viernes 26 abril
OGÍJARES  |   | Redacción AG

El Pleno Municipal de Ogíjares aprueba la redacción inicial del PGOU

El documento recibe el apoyo del APPO, PIHO, PP, PSOE y UPyD

Ogíjares supera el primer paso para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, después de que este jueves el Pleno Municipal, con un amplio consenso, votara a favor de la redacción inicial de la norma urbanística, con el apoyo del equipo de gobierno (APPO y PIHO), los concejales del PP, PSOE y UPyD y el voto en contra de IU.

En el nuevo documento, el Ayuntamiento de Ogíjares apuesta principalmente por el desarrollo económico del municipio a través del impulso de determinados sectores en alza, como la expansión del Parque Tecnológico de la Salud en la localidad, el desarrollo terciario del Polígono Industrial, la antigua UE-48 y otra zona de uso terciario colindante, dando solución a los terrenos de espacios libes y zonas verdes que marcaba el POTAUG, subsanando los defectos que presentaba el antiguo plan e incluyendo un estudio pormenorizado de cada zona, según explica el concejal de Urbanismo, Ramón F. Fernández.

En concreto, el documento establece dos sectores ordenados en cumplimiento de las determinaciones del POTAUG, el sector terciario Campus de la salud y el sector industrial, y reserva una superficie de más de medio millón de metros cuadrados para espacios libres de uso público, que se convertirá en el gran pulmón verde del área metropolitana, incorporando las oportunas previsiones para los desarrollos adicionales necesarios para soportar la carga adicional a los nuevos desarrollos que conlleva.

También prevé un ámbito de suelo urbanizable sectorizado de uso terciario en el sector del PTS y el Polígono Industrial e incluye infraestructuras fundamentales para el municipio, como la construcción de una nueva subestación eléctrica, una estación depuradora, colectores, depósitos y abastecimiento de agua o viales. A nivel de casco urbano, la norma mantiene una línea muy similar al anterior PGOU, si bien aporta algunas soluciones y mejoras que no se recogían hasta ahora.

“En definitiva se ha elaborado un PGOU para Ogíjares respetuoso con la estructura urbana existente mejorándola aumentando significativamente sus dotaciones e infraestructuras y proponiendo nuevos desarrollos en suelo urbanizable, lo que sienta la bases para que Ogíjares por su ubicación, se incorpore a la cabeza del desarrollo de su área metropolitana”, puntualiza Fernández.

El nuevo PGOU es el resultado de un año de trabajo del equipo técnico de la Concejalía de Urbanismo, encabezado por Miguel Domingo, y con la colaboración de la Fundación PTS, después de que en mayo de 2013 fuera anulado en su totalidad el anterior plan de 2003 por una sentencia del Tribunal Supremo contra la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. Asimismo, el equipo de gobierno ha mantenido reuniones técnicas con los diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal con el objetivo de consensuar al máximo posible el documento antes de su aprobación en pleno, debido a la importancia que supone para Ogíjares contar con una legislación a nivel urbanístico, puesto que tras el fallo del Supremo quedaron vigentes la normas subsidiarias previas. En este sentido, el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, ha agradecido el apoyo recibido por todos los grupos políticos y su trabajo en la redacción del plan.

Una vez aprobada la redacción inicial, se procederá a abrir un periodo de alegaciones de dos meses, en lugar del mes que exige la ley, para posibilitar el mayor número de propuestas vecinales y el equipo de gobierno buzoneará esta información a los ciudadanos. Tras este plazo, el PGOU será enviado a la Junta de Andalucía para que emita informe favorable y se seguirá con el procedimiento con la aprobación provisional de la norma.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13210