sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada prevé llevar al próximo pleno su Plan Estratégico de Inteligencia Artificial

Incluirá el Centro de Demostración de IA para empresas, que se centra en la creación y muestra de soluciones aplicadas al ámbito cotidiano municipal

Carazo ha participado en un desayuno informativo en Sevilla. Foto: Ayto. de Granada

El Ayuntamiento de Granada prevé someter a la aprobación del pleno municipal de este marzo su Plan Estratégico de Inteligencia Artificial, convirtiéndose en la primera ciudad que cuente con una con una estrategia para implantarla en los servicios que presta el Consistorio.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en un desayuno informativo de New Economy Forum realizado en Sevilla, en el que ha asegurado que la finalidad es que los granadinos "noten los servicios mejorados gracias a las facilidades que ofrece la digitalización”.

En el acto, donde la alcaldesa ha sido presentada por la Consejera de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, Carazo ha señalado que la ciudad "brilla con luz propia" como referente en el sector de la tecnología, la digitalización y la Inteligencia Artificial, "gracias al talento existente en la universidad y, por su puesto, al ecosistema de empresas relacionadas con este sector, que ya constituyen industria en Granada”, ha informado el Consistorio en una nota.

Como ejemplo, la alcaldesa de la ciudad ha mencionado que el empleo en el sector tecnológico ha aumentado en un 156% en la última década, generando casi 5.500 puestos de trabajo, "siendo la segunda ciudad de España que más ha crecido”.

Así, el Ayuntamiento de Granada pretende impulsar el ecosistema de Inteligencia Artificial apostando por este sector como pilar fundamental en el desarrollo económico y social de nuestra ciudad, “además de acercar las soluciones de Inteligencia Artificial a las necesidades reales de la ciudadanía y a su relación con las instituciones”.

En este sentido, la regidora ha subrayado que “una de las novedades" que se incluyen en este Plan Estratégico de Inteligencia Artificial es el Centro de Demostración de IA para empresas, que se centra en la creación y muestra de soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas al ámbito cotidiano, en este caso, “a la mejora de los servicios municipales y la atención al ciudadano”.

Economía municipal

En otro orden de cosas, Marifrán Carazo ha expuesto durante este desayuno que la reciente aprobación del Presupuesto Municipal 2024 supone “el paso decisivo" para abordar un "nuevo tiempo" en la gestión de la ciudad, al dotarles de la herramienta que, tras haber tenido unas cuentas prorrogadas por el anterior equipo de Gobierno socialista, "va a permitir plasmar el proyecto de gestión de ciudad del PP para Granada”.

Carazo ha reseñado que se trata de “un presupuesto realista de casi 330 millones", un 6,38% más que en el anterior presupuesto, que "cumple" con el plan de ajuste, "congela" los impuestos y "garantiza una mejor prestación de servicios a los granadinos”, aprobado “gracias al esfuerzo del área de Economía, que ha tenido que cuadrar las cuentas pese a las grandes dificultades halladas al llegar al Ayuntamiento”.

En cuanto a cultura, la alcaldesa de Granada ha remarcado que se ha "retomado e impulsado" el proyecto para presentar la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031, del que "no se había hecho nada durante dos años", dando un espaldarazo con el nombramiento de tres Comisarios de renombre, autoridades de peso en el mundo de la Cultura, como son Pilar Aranda, Luis García Montero y David Jiménez-Blanco.

“Queremos que Granada se convierta en la capital nacional e internacional de la cultura, una Granada cultural y de referencia”, ha señalado Carazo, que ha referido sin embargo que “lo importante de este proyecto es el camino, dejar en Granada una programación cultural de primer nivel de manera permanente en la ciudad, con una estrategia que fortalezca una Agenda Cultural única y creando espacios y contenedores culturales y equipamientos”.

PGOM en Granada

Otro de los temas que la alcaldesa de Granada ha tocado durante este desayuno ha sido la aprobación del avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), “con modificaciones para avanzar en el proyecto de ciudad que queremos, una Granada más atractiva para vivir”.

Así, para dotar de mayor agilidad al desarrollo y aprobación del PGOM, “hemos creado la Oficina del PGOM, también para cumplir nuestros objetivos de agenda urbana y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, donde Urbanismo y Movilidad deben ir de la mano”, ha indicado.

La regidora se ha vuelto a marcar el reto de fijar y aumentar población, “llegando a los 250.000 habitantes, para lo el PGOM recoge la construcción de 14.200 nuevas viviendas”, además de las 1.300 viviendas VPO en construcción en la zona de los Oeste, desbloqueadas en tan solo ocho meses por este equipo de gobierno”.

Por último, Marifrán Carazo ha expuesto que “el PGOM avanza en el sentido que marca la nueva Ley LISTA, con mi compromiso de que Granada sea la primera capital que apruebe su Plan General en al marco de la nueva Ley”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249134