jueves 21 enero
La Capital  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves atiende a 540 menores en la UCI pediátrica en el primer año tras su remodelación

Es referencia provincial de Granada para niños con patologías críticas como insuficiencias respiratorias y cardíacas

Entrada a la UCI pediátrica del Hospital Virgen de las Nieves. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

Un total de 540 menores han recibido atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada en su primer año de funcionamiento, tras la reforma integral de sus instalaciones que concluyó a finales de 2019.

Es un servicio de referencia provincial para tratar a niños con patologías graves, principalmente, por insuficiencia respiratoria o cardíaca agudas.

En este año marcado por la pandemia, en esta unidad se han atendido cuatro casos de Covid-19 en menores que ingresaron por otra causa y a los que se detectó la infección por coronavirus en las pruebas que se realizan al llegar al hospital.

La UCI pediátrica se ubica en la planta sexta del Hospital Materno Infantil y cuenta con una amplia cartera de servicios con técnicas del más alto nivel tecnológico como la ecmo (oxigenador de membrana extra corpórea) para aquellos pacientes que precisan sustituir las funciones del corazón y/ o del pulmón por distintas patologías.

Con la reforma de sus dependencias, en la que la Junta de Andalucía invirtió 500.000 euros, se han duplicado los espacios con 550 metros cuadrados que ofrecen mayor intimidad, luminosidad y confortabilidad para pacientes y familiares, así como para los profesionales, que cuentan con espacios más amplios para desarrollar su trabajo diario.

Esta área está distribuida en ocho boxes individuales, uno de ellos para el aislamiento físico que requieran menores con procesos infecciosos graves o inmunodeprimidos, y un box doble, con dos camas para procedimientos, un área para técnicas como endoscopias digestivas, oncohematológicas, punción, aspiración de médula ósea, administración de quimioterapia intratecal, medición de presión intracraneal o biopsias renales, entre otras. Dispone de un control de enfermería monitorizado, diáfano y con visión directa a todas las camas y zonas de trabajo de profesionales.

Humanización en la atención pediátrica

En esta unidad provincial, los menores pueden estar acompañados por sus padres las 24 horas del día con las mejores condiciones de confortabilidad dentro del mismo box, lo que influye de forma positiva en la recuperación del menor al reducir su ansiedad y estrés en momentos de especial dificultad.

Además del acomodamiento en el interior de la UCI, se pone a disposición de las familias una sala externa con zona de descanso y aseo para facilitar su estancia hospitalaria.

En estos momentos de restricciones de acompañamiento generalizadas a todos los hospitales de la comunidad, solo pueden estar acompañados por un progenitor.

Toda la zona está decorada con detalles marinos para que el ambiente sea lo más agradable posible, con colores y materiales de la mayor calidad.

Durante 2020, en el Hospital Materno Infantil se registraron 55.000 urgencias pediátricas, 38.000 consultas externas, 1.400 ingresos en plantas de Pediatría y 350 en Hospital de día infantil. De los más de 3.000 nacimientos, 300 de ellos requirieron tratamientos y cuidados en Neonatología.

En la Unidad Provincial de Oncohematología Pediátrica se diagnosticaron 40 casos nuevos y se produjeron 400 ingresos. Además, un centenar de pequeños fueron atendidos en sus casas por un equipo de pediatras y enfermeras de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos Pediátricos.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería