viernes 27 enero
TRIBUNALES   |   | Europa Press

El sector judicial de Granada reivindica las dos nuevas secciones de lo Penal en la ciudad

Jueces y abogados exigen que no se dispersen ambas sedes para preservar la capitalidad judicial · También han exigido acabar con el "colapso" de las sedes

El sector judicial ha convocado una rueda de prensa este jueves. Foto: Álex Cámara

Jueces y abogados han reivindicado que Granada, capital judicial de Andalucía, concentre las dos nuevas secciones penales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en vez de que se dispersen por otras provincias como Málaga y Sevilla, lo que dificultaría la necesaria unificación de criterios en determinadas materias y supondría "un daño irreparable" para la ciudad de la Alhambra, que es sede del alto tribunal andaluz y de la Fiscalía Superior de Andalucía.

El presidente de la Audiencia Provincial ha opinado que todo lo que sea "descafeinar" la sede del TSJA es "hacer que Granada sea menos capital judicial de Andalucía" y llevar estas secciones de lo Penal a Sevilla y Málaga supondría un daño en este sentido, después de que ya se permitiera el desplazamiento de Salas de lo Contencioso y de lo Social a estas provincias.

Sobre los razones geográficas que se alegan desde otras provincias para albergar estas salas de lo Penal, Fuentes recuerda que no existe un alejamiento del ciudadano en tanto que a estas secciones no vendrán los particulares a practicar pruebas o juicios, sino en todo caso los profesionales si existe alguna vista, si bien por norma general lo que llega es el recurso en papel o el expediente judicial para ser revisado.

En este mismo sentido se ha pronunciado el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, quien ha recordado que del Tribunal Supremo existe una única sede en España y recibe recursos de casación de toda España. Ha agregado que, con los actuales medio telemáticos y dado que la inmensa mayoría de las apelaciones no van a tener vista, "se caen por su propio peso las razones de geografía o territorialidad" que han dado las otras provincias aspirantes.

Tanto el presidente de la Audiencia como el decano de los abogados han defendido la necesaria unificación de criterios que se requiere en un ámbito como el penal, especialmente en los inicios, y sostienen que esto será más fácil de conseguir si todas las secciones penales se concentran en Granada que si están dispersas en Málaga y Sevilla.

Acabar con la "dispersión" y el "colapso" en las sedes judiciales

Jueces, abogados, procuradores, graduados sociales y trabajadores han reclamado este jueves a la Administración soluciones para acabar con la "dispersión" que sufren las sedes judiciales de Granada, capital judicial de Andalucía, a fin de solventar una "realidad" que ven "inaceptable" y que está provocando "colapsos".

Lo han hecho en el transcurso de una rueda de prensa conjunta en la que han participado los diferentes colectivos profesionales implicados en la Justicia en Granada, entre ellos, el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López-Fuentes, quien afirma que, en lo relativo a la unificación de los espacios, Granada está "a años luz de lo que debiera ser una situación aceptable".

Estos colectivos advierten de que la Audiencia Provincial de Granada no puede permanecer por más tiempo dividida en dos sedes, una de ellas a costa de un alquiler de más de 300.000 euros "que supone un despilfarro, mientras que hay espacios sin ocupar".

Durante la rueda, a la que también ha asistido el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez; y el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, se ha puesto de manifiesto el mal estado de las instalaciones de los edificios en los que se ubican los juzgados y tribunales y "el perjuicio que para todos supone la actual dispersión de sedes por toda Granada", reclamando por ello una actuación "urgente" que permita prestar un servicio público "en condiciones adecuadas".

Sobre el edificio del Banco de España, afirman que sólo está aprovechado en una tercera parte, sin que se sepa en qué momento la Junta de Andalucía va a concluir la reforma necesaria para acoger al conjunto de la Fiscalía, ya que actualmente hay fiscales en el edificio judicial de La Caleta.

Tampoco ven admisible la actual separación de los Juzgados entre dos sedes alejadas entre sí, en edificios que, según subrayan, "hace años precisan de una reforma integral".

Actualmente está en fase de licitación la reforma de tres plantas de la sede de Caleta, espacio en desuso que aliviaría sólo en parte la situación actual, pero con un plazo de espera de cerca de dos años.

Este plazo es el que consideran razonable, "no para implantar una pequeña reforma", sino para una solución completa que unifique la Audiencia Provincial en el edificio de Plaza Nueva, a todos los Juzgados en la zona de Caleta con una reforma completa de los espacios existentes y con la adecuación para sede judicial del edificio que ocupa actualmente la Delegación de Salud, así como para concluir las actuaciones en el edificio del Banco de España.

Reclaman por todo ello un cambio definitivo que redunde en beneficio del servicio público de la Justicia y de los ciudadanos y piden un compromiso "con plazos asumibles" de la Consejería de Justicia como responsable de los medios materiales de la administración de Justicia en Andalucía, ya que, según alertan, "la situación actual se está volviendo insostenible".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand