sábado 27 abril
Entrevistas aG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Lo que no tiene que volver a ocurrir en esta provincia es poner zancadillas y trabas a proyectos en su fase inicial"

Carazo asegura que el nuevo Gobierno andaluz, con Juanma Moreno al frente, trabajan para que Granada "deje de ser la Cenicienta de Andalucía"

Carazo, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

Parte 1: “En la ampliación el Metro todas las opciones están sobre la mesa, pero no se tomarán decisiones caprichosas”


Parte 3: "Hay que hacerlo bien porque muchos ojos han depositado una gran expectativa en nosotros"

Con una prioridad máxima entre ceja y ceja: que Granada deje de ser "la Cenicienta de Andalucía". Carazo subraya en la entrevista con ahoraGranada en que la provincia "tiene que ser motor porque tiene un potencial muy importante".

P.- Después de casi de 40 años de socialismo en la Junta de Andalucía, ¿qué cree que han conseguido cambiar en este tiempo?

R.- Creo que los primeros meses han sido difíciles de poner orden, tanto en el conjunto de la Junta como de las consejerías. Además de formar equipos, algo importante. No solo abrir la ventana en la primera línea de la política, sino en otras instituciones que son importantes y que tienen que contribuir al desarrollo y la generación de riqueza.

En Granada estamos hablando de la dirección del Patronato de la Alhambra que necesita una gestión transparente, una gestión más granadina, cercana a la ciudad, a sus intereses y ambiciones y creo que se han dado los primeros pasos y se están viendo los primeros resultados con una dirección impecable, seria y rigurosa. En Sierra Nevada, donde hacía falta tomar decisiones respecto a su gestión, poner orden en sus cuentas y hemos puesto al frente como director a un gestor extraordinario que está poniendo orden y trazando el plan para situar a la estación de esquí de Sierra Nevada en la mejor de España y del Sur de Europa.

Considero que este gobierno se puso desde el primer día ese objetivo de cambio, reforma, de favorecer la economía en nuestra provincia y ciudad, bajando impuestos y consiguiendo en muy pocos meses tener presupuesto de 2019 y aprobarlo y en una semana aprobaremos el presupuesto de 2020 y creo que es la oportunidad que tiene Granada y que no puede desaprovechar el conjunto de Andalucía. Un gobierno estable, de diálogo y consenso, y un gobierno que es el primero que cuenta con unos presupuestos aprobados que, por cierto, para Granada muy importante en cuanto a inversión, un 49% superior al presupuesto que planteamos y que aprobamos en 2019, y creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar.

P.-¿Cuál es el papel de Granada para el Ejecutivo andaluz?

R.- Granada tiene que ser motor porque tiene un potencial muy importante. Uno, derivado de su historia y patrimonio, ese legado, la situación de la provincia, su particularidad de compartir el primer monumento más visitado de España como referente. Pero también es la única provincia que cuenta en Andalucía con una estación de esquí de primer orden, que cuenta con una Costa Tropical que todavía tiene que dar muchos resultados desde el punto de vista turístico y que se diferencia del resto por esos productos tropicales que son referencia en el conjunto de España y Europa. Hay que seguir ayudando a seguir creciendo e impulsando proyectos.

Creo que el Gobierno de la Junta se va a convertir en aliado de un socio que es el privado, los emprendedores y empresarios de la provincia. Tienen que contar con la seguridad de un Gobierno estable, con la seguridad jurídica suficiente para invertir; y tienen que contar con un Gobierno que pone una alfombra roja a los proyectos que vengan a crear empleo y riqueza, siempre que sean viables económica, social y medioambientalmente. En esto van a encontrar a un Gobierno aliado, que se convierta en cómplice de esos inversores que quieran apostar por Andalucía.

Sé que en la Consejería que dirijo tengo competencias importantes para conseguir que esos proyectos cuajen y se pongan en marcha. Desde la competencia de Urbanismo y Ordenación del territorio es importante aprobar los planes generales que, por ejemