sábado 27 abril
Entrevistas aG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Foto: Álex Cámara

“En la ampliación el Metro todas las opciones están sobre la mesa, pero no se tomarán decisiones caprichosas”

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, hace un repaso al primer año del nuevo Gobierno andaluz · La movilidad y el desarrollo de infraestructuras en el Área Metropolitana, entre los principales objetivos que se marca el ejecutivo en Granada

Carazo, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. Foto: Álex Cámara

· Parte 2: "Lo que no tiene que volver a ocurrir en esta provincia es poner zancadillas y trabas a proyectos en su fase inicial"

· Parte 3: "Hay que hacerlo bien porque muchos ojos han depositado una gran expectativa en nosotros"

Un año después desde la llegada de PP y Cs al nuevo Gobierno andaluz, la consejera por Granada, Marifrán Carazo, hace balance de los proyectos que no solo le tocan acometer desde su área sino desde el propio ejecutivo regional. En la primera entrevista que concede una consejera a ahoraGranada, Carazo aborda el antes, el ahora y el futuro centrada en las infraestructuras para la provincia en general y las metropolitanas, en particular.

Pregunta.- Se cumple un año de la celebración de las Elecciones Autonómicas, ¿qué objetivo se marcaba el nuevo gobierno de la Junta y cuáles se han cumplido ya?

Respuesta.- El pasado 2 de diciembre fue un día histórico en el calendario de los granadinos y los andaluces, que votaron cambio. El reto que nos marcamos desde el primer momento fue poner en marcha un nuevo gobierno que supusiera una nueva política y una nueva Granada. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en alguna ocasión ha dicho que este nuevo tiempo ha de beneficiar a Granada, a su provincia, incluso dijo que tenía que terminar esa etapa de Granada como la Cenicienta en el conjunto de Andalucía. Creer nuestras fortalezas e impulsar proyectos importantes para Granada que generen empleo y nuevas oportunidades.

El reto es afrontar ese gobierno del cambio en Granada y trasladar a una nueva Granada el impulso, la ayuda, la voluntad política y el gobierno de la Junta quiere contar con esta provincia y quiere situarla como motor. Granada tiene muchas oportunidades, son muchos los retos que tiene por delante y lo que le hacía falta, dada su riqueza y potencial, era un gobierno autonómico que fuera cómplice y aliado para conseguir esos proyectos. Y el nuevo gobierno de la Junta es aliado de esa nueva Granada. Yo misma la responsabilidad que tengo como consejera granadina es hacer de coordinadora y ayudar a impulsar, junto al delegado de Gobierno en la provincia y el resto de delegados territoriales, esos proyectos que tienen que contar con la ayuda y el empuje de la Junta.

P.- ¿En qué punto se encuentra la elaboración del Plan de Infraestructuras tanto de la comunidad como de la provincia?

R.- Creo que fue el primer acuerdo de gobierno. Nos instamos a la propia Consejería a impulsar ese plan, puesto que no encontré nada trabajado, ni una base. Hoy puedo decir que contamos con un documento desarrollado de una forma importante, que tendrá su tramitación a lo largo de 2020 y encargando acciones a costa del banco de proyectos que aprobamos en el presupuesto de 2019-2020 para que tengan su sitio en el nuevo plan de infraestructuras.

P.- El Área Metropolitana es la que quizás por población más demanda hace de esas infraestructuras, sobre todo de Movilidad, ¿por dónde van a empezar?

R.- Creo que tomando medidas a corto, medio y largo plazo. En este último caso es decidir hacia dónde irá el Metro con datos objetivos; a corto un paquete de medidas que vamos a tomar ya respecto a los accesos de la ciudad y a seguir favoreciendo transporte público; y luego quiero decidir que empezamos a encargar esos proyectos de dos VAUS, la 5 y la 9, que quedaron pendientes por parte del gobierno anterior. Estas VAUS afectan al Área Metropolitana Sur.

