domingo 28 febrero
DIPGRA  |   | Redacción aG

El PP pide a Entrena que abandone la "subasta" como método para licitar obra pública

Se suman así a las reivindicaciones que hace unos días trasladaba a la opinión pública la Asociación de Constructores

El grupo popular en la Diputación de Granada elevará una moción al próximo pleno de la institución provincial a través de la que pedirá al presidente, José Entrena, que se abandone el "método de la subasta" para licitar la obra pública, por el "enorme perjuicio" que supone para el empleo y tejido granadino.

Según un comunicado, el PP se suma, de esta forma, a las reivindicaciones que hace unos días trasladaba a la opinión pública la Asociación de Constructores y Promotores de Granada.

"Licitando la obra pública con el método de la subasta se daña a nuestras empresas, puesto que permite dar las obras al mejor postor, al solo tener en cuenta el precio y las bajas que presentan las empresas licitadoras", ha explicado Inmaculada Hernández, portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada.

Hernández ha reprochado que hayan tenido que ser los propios empresarios de la construcción granadinos los que saquen "tarjeta roja" al presidente de la institución, "porque están perdiendo la mayoría de los contratos de obra que salen de la Diputación de Granada, por el empeño de su gobierno de seguir aplicando el método de la subasta".

"Hablamos de un método muy perjudicial para el tejido empresarial granadino, porque favorece, en primer lugar, un efecto llamada a empresas de toda España para participar en las licitaciones y, lo que es peor aún, al establecer como criterio único el precio ofertado está conllevando que, durante la ejecución de la obra, falte presupuesto para finalizarla", ha expuesto Inmaculada Hernández.

La portavoz del grupo popular ha explicado que las empresas ofertan obras públicas con bajas por encima del 20 o el 30%, pero la realidad es que, cuando comienzan a ejecutar la obra, les falta el presupuesto para la misma. "Esto hace que, en la mayoría de los casos, las empresas licitadoras abandonen la obra y no la terminen", ha añadido Hernández.

"Estamos perdiendo dinero de la Diputación de Granada en obras que no se terminan y en obras que nunca llegan a las empresas granadinas, situación que nos parece absolutamente injusta", según ha apuntado.

En este punto, ha apostillado que las empresas constructoras granadinas "cada vez tienen menos posibilidades de participar en las licitaciones de obra pública de la Diputación de Granada".

Inmaculada Hernández ha recordado que durante la etapa de gobierno del PP en la Diputación de Granada "cambió el sistema de licitación" y ligó las licitaciones a concursos en los que se valoraba, además del precio, otros factores, "como la capacidad técnica de la empresa, la programación y la organización de obras, los recursos humanos, el cumplimiento del convenio colectivo".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería