martes 19 marzo
EMPLEO  |   | Redacción aG

El Sercla de Granada supera "con nota" su proceso de adaptación a la mediación telemática

Los usuarios puntúan con un 9 sobre 10 la labor de este servicio para resolver conflictos laborales

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha valorado la adaptación en Granada del servicio público del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) a las nuevas circunstancias ocasionadas por la pandemia en 2020 al “superar con nota” su primer año de mediación laboral telemática.

Tras conocer la opinión de los usuarios del servicio, que han puntuado con un 9,1 sobre 10 el nuevo sistema de funcionamiento online, la delegada ha subrayado el “enorme esfuerzo realizado por el Sercla para garantizar el mantenimiento del servicio con toda la seguridad jurídica y técnica durante el pasado año”, cuyos actos de conciliación laboral estuvieron condicionados por las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, y con ocasión del Día Europeo de la Mediación que se celebra hoy, la delegada ha recordado que nada más decretarse el estado de alarma (14 de marzo) el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), del que dependen el servicio, “se puso manos a la obra y logró poner en marcha una nueva modalidad de mediación laboral pionera en España”, aplicando el sistema de mediación ODR (Online Dispute, Resolution) que permitió a la Administración retomar la actividad de forma telemática con todas las garantías y en un tiempo récord.

Transformación digital

 El pasado agosto el servicio completó su transformación digital y el nuevo sistema de funcionamiento se implantó al cien por cien en octubre cuando todos los actos de conciliación pasaron a celebrarse de manera online.

“Mientras, se prepararon los equipos informáticos, se acondicionó la sede y se formó a mediadores y profesionales de las relaciones laborales que intervienen en este tipo de actos administrativos para que éstos pudiesen celebrarse con toda la seguridad y proporcionase confianza a los usuarios”, ha recalcado Virginia Fernández.

La aceptación de la nueva forma de trabajar ha sido tal que ha sido especialmente valorada por las empresas de fuera de Andalucía, que tenían que trasladar a la provincia a su personal para intervenir en alguna mediación y que “han visto en el sistema telemático del Sercla una forma de trabajar con seguridad jurídica y que proporciona soluciones en caso de restricciones a la movilidad o imposibilidad de asistencia física.

Aplicación de convenios

Así las cosas, el SERCLA de Granada registró el año pasado un total de 237 solicitudes de mediación, 40 de ellas sobre conflictos colectivos que afectaban a 5.046 empresas que sumaban 23.959 trabajadores.

El 43,4% de los expedientes colectivos tramitados acabaron con avenencia y los principales motivos que los provocaron estaban relacionados con la aplicación o interpretación de los convenios o normas, con la jornada de trabajo, el salario, negociaciones propias de convenios o modificación de las condiciones de trabajo.

Más del 83% se celebró de forma telemática y afectaban a actividades administrativas, administraciones públicas, industria manufacturera , suministro de agua, saneamiento y residuos, actividades sociosanitarias y transportes y almacenamiento. La mediación del SERCLA evitó en Granada tres huelgas en tres empresas con 118 trabajadores y permitió recuperar más de 28.000 horas de trabajo.

En cuanto a los conflictos individuales, la sede de Granada registró 189 solicitudes  acabando con avenencia más del 30% de las tramitadas. Afectaban a 203 trabajadores procedentes de actividades administrativas y servicios auxiliares, comercio y reparación de vehículos, hostelería, actividades sanitarias y de servicios sociales y transporte, entre otras. 

Las principales causas que los motivaron fueron el régimen disciplinario, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la clasificación profesional o la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

El Sercla dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 por un acuerdo interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma, está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

Se trata de un órgano conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la propia Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Olga Contreras dice:

    Hola, tengo interés en estar apuntada con vosotros pero no sé que hay que hacer y tampoco que me piden. Un saludo

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172216