viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El PP exige a la Junta que ejecute las obras de depuradoras que ya ha cobrado a las familias granadinas

Los populares denuncian que el Gobierno andaluz ha recaudado 40 millones en cinco años y sólo ha ejecutado una depuradora de las 69 previstas

El PP de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía que ejecute las depuradoras que en 2010 se comprometió a hacer en la provincia de Granada y cuyo coste ya ha recaudado con el llamado “canon del agua” a todos los granadinos.

Así lo ha pedido la parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, quien ha rogado al Gobierno andaluz, a pocas horas de que se aprueben definitivamente los Presupuestos de la Junta de Andalucía, que “recapacite”, “piense en el problema de depuración de aguas que tiene la provincia de Granada” y “tenga en cuenta” las enmiendas presentadas por el PP en esta materia, las cuales, según ha explicado la popular, “fueron denegadas en su totalidad en la comisión de Hacienda celebrada la pasada semana”.

Según ha explicado, la provincia de Granada es la que peor se encuentra en materia de depuración de aguas. De los 172 municipios que la componen, 144, un 84 por ciento, no depuran correctamente sus aguas, lo que supone “no solo el incumpliendo de la normativa europea, sino además un perjuicio incalculable para una provincia que es muy turística, no solo por la Costa y Sierra Nevada, sino también por su Parque Nacional, así como por los Parques Naturales con los que cuenta”.

García ha recordado, que para cumplir la normativa europea, en el año 2010 la Junta de Andalucía publicó un decreto por el que anunciaba la inversión de 370 millones de euros destinados a 69 actuaciones en la provincia para garantizar la depuración de aguas. Además, con el objeto de poder hacer frente a dicha financiación, puso en marcha “el tasazo del canon del agua” que pagan todos los ciudadanos en su recibo del agua, por el que, según ha desvelado, la Junta de Andalucía ya ha recaudado más de 40 millones de euros en la provincia de Granada.

“Cada familia granadina ya ha pagado más de 200 euros para 69 obras que todavía no se han hecho”, ha censurado Ana Vanessa García, quien ha criticado que “cinco años después, el decreto sólo haya servido a la Junta de Andalucía para imponer un tasazo a los granadinos, porque poco se ha avanzado en este tiempo con respecto a las obras comprometidas”.

Pero es que, además, la situación es aún más grave para los populares si se tiene en cuenta que la Junta de Andalucía está multando a los Ayuntamientos por no disponer de dichas infraestructuras y verter aguas no depuradas. "Por lo que no solo recauda el impuestazo a los vecinos en sus recibos del agua, sino que además está ingresando las multas que impone a los municipios”, ha indicado.

A un mes de que venza el plazo que dio Europa para tener correctamente depuradas las aguas, la parlamentaria andaluza ha explicado que en Granada tan sólo se ha ejecutado la depuradora Metropolitana Sur, situada en Churriana de la Vega, “la cual tampoco está funcionando como debiera, puesto que la EDAR está acabada pero no se han ejecutado los colectores desde los municipios a los que debe dar servicio, por lo que Gojár, Alhendín o Las Gabias siguen sin poder depurar sus aguas”. Por tanto, ha indicado que, después de cinco años, la provincia se encuentra exactamente igual, con 144 municipios que no pueden depurar correctamente sus aguas.

La parlamentaria andaluza también ha lamentado que desde 2010, aparte de la EDAR Metropolita Sur, tan sólo se hayan redactado ocho proyectos -Los Guájares, Jerez del Marquesado, Salar, Campotéjar, Albuñol, Huétor Tájar, Montefrío e Illora-  y únicamente se haya recogido en el presupuesto para el año que viene la depuradora de Dúrcal- Nigüelas, “algo que es bochornoso después de cinco años y de haber recaudado más de 40 millones del bolsillo de los granadinos”, ha señalado.

“A este paso llegaremos al año 2050 y Granada seguirá sin tener sus aguas correctamente depuradas”, ha criticado la popular, por lo que ha instado a la Junta de Andalucía que “deje de burlarse de los granadinos y ejecute de una vez por todas las obras, ya que tiene el dinero recaudado y no entendemos a qué están esperando”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54532