viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | SANTA FE  |   |

El PSOE de Santa Fe se somete a examen el 24M tras un mandato "sísmico"

Ciudadanos y Ahora Sí Santa Fe irrumpen en el panorama político de un municipio bajo la hegemonía socialista desde el inicio de su historia democrática · El PP e IU cambian la cara de sus candidatos a la Alcaldía

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Manuel Gil (PSOE), Antonio Expósito (PP), Juan Andrés García (IU - PG), Gustavo Adolfo Rodríguez (Ciudadanos) y Juan José Gallego (Ahora Sí). Fotos cedidas por los partidos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Manuel Gil (PSOE), Antonio Expósito (PP), Juan Andrés García (IU - PG), Gustavo Adolfo Rodríguez (Ciudadanos) y Juan José Gallego (Ahora Sí). Fotos cedidas por los partidos

Santa Fe, uno de los bastiones socialistas en el Área Metropolitana de Granada, someterá a examen la gestión realizada por el PSOE en el municipio durante cuatro años, pese a que su final podría calificarse cuanto menos de "sísmico". Los continuos movimientos, dimisiones y nombramientos de nuevos alcaldes han marcado el último tramo de este mandato en uno de los municipios más importantes del 'Cinturón'.

SANTA FE EN DATOS
Extensión superficial 38,2 kilómetros cuadrados
Población total 15.168
Hombres 7.489
Mujeres 7.679
Incremento de la población en diez años 9,89%
Número de extranjeros 620
Principal procedencia de extranjeros Bolivia
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (377)
Número de turismos 6.333

En las pasadas elecciones, el PSOE obtuvo un resultado delicado que le obligó a pactar con IU para poder gobernar, ya que solo recibió 180 votos más que PP -3.565 frente a 3.385- e igual número de concejales -ocho-. Poco o nada se imaginaba el grupo municipal socialista que el mandato empezaría con la dimisión por conflictos internos del partido, a finales de 2011, de su concejal Ana Bella Camacho quien, no obstante, decidía continuar formando parte del Ayuntamiento de Santa Fe como edil no adscrita.

Menos de tres años pasaron desde ese primer adiós cuando, el que fuera alcalde electo en los pasados comicios, Sergio Bueno, ponía fin a su ciclo como primer edil tras once años al frente del Ayuntamiento -desde 2003- y después de haber manifestado, en varias ocasiones, su intención de no continuar en el cargo. No obstante, fueron asuntos judiciales pendientes los que le obligaron a ello.

Asimismo, Bueno fue sustituido por el hasta entonces número dos de la lista, José María Aponte, nombrado regidor municipal el 25 de junio de 2014. Lo que se presagiaba iba a durar hasta el final de mandato, acabó antes de tiempo por las presuntas contrataciones arbitrarias llevadas a cabo desde 2007 a 2011. El 30 de diciembre, y solo seis meses después de haber recogido el bastón de mando de la localidad, Aponte se despedía de lo que había confesado era su mayor ilusión.

Tendría que pasar casi un mes, cuando su puesto lo ocupara por el actual regidor municipal, Guzmán Morillas el pasado 27 de enero no sin que antes IU rompiese su pacto de gobierno con el PSOE tras el citado escándalo y Manuel Gil, el actual número uno del PSOE a la Alcaldía de Santa Fe, actuara como alcalde en funciones. Ahora, se abre un tiempo nuevo, en el que la formación socialista confía en revalidar su liderazgo en Santa Fe después de dirigir el Consistorio desde 1979. Nueve citas electorales que los socialistas han ganado con amplia mayoría, obteniendo el mejor resultado en cuanto a votos en 2007, cuando lograron 4.078 votos y nueve concejales. Y uno de los peores en 2011, cuando los resultados obligaron a pactar con IU.

Por su parte, el PP ha sido segunda fuerza más votada desde que irrumpiera en el panorama político de este pueblo en 1983 cuando alcanzó, como Alianza Popular, los 1.013 votos y los tres concejales. En esta ocasión, y después de que en los pasados comicios casi igualara al PSOE, el Partido Popular ha cambiado la cara de su candidato, relegando a Juan Cobo, portavoz del PP municipal, al número 2 y subiendo a Antonio Expósito a la cabeza de la lista, cuando en 2011 ocupaba el tercer puesto. De este modo, los populares santaferinos tienen la esperanza de cambiar el rumbo de un municipio que nunca en su historia democrática ha estado bajo su influjo.

En cuanto a Izquierda Unida, la coalición de izquierdas logró su primer concejal en 1991, con 335 votos. A partir de ahí, pasó a ser la tercera fuerza más votada, recibiendo el mayor número de papeletas en el sufragio de 1995 -845 votos-. Ahora, renovada bajo el nombre de IU-AS- Santa Fe para la Gente, apuesta por Juan Andrés García como alcaldable y dar un giro de 180 grados a la formación.

Como novedad, Santa Fe tendrá en esta cita electoral dos nuevos partidos entre los que repartir su voto. Por un lado, Ciudadanos con Gustavo Adolfo Rodríguez como número uno y, por el otro, Ahora Sí Santa Fe con Juan José Gallego.

Un abanico de posibilidades se abre en Santa Fe que con sus cinco candidaturas, iguala el número de partidos que se presentaran en las elecciones del 87, aunque está por debajo de los siete que lo hicieran en 2007. Sea como fuere, esta localidad metropolitana se enfrenta a unos comicios cuanto menos abiertos y en los que todas las formaciones políticas se la juegan a una carta: la decisión del pueblo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39036