lunes 6 julio
La Capital  |   | Europa Press

El PP exige a Cuenca que "deje de poner excusas" e instale las cámaras en el Albaicín

Los populares le recuerdan al alcalde que ya cuenta con dos ordenanzas municipales que establecen sanciones contra los actos vandálicos

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al alcalde, el socialista Francisco Cuenca, que "deje de refugiarse en su inoperancia" y de "poner excusas" y no posponga por más tiempo la instalación de cámaras de seguridad en el Albaicín, una medida ideada por los 'populares' cuando estaban en el equipo de gobierno con la que se pretende acabar con los graffitis y otros actos vandálicos contra el patrimonio histórico.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, después de que el alcalde dijera que esa medida se iba a retrasar algunos meses hasta contar con una ordenanza reguladora que incluya sanciones contra ese tipo de hechos, la concejal María Francés ha respondido que Cuenca "falta a la verdad porque no es que disponga de una ordenanza; es que hay dos".

En ese sentido, ha detallado que, por una parte, está la Ordenanza Municipal de Limpieza y Ornato Público, que en su artículo siete prohíbe "la realización de toda clase de pintadas en la vía pública, tanto sobre sus elementos estructurales, calzadas, aceras y mobiliario urbano, como sobre los muros y paredes exteriores de la ciudad", con excepción de las de carácter artístico. Esa misma ordenanza, en su artículo 38, establece las sanciones en función de la gravedad de las infracciones y especifica que la mínima es de 100 euros y la máxima, de 3.000.

Además, el Ayuntamiento también puede recurrir a la Ordenanza Municipal sobre Convivencia, que en el artículo 16 de su capítulo 'Uso impropio del espacio público' especifica que no se permite "la realización de toda clase de pintadas en la vía pública", en términos idénticos a lo que dice la anteriormente citada Ordenanza de Limpieza.

Junto a esto, el Ayuntamiento podría recurrir al Código Penal, que en sus artículos 321 y 322 habla sobre "delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente" y, por ejemplo, impone penas de seis meses a tres años de prisión o multa de doce a 24 meses a quienes causen "daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental".

"Como puede ver el alcalde, tiene donde escoger y no hace falta que se redacte una nueva ordenanza para cuya elaboración tardaríamos meses. Lo que es necesario es que actúe ya, y eso es sólo cuestión de voluntad política, pero está visto que él no la tiene", ha criticado la concejal María Francés.

Además, ha añadido que las cámaras de vídeo podrían adquirirse porque hay presupuesto para ellas. "Está consignado en una partida de la Policía Local", ha puntualizado.

Finalmente, para la edil, Cuenca está ante la oportunidad de demostrar "si verdaderamente tiene ganas de acabar con un problema" y también de demostrar a los granadinos "que la defensa del barrio del Albaicín es una de sus prioridades", ha concluido.

 

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería