna y vegetación,,parece que los dineros están por encima de la vida...nadie se acuerda de Búcor ,nos han abandonado

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213564