El programa vacacional para víctimas de violencia de género ayuda a 130 mujeres y menores a su cargo
Desde 1999, fecha en la que se puso en marcha este servicio, más de 50.000 mujeres y personas a su cargo han disfrutado de estas actividades lúdicas y educativas en la comunidad
Un total de 130 personas en Granada, 61 mujeres y 69 menores y/o dependientes a su cargo, que están acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han disfrutado durante este verano de unas vacaciones divertidas y libres de violencia machista a través del programa Vacacionantes.
Se trata de un incremento del 3,17% con respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron a 126 personas. Desde 1999, fecha en la que se puso en marcha este servicio, más de 50.000 mujeres y personas a su cargo han disfrutado de estas actividades lúdicas y educativas en toda Andalucía.
En el conjunto de la comunidad se ha atendido a 766 personas, 410 mujeres y 356 menores y/o dependientes a su cargo, un 5,6% más que en 2018. Por provincias han participado en el programa: 143 personas en Sevilla, 130 en Granada, 109 en Málaga, 89 en Cádiz, 81 en Almería, 78 en Jaén, 77 en Córdoba y 59 en Huelva.
Esta iniciativa, impulsada en la red de centros de acogida gestionada por la empresa Agise, tiene como objetivo principal ofrecer a estas personas, que se encuentran alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad, un entorno afectivo y normalizado para que puedan disfrutar de las vacaciones, especialmente los menores de edad.
De esta manera, se les brinda la oportunidad de desarrollar su creatividad y afectividad a través del desarrollo de actividades tanto dentro como fuera de los recursos de acogida.
El programa, que ha cumplido este año su vigésima edición, apuesta por una intervención socioeducativa y una educación en valores como mejor herramienta para reforzar la autonomía y transformar el papel de las víctimas en el de personas activas y empoderadas.
Este trabajo se desarrolla a través de cuatro grandes bloques: actividades educativas (taller de hábitos saludables en verano, taller de apoyo escolar, club de lecturas veraniegas, taller ‘Científicas y científicos por un día’…), actividades deportivas (juegos acuáticos, gymkanas, taller de cometas, yoga en familia…), actividades creativas (como reciclaje creativo, taller de bordado feminista, creación de murales veraniegos, programa de cocina infantil…) y actividades lúdicas (senderismo urbano: rutas por lugares ligados al patrimonio monumental, cine de verano, salidas organizadas a la playa o piscinas, noche de San Juan…).
El número de acogimientos de mujeres víctimas de violencia de género gestionados a través del Teléfono de Información a las Mujeres (900 200 999) ha crecido un 69,81% en el mes de agosto coincidiendo con la difusión de la campaña contra la violencia machista ‘Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive’.
De esta manera, el Teléfono 900 ha derivado al Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo a 90 mujeres frente a las 53 de 2018, lo que supone 37 más y un aumento del 69,87%.
El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesarios a las mujeres, a sus hijas e hijos y/o personas dependientes a su cargo para su recuperación personal, a través de un programa de atención integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.
El trabajo, desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificado, se dirige al empoderamiento de las mujeres atendidas, fomentando la búsqueda de su autonomía y el restablecimiento de sus derechos vulnerados por los actos de violencia contra su integridad física y emocional.