lunes 14 octubre
SANIDAD   |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves, referente nacional en formación de radiofrecuencia para miomas

El hospital granadino ha aplicado esta técnica a 32 mujeres en el primer año de su puesta en marcha

Los docentes, Francisco Montoya y Ángel Santalla, junto con las especialistas. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada se ha convertido en el centro referente para ofrecer formación especializada en radiofrecuencia para tratar miomas. Una técnica que ya ha aplicado a 32 mujeres en el primer año de su puesta en marcha.

De esta forma, cada mes acoge un curso para enseñar este abordaje a ginecólogos de distintos hospitales de España impartido por el director de Ginecología, Francisco Montoya, y el facultativo, Ángel Santalla. En la primera sesión, se han formado especialistas procedentes de Zaragoza, Madrid y Almería, según informa la Junta.

El mioma uterino es el tipo de tumor benigno más frecuente en mujeres en edad reproductiva. Con el fin de mejorar la atención a estas pacientes, el hospital granadino incorporó hace un año esta técnica que consiste en aplicar calor sobre el mioma con el fin de ir reduciéndolo hasta su erradicación, la cual se consigue en un 50 por ciento de los casos, ya que depende del tamaño del mismo. En caso de ser extenso, con radiofrecuencia se consigue una disminución del 80 por ciento.

La radiofrecuencia está indicada para determinados tipos de miomas, aquellos que estén en la pared del útero y que tengan un tamaño menor de seis centímetros y supone una ventaja para controlar síntomas como el sangrado abundante en la menstruación.

De esta forma, mujeres que llevan muchos años en tratamientos farmacológicos para reducir su sangrado pueden prescindir de estos medicamentos con poco riesgo quirúrgico. Se trata de una intervención ambulatoria, ya que la paciente se va a casa por la tarde.

No deja cicatriz, existe un riesgo más bajo de infecciones, y la anestesia puede ser general o epidural. Además, este abordaje beneficia a mujeres con miomas que quieren tener hijos ya que, hasta ahora, con la cirugía tradicional existía un riesgo de afectar al útero. Con la radiofrecuencia se efectúa un tratamiento conservador de la zona a tratar.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería