sábado 27 abril
Provincia  |   | Redacción AG

El PP reclama a la Junta que mantenga la totalidad de las unidades educativa de la provincia

Carazo insta al bipartito “a que acabe con la incertidumbre creada y se comprometa a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos”

El PP reclama a la Junta que mantenga la totalidad de las unidades educativa de la provincia

Los populares han registrado dos escritos a la atención de la Presidenta de la Junta y de la delegada del Gobierno en Granada. Foto: AGR.

El Partido Popular ha reclamado “encarecidamente” al Gobierno andaluz que mantenga la totalidad de las unidades educativas de la provincia de Granada para el próximo curso 2014/2015. Así la ha anunciado la vicesecretaria general del PP y portavoz de Educación en el Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, que junto al concejal de Educación del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho y el presidente de NNGG, Rafa Caracuel, ha registrado dos escritos a la atención de la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, y de la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, para que retrocedan en su propuesta de suprimir líneas educativas "porque no estamos dispuestos a que se cierre y suprima ninguna unidad educativa en Granada, teniendo todas ellas la suficiente demanda”.

Marifrán Carazo ha afirmado que el Partido Popular ha presentado diferentes iniciativas en el Parlamento de Andalucía exigiendo información y pidiendo explicaciones sobre los motivos que han generado la propuesta de supresión de las líneas. “Las decisiones que se han tomado en este sentido van a perjudicar a los alumnos, a las familias, al profesorado y al sistema educativo en general”, ha enfatizado la vicesecretaria general.

Y es que, en palabras de la dirigente del PP, “la supresión de las líneas educativas son otro claro ejemplo de los recortes del ‘Bipartito’ y que además generan una enorme situación de incertidumbre tanto a las familias como al profesorado de los centros”. Además, Carazo ha destacado que “con esta decisión el Gobierno andaluz pisotea el derecho de libre elección del centro educativo a las familias y el de igualdad de oportunidades del alumnado”.

Por todo esto, Marifrán Carazo ha concluido instando al Ejecutivo de la Junta “a que dé marcha atrás y se comprometa a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos en la provincia de Granada, sino el Gobierno andaluz será el culpable de que haya alumnos de 1ª y de 2ª”.

En la misma dirección, Jorge Saavedra ha exigido a la delegada de Educación, Ana Gámez, “que solucione ‘inmediatamente’ este problema que en la capital granadina afecta a más de 200 alumnos para que se acabé con la situación de incertidumbre de todas las familias afectadas por estos recortes de la administración autonómica, garantizando así la igualdad de oportunidades de todos los escolares”.

Supresión en Motril y Loja

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha lamentado que los padres de los alumnos del colegio Javier de Burgos hayan tenido que encerrarse durante una semana en el centro educativo “para que la Junta de Andalucía rectifique la decisión de la supresión de una unidad educativa”. Además, la alcaldesa popular ha criticado también que un total de 50 familias no hayan podido decidir el colegio dónde llevar a sus hijos “al eliminar el Gobierno autonómico dos líneas educativas sin previo aviso, teniendo que redistribuir a los afectados en otros centros”.

Al mismo tiempo, García Chamorro ha señalado que en el centro Reina Fabiola al principio del proceso de escolarización se ofrecieron 50 plazas para primaria y en mitad del mismo se redujeron a la mitad cuando muchos padres ya habían rellenado la solicitud. Una situación que la alcaldesa popular ha calificado como “esperpéntica”. En la misma línea, García Chamorro ha afirmado que “aún más bochornoso ha sido lo que ha sucedido en el colegio Cardenal Belluga en el que al principio sacaron 15 plazas para posteriormente al terminar el proceso de escolarización suprimir la totalidad de las mimas”. “Una manera de actuar y de gestionar que refleja el claro abandono a la educación pública de calidad por parte de la administración autonómica, generando además una grave situación de incertidumbre a las familias y que por lo tanto va a lastrar un año más la precaria situación del sistema educativo en Granada”, ha aseverado.

García Chamorro ha finalizado afirmando que “el PSOE de Motril ha aprobado una iniciativa presentada por el Grupo Popular en el ayuntamiento de la localidad para que la Junta de Andalucía no suprima más líneas educativas”.

Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, “la situación del municipio es surrealista porque a pesar de que más de 45 familias han sido afectadas por la eliminación de una unidad durante el proceso de escolarización y de la supresión de otra en el instituto Alfaguara, la Junta de Andalucía culpa al ayuntamiento de Loja de dicha eliminación y además de no da la cara al evitar hablar con los padres afectados y con los representantes del Consistorio”.

Y es que, a juicio de Camacho, el comportamiento y la actitud de confrontación y de deslealtad institucional de la Junta de Andalucía no tiene ningún sentido “porque se ha aprobado una moción en el pleno municipal para que no se suprima ni una sola unidad educativa y que se plantee la escolarización y planificación con perspectiva de futuro con la finalidad de abogar por una educación pública y de calidad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11489