De otra parte, sacando de los cajones de la Delegación de Fomento los 11 proyectos del cierre del anillo que, de un día para otro, el gobierno anterior abandonó y que entiendo que, cuanto menos, tenemos que estudiar. Vamos a comenzar analizando su viabilidad y, para ello, cuenta con presupuesto de 2019 la actualización del estudio del cierre del anillo sobre el que estamos trabajando desde Fomento.

Por otra parte, estamos trabajando en un plan de modernización del transporte público en el conjunto de Andalucía. Es tiempo y momento de revisar las concesiones de transporte, puesto que el gobierno anterior dejó todas vencidas, por lo que estamos a tiempo de diseñar un nuevo marco y red, conocer bien las necesidades de la provincia para favorecer ese transporte público y que no entren coches en la Circunvalación y la ciudad. Estamos en un momento de toma de decisiones importante por todos los frentes.

P.- El Consorcio de Transporte Metropolitano es la puerta a la que todos los ayuntamientos acuden a solicitar demandas concretas, ¿qué directrices tiene su gerente, Jorge Saavedra, en qué líneas se trabaja?

R.- Jorge Saavedra es una persona con cintura política para trabajar con los alcaldes y ayuntamientos para tomar decisiones. El Gobierno anterior no se atrevió y es importante un transporte público que conecte con la ciudad. Es necesario un plan de modernización, con vehículos más limpios, seguros y más accesibles. Una flota más moderna que se adecúe a las necesidades y demandas de usuarios y municipios. Creo que en este nuevo tiempo tenemos la colaboración de los alcaldes. Es un servicio público, que cuenta con dinero público. Hay que organizar esa red con el objetivo de organizar esa movilidad. En ello estamos trabajando ya.

Carazo, en un momento de la entrevista

P.- La mayoría de pueblos del Cinturón reclama la llegada del Metro, ¿qué criterios están usando para tenerlos en cuenta o descartarlos?

R.- Somos conscientes de que todos los municipios quieren Metro en su puerta, pero también han de ser conscientes de que eso es imposible, que hay que tomar decisiones en base a la rentabilidad y a la movilidad. No se tomarán decisiones caprichosas, para eso debe estar el estudio de movilidad que nos diga hacia dónde está esa futura ampliación. Mi objetivo está en tomar la ampliación en base a criterios objetivos. Esperamos contar con el estudio de movilidad en el primer trimestre de 2020.

P.- ¿Hay algo que se descarte de entrada o están todas las opciones sobre la mesa?

R.- Están todas las opciones sobre la mesa. Debemos contar esa ampliación como un mecanismo más para favorecer la movilidad, que no el único. No podemos cargar la respuesta definitiva de las emisiones de CO2 y la contaminación en la ampliación del Metro. No podemos poner todas las expectativas en ello. Hay decisiones urgentes que se deben tomar.

P.- ¿Qué errores se cometieron en la planificación del Metro actual que no deben estar en el futuro?

R.- El Gobierno anterior impulsó lo metros y los tranvías, que se alargaron en el tiempo por no contar con los estudios pertinentes y por no ponerse al frente de las obras. Esa planificación ha traído consecuencias económicas para los bolsillos de los andaluces. En Granada el sobrecoste por alargarse más de una década, con todos los inconvenientes para comercios, supuso xxxx. Hay que contar con los mejores proyectos constructivos y con ponerse al frente de las obras. Desde 2007 existe una partida presupuestaria para compensar a la ciudad por las obras y tampoco el PSOE puso ningún interés en impulsarlo, es este Gobierno el que pondrá uno tras otro. En diciembre comenzamos con el parking de Renfe en Granada, también comenzaremos ahora en el eje Arabial-Palencia, que parece mentira que el Ayuntamiento anterior no se pusiera de acuerdo con la Junta. Vamos a poner en servicio el parking de la redonda, todo está preparado en bruto, para sacarlo a concesión y ofrecer plazas en una zona donde se perdieron aparcamientos. Vamos a mostrar una sala importante y potente para albergar encuentros potentes de la Estación de Alcázar del Genil. También trabajamos en los Paseíllos Universitarios y contribuiremos a la recuperación de la piscina. Diez años después la rectora me decía que hay otras necesidades. Eso es una dejadez, que esta ciudad fuera perjudicada por las obras del Metro y que el Gobierno de la Junta no fuera capaz de poner en marcha un presupuesto que asciende a 17 millones de euros para todos estos proyectos es una auténtica deslealtad con Granada y una auténtica vergüenza. También hemos hecho lo propio con los ayuntamientos de Churriana de la Vega y Maracena.

