lunes 12 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El patrón más especial para los Bomberos de Granada

Celebran su festividad que este año coincide con el bicentenario de la fundación del Cuerpo de Zapadores de Granada

Los Bomberos han celebrado su patrón por vez primera en la Plaza del Carmen. Foto: Javier Algarra

Los Bomberos de Granada han conmemorado este viernes la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con un acto institucional presidido por el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, en el que también han participado el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Gustavo Molino, en un año en que el Ayuntamiento conmemora el bicentenario de la fundación del Cuerpo de Zapadores de Granada.

Durante el acto, que por primera vez se ha celebrado en la Plaza del Carmen, el alcalde se ha mostrado "muy orgulloso" de la labor desarrollada por el Servicio de Extinción de Incendios, "que en unos momentos de tanta inseguridad e inquietud como los que hemos vivido y estamos viviendo, habéis sido capaces de provocar en muchos granadinos el agradecimiento y la sonrisa", ha dicho.

"Cuando estamos ante tanta incertidumbre, nuestra obligación desde las instituciones es dar seguridad y certeza, una seguridad y una certeza que con vuestro trabajo y profesionalidad estáis contribuyendo a transmitir", ha agregado en una nota de prensa.

Tras defender "nuestro modelo de convivencia" y abogar por "unas instituciones que son capaces de trabajar juntas cuando las circunstancias nos ponen a prueba", Salvador ha querido destacar la actitud de "tantos granadinos esenciales que no han dudado en dar un paso al frente y jugársela en momentos de poniendo por delante su cariño y profesionalidad". Así, el regidor ha agradecido especialmente a todos los miembros del Servicio contra Incendios y Protección Civil "su sacrificio, vocación, altruismo y generosidad con el resto de la comunidad".

En la misma línea se ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana e Granada, César Díaz, quien ha dado las gracias a los bomberos "por estar siempre ahí, por hacernos sentirnos seguros y por ayudar a los granadinos cuando más lo necesitan. Porque cuando hay un incendio, ahí están los bomberos de Granada".

"Cuando hay un accidente, ahí están los bomberos; cuando una persona mayor se cae y se ve imposibilitada en casa, ahí también están los bomberos, como cuando no podíamos salir de casa y Granada vivió a través de sus ventanas o cuando hubo que desinfectar las residencias de Granada y asesorar para frenar los contagios entre la población más vulnerable, nuestros mayores, allí también estuvieron los bomberos".

Díaz ha explicado también que el Ayuntamiento está preparando un amplio programa de actos con los que, durante todo el 2021, quiere reconocer los doscientos años de trabajo de "un cuerpo de bomberos de Granad que fue precursor y antecedente de todos los servicios organizados de extinción de fuegos de España".

"La pasada semana dimos el primer paso con una Declaración Institucional aprobada por unanimidad en Pleno para declarar 2021 como el año del bicentenario del Cuerpo de Zapadores Bomberos de la ciudad de Granada. Hoy, damos el segundo con la presentación de una composición musical que, obra del director de la Banda Municipal de Granada, Ángel López Carreño, esperamos que se convierta en el himno oficial que os acompañe tanto en este especial bicentenario como a lo largo de toda vuestra trayectoria profesional. Bomberos de Granada, os merecéis todos los homenajes", ha concluido.

Durante el acto, al que también han asistido algunos se ha procedido además a la entrega de las Medallas de Oro por 25 años de servicio cinco miembros del cuerpo, así como de once Medallas de Plata a otros tantos efectivos que se jubilan. La ceremonia ha concluido con la interpretación del himno compuesto por el director de la Banda Municipal de Música, Ángel López Carreño, con motivo del bicentenario de la fundación del Cuerpo de Zapadores Bomberos de Granada, unos acordes que han sonado este mediodía por primera vez en la Plaza del Carmen.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería