viernes 26 abril
Maracena  |   |

El voto de calidad del alcalde aprueba las cuentas de Maracena tras romper un edil la disciplina del PSOE

El concejal socialista Antonio Garrido rechazó los presupuestos de 2019 por "falta de información", sin embargo la propuesta salió adelante al faltar al pleno una concejal de IU

El edil del PSOE Antonio Garrido, en primer término, durante el pleno de este jueves. Foto: IU Maracena para La Gente

El voto de calidad del alcalde de Maracena, Noel López, ha sido necesario para la aprobación del presupuesto municipal de la ciudad metropolitana 2019, después de que un edil de su partido rechazara el proyecto de 2019 al considerar que no había recibido la correspondiente información.

Se trata del concejal Antonio Garrido, quien antes de que comenzase oficialmente la sesión pidió el turno de palabra para anunciar la decisión de rechazar los presupuestos alegando que no había recibido la información pertinente, lo que dejaba al ejecutivo municipal con un concejal menos y sin mayoría absoluta para sacar adelante sus presupuestos.

Sin embargo, la ausencia de la concejal Nadia Cid (IU), permitió al alcalde recurrir al voto de calidad como primer edil y aprobar sus presupuestos, después de que en la votación se registrase un empate entre los diez votos a favor del resto de integrantes del PSOE y los diez en contra de IU (4), PP (3), Cs (2) y el concejal socialista Antonio Garrido.

Se da la circunstancia de que el propio edil, responsable de Formación y Empleo, en el punto de presupuestos sí defendió en el mismo pleno una moción vinculada a su área, aunque esto lo hizo antes de saltarse la disciplina de voto de su partido.

En enero de este año la Agrupación Local del PSOE de Maracena abrió un expediente informativo y disciplinario a raíz de la denuncia formulada por Garrido contra su compañero de Gobierno local Antonio García Leyva después de que el primero de ellos formulase una denuncia "vulneración del derecho a la intimidad".

En un comunicado, el grupo de IU Maracena Para la Gente ha calificado la situación de "polvorín interno" en el seno del PSOE municipal, cuyo Gobierno local ha asegurado que está "tan dividido como ineficaz".

Las cuentas de Maracena

El alcalde de Maracena ha destacado que la aprobación de estas cuentas han sido llevadas al pleno después de un proceso de participación "donde todos los ciudadanos que han querido han dado su opinión en qué y dónde invertir el dinero".

Así, ha puesto el acento en el superávit de 850.000 euros que se produce en el municipio y la "capacidad de gestión económica" de su equipo de Gobierno, al tiempo que ha recordado que la deuda se ha reducido en 4 millones de euros.

Esto, ha continuado, ha permitido que en estas cuentas de 2019 se produzca una inversión de 1,7 millones de euros, además de partidas pertenecientes a los fondos Edusi, "que cambiarán Maracena" en materias como igualdad, cultura y deporte.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131139