P.- Sobre la A395, ¿hay alguna posibilidad de mejorar la conexión con Sierra Nevada?

R.- Seguimos trabajando para mejorar su trabajo. A día de hoy hay unos trabajos para mejorar la estabilización de un taluz, hemos puesto en marcha antes de la inauguración de esquí para mejorar el acceso con la estación. Esta es la primera fase de un proyecto más ambicioso para embellecer, consolidar, dar estabilidad a la propia estación de esquí, proyecto que se tramitará a lo largo de 2020. En ese plan de movilidad también se analiza el acceso a la Estación de Esquí, pero ya trabajamos por la seguridad y la capacidad del vial que lleva a Sierra Nevada.

P.- ¿En qué punto se encuentra el proyecto del Teleférico a Sierra Nevada?

R.- De momento sin ninguna novedad. Es un proyecto que tiene que liderar e impulsar la iniciativa privada, como en otras ocasiones ocurrió y la Junta de Andalucía apoyar técnicamente y dilucidar su viabilidad. Estamos esperando. Lamentablemente en el momento de las vacas gordas la Junta de Andalucía no apoyó proyectos como este y hoy sería una realidad. Estamos esperando un grupo inversor que tire de un proyecto como este y marque y señale la viabilidad del mismo, como ya tuvo que hacer el TSJA.

P.- Hay muchos municipios que están a la espera de poder aprobar sus PGOU, ¿qué plazos se marcan para dar salida a estos proyectos?

R.- Había 300 cajones tramitándose en los cajones de la Consejería de Fomento, de los que 31 eran de la provincia de Granada. Están en distintas fases. Desde el primer día estamos favoreciendo los procedimientos, acortando los trámites y ofreciendo a los ayuntamientos mesas bilaterales técnicas para acortar esos trámites. Estas medidas son provisionales mientras aprobemos la nueva Ley de Vivienda y Suelo. Hemos sido capaces en muy pocos meses de plantear un texto, un grupo de expertos nos asesora para buscar un primer borrador. El preámbulo es simplificar, aclarar y reducir trámites y procedimientos. Esto no significa desregularizar, sino hacer la ley más sencilla. Hay muchos ayuntamientos que en medio del trámite han tirado la toalla por no exponerse a ese trabajo tan dificultoso, que suponía de media nueve años. El objetivo es simplificar al máximo y dar certeza a los ayuntamientos.

P.- ¿Qué aspiración tienen con Granada en la regularización de pisos y viviendas?

R.- Esta es una regularización que afecta a toda la provincia. Son muchos los ayuntamientos en cuyos municipios hay viviendas irregulares. El Gobierno andaluz entiende que esta situación hay que aclararla y no mirar hacia otro lado como hizo el anterior. Además de regularizar, desde el primer minuto, además de poder buscar la norma; estamos armando nuestra inspección urbanística para que sea determinante ejercer las competencias, fortaleciendo nuestra inspección.

P.- Con las VPO que se emplean al cultivo ilegal de marihuana en Granada, ¿hay algún plan específico?

R.- Es respecto al parque público de viviendas que gestiona AVRA. En cuanto se descubre una nueva situación se emplean todos los mecanismos que nos deja la ley para intervenir. Como granadina conozco los efectos de la marihuana por ejemplo en la zona Norte con apenas mil viviendas que tenemos no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos los mecanismos para tomar decisiones. También sucede lo mismo con aquellas que se emplean para alojamiento turístico y no con los fines de residencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149913