jueves 2 mayo
CONFLICTOS LABORALES  |   | Redacción aG

El Sercla evitó en Granada la pérdida de 201.800 horas de trabajo

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía frenó una decena de huelgas el pasado año, según el sindicato UGT

La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en Granada, adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, logró evitar 10 huelgas, que habrían supuesto la pérdida de 201.800 horas de trabajo, en el año 2014.

Según las cifras reflejadas en un comunicado de UGT,  la labor de este sistema, cuyo objetivo es canalizar y resolver conflictos en el ámbito de las relaciones laborales en toda Andalucía, ha evitado huelgas que habrían afectado a 8.655 trabajadores y 1.109 empresas.

Por otra parte, en 2014 se presentaron un total de 97 expedientes colectivos, que afectaron a 7.991 empresas y 45.917 trabajadores, siendo 61 de ellos  previos a la vía judicial, 23 previos a huelga y 13 de otro tipo, habiéndose resuelto con avenencia un total de 36 medicaciones. Respecto a los expedientes individuales, se presentaron un total de 33, todos previos a la vía judicial, de los que 7 concluyeron con avenencia, de acuerdo con los datos de UGT.

Ana Mª Fernández, coordinadora de la participación de UGT Granada en el Sercla, ha recordado que servicio se vio fortalecido tras su renovación el pasado mes de enero de 2015, que sirvió para reconfigurar los acuerdos entre sindicatos, patronal y administración para resolver conflictos laborales sin tener que pasar por los juzgados.

La representante de UGT Granada ha destacado que la mediación ofrece una solución casi inmediata de los conflictos laborales si éstos se hacen efectivos con avenencia de las partes. De lo contrario, la solución del conflicto ha de pasar a los tribunales de lo social, donde el trabajador ha de soportar demoras de hasta nueve meses para obtener una sentencia, hecho que según Fernández juega a favor del empresario.

Por ello, ha dicho Fernández, es una herramienta importante no solo por lo que representa en relaciones laborales sino también porque se han evitado más de 200.000 horas de huelga sólo en el año pasado.

Por último, la representante de UGT ha agradecido su trabajo en el Sercla tanto a los representantes sindicales como a los miembros de la patronal, que según ella desarrollan una labor silenciosa pero de vital importancia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34392