sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE pide la comparecencia de Nieto en el pleno para que dé explicaciones por La Azulejera

Cuenca ha recordado que el PP "se ha negado a responder" a los vecinos afectados por una promoción de viviendas de VPO promovida por el Ayuntamiento de Granada

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha pedido la comparecencia de la responsable de Urbanismo del PP, Isabel Nieto, para que dé explicaciones en pleno por vía de urgencia sobre el Caso de la Azulejera.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, ha explicado que la petición de comparecencia se ha hecho de manera conjunta con Izquierda Unida y busca "una solución para más de 50 familias que confiaron en el Ayuntamiento para adquirir una VPO que finalmente no se construyó, perdiendo además los afectas el dinero adelantado".

Cuenca ha recordado que a lo largo del pleno se tendrá que votar la comparecencia de Nieto y ha incidido en que las explicaciones que la responsable de Urbanismo "niega a los afectados, las tendrá que dar ante los grupos de la oposición en el Salón de Plenos".

En este sentido, el máximo responsable del Ayuntamiento ha reclamado a Nieto también una explicación por "la pasividad municipal ante un tema tan grave como es la situación de la Urbanización el Serrallo". Así, Cuenca ha apuntado que "nos gustaría saber por qué siguen cortadas algunas calles públicas del Serrallo" o cómo va a solucionar el Ayuntamiento "el problema de las 400 familias de esa urbanización que dentro de un mes se van a quedar sin suministro de agua, ya que una resolución del TSJA obliga a cerrar el pozo de agua ilegal del que se han estado abasteciendo durante 40 años".

Moción 8 de marzo

Por otro lado, la concejal del PSOE, María Leyva, ha dado a conocer una moción que se ha elevado al pleno de febrero para que el Consistorio apruebe la puesta en marcha de un Pacto Local por la Conciliación, entre otros asuntos, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo.

La socialista ha lamentado que los "reiterados incumplimientos de la leyes en materia de Igualdad" y se ha referido al hecho de que durante los años de crisis, "las mujeres han sido las más perjudicadas por los recortes y la coyuntura del país". En este sentido, se ha referido al problema de la brecha salarial entre hombre y mujeres o "las consecuencias que conlleva la precariedad en la contratación laboral de las mujeres, con una tasa de ocupación del 68% frente al 73% de los varones".

A juicio de la edil, "la frialdad de esos datos reflejan una realidad que consagra la desigualdad entre los hombres y las mujeres que se plasma, por ejemplo en una cobertura por desempleo menor que los hombres al haber cotizado menos".

La edil ha recalcado además que la Ley de Dependencia "junto a los recortes y privatización de los servicios públicos han traído consigo que los cuidados vuelvan a recaer sobre las unidades familiares, en definitiva sobre las mujeres, que son las que han desempeñado siempre estas tareas, no reconocidas ni remuneradas, pero imprescindibles para que el sistema económico siga su curso, un trabajo que significa coste cero para el Estado y que da lugar a la doble explotación de las mujeres".

En este sentido, la socialista ha resaltado que mientras no haya "corresponsabilidad social y de género, no habrá una conciliación real que no vaya asociada a la precariedad de las mujeres", por lo que desde el grupo municipal socialista se aboga "por una apuesta seria por la educación infantil gratuita entre los 0 y 3 años".

Leyva ha detallado que además del Pacto Local por la Conciliación, la moción pone sobre la mesa la necesidad de reforzar las competencias del Consejo Municipal de la Mujer, "como auténtico órgano de participación y representación de las mujeres de la ciudad", insistiendo además en la oportunidad de apostar desde e Ayuntamiento por "programas educativos con dotación presupuestaria para la formación y la promoción de la igualdad de género en sectores sociales muy concretos y en los colegios de la ciudad".

La iniciativa del PSOE, que espera contar con el apoyo del resto de grupos políticos, también incluye la realización de un informe de evaluación de impacto de género en las decisiones municipales de relevancia, además de la redacción y firma de convenios de colaboración con todas las instituciones para realizar políticas activas de prevención de violencia de género, acoso laboral, escolar y sexual haciendo especial hincapié en las tareas educativas formativas y de concienciación.

Por otro lado, se plantea la activación de un Protocolo de Coordinación entre las áreas de servicios sociales, vivienda, seguridad ciudadana y políticas de igualdad de manera que cuando el Ayuntamiento tenga conocimiento de la concesión de una orden de protección "se pueda actuar de manera coordinada a favor de la víctima de violencia de género".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61836