viernes 3 febrero
Dílar  |   | Redacción aG

El PFEA permite a Dílar arreglar sus dos acequias principales

Los trabajos han hecho posible la contratación de 106 personas entre 2020 y 2021

El alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, junto a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro. Foto: Subdelegación del Gobierno en Granada

La localidad metropolitana de Dílar ha arreglado sus dos principales acequias gracias a los fondos procedentes del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), unos trabajos que han supuesto una inversión de algo más de 300.000 euros.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado este viernes el municipio, acompañada de su alcalde, José Ramón Jiménez, para conocer las actuaciones realizadas.

El Programa, financiado por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los propios ayuntamientos, ha permitido a Dílar afrontar mejoras en varias calles, plazas y acequias durante los ejercicios de 2020 y 2021. Unas actuaciones que han posibilitado la contratación de 106 personas entre oficiales y peones.

En concreto, la subdelegada ha visitado la actuación desarrollada en la Acequia Baja de Dílar en su primer tramo, desde el nacimiento de la acequia hasta el cruce con la carretera de la Fábrica, donde se ha limpiado y reparado el vaso de la acequia.

López Calahorro también ha visitado el resto de las actuaciones abordadas con cargo al programa 2020, que incluyen la remodelación del acerado en la calle Alegre y la construcción de un quiosco en el Parque Ermita. Ya con cargo al programa de 2021, el municipio afrontará obras de arreglo en la Acequia Alhendín, la remodelación de la plaza de la Urbanización Cortijillos y la construcción de un quiosco en la plaza Mirador para uso hostelero.

La subdelegada del Gobierno, ha subrayado el “papel vertebrador que tienen estos fondos en la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria, además de permitir que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan”.

Ejercicio 2021/22

Los municipios de Granada contaron en 2021 con 23,5 millones de euros del PFEA 2021/22 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal.

Este presupuesto supuso un incremento del 8,5% respecto a la asignación del ejercicio anterior, una subida “significativa”, según la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y “plenamente justificada debido a la necesidad de recuperar el ritmo de crecimiento económico y social en nuestros municipios".

De los 23,5 millones del Programa, 20 millones están destinados al desarrollo de los proyectos enmarcados en el Programa de Garantía de Rentas y que se repartieron entre los 174 municipios de la provincia, y 3,4 millones para el Programa de Generación de Empleo Estable que, en este caso, se distribuyeron entre los 103 proyectos presentados por los diferentes consistorios.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand