martes 19 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES | DÍLAR  |   |

El PP busca su quinta mayoría absoluta en Dílar

Junto a PSOE, Asamblea de Dílar, IU y Cs, este 26M será la primera vez que en la localidad metropolitana se presenten cinco candidaturas, su mayor número en unas Municipales

De izquierda a derecha: José Ramón Jiménez (PP), José Aureliano Martín (PSOE), Manuel Morales (IU) y Encarnación Jiménez (Cs). AhoraGranada ha intentado sin éxito conseguir una imagen de Manuel Gómez (Asamblea de Dílar).

Dílar examina la gestión del PP el próximo 26M, que busca revalidar el que sería su quinto mandato consecutivo. Durante los últimos 16 años, el Ayuntamiento dilareño ha estado gestionado por el Partido Popular y sus cuatro mayorías absolutas.

En las pasadas Municipales, la candidatura popular conseguía su segunda mayoría absoluta, logrando 721 votos y seis concejales, 49 apoyos más que en 2011. La siguiente fuerza más votada fue el PSOE que, con 208 avales -79 menos que hace ocho años-, se hacía con dos ediles; y la tercera formación que obtuvo representación en el Ayuntamiento fue Asamblea de Dílar (AdD), que recibió 152 apoyos y un concejal.

En el caso del PP, José Ramón Jiménez, busca revalidar tanto su cargo como el resultado obtenido en los comicios pasados. Entonces conseguía su segunda mayoría absoluta. En esta ocasión, vuelve a ser el número 1 de una candidatura que, salvo algunos nombres, mantiene la esencia de hace cuatro años. De alzarse con la victoria dentro de ocho días, superaría los mandatos conseguidos en el municipio por su antecesor José Velasco -2003 a 2011- y que vuelve a ocupar el último puesto de los suplentes.

El PSOE en Dílar ha ganado cinco de las diez convocatorias electorales desde 1979. Ese primer año, obtuvieron el respaldo de 460 dilareños, haciéndose con seis ediles. En el 83, tanto el número de papeletas cosechadas como el de concejales subieron, con 521 votos y siete ediles. Ya en el 87, esa cifra bajó hasta los 385 votos y los cinco concelajes. Parecidos datos a los de 1995, cuando tuvieron el respaldo de 384 vecinos.

En 1999, último mandato que alcanzara el grupo socialista municipal, recibió 576 papeletas y seis concejales. Ahora, el 'barco' del Partido Socialista ha dado un giro de timón y cambiado a su 'capitán'. El número 1 será José Aureliano Martín, mientras que la cabeza de lista en 2015, María Nieves Jiménez, pasa al noveno puesto. Una candidatura que se ha visto renovada casi en su totalidad.

Por su parte, IU vuelve a concurrir a las Municipales a pesar de que los resultados electorales de 2015 -sólo obtuvo 33 votos- dejaran a la formación fuera del Pleno del Ayuntamiento. La presencia de Izquierda Unida no ha sido demasiado relevante en Dílar, ya que irrumpía en el panorama político de este pueblo en 2007 cuando no consiguió ningún concejal, como tampoco hiciera en 2011 -pasaron de 64 votos a 14-. No obstante, IU llega a esta cita electoral con la esperanza de obtener mejores resultados que sus históricos. Para ello, la renovación de la lista no sólo pasa por el aspirante a la Alcaldía, Manuel Morales -excoordinador provincial de IU y exdelegado de Fomento-; sino también por todos sus integrantes.

Por otra parte, los independientes en este municipio metropolitano sí han tenido un papel destacado, ya que desde 1983 han tenido presencia en la composición del Ayuntamiento e incluso, en 1991, se hicieron con el bastón de mando, obteniendo mayoría absoluta, al lograr 457 votos y seis concejales. Como ya se repitiera en 2015, Asamblea de Dílar (AdD) vuelve a concurrir a las Municipales con la intención de mantenerse como mínimo con la representación que consiguieron. Manuel Gómez será nuevamente el número 1 de esta lista.

Pero las candidaturas en Dílar no acaban aquí, Ciudadanos irrumpe en el mapa político de esta pequeña localidad metropolitana de la mano de Encarnación Jiménez.

Este 26M será la primera vez que en Dílar se presenten cinco partidos, el máximo en unas Municipales. PP, PSOE, Asamblea de Dílar, IU y Cs medirán sus 'fuerzas' dentro de ocho días para dirigir los pasos de este municipio en los próximos cuatro años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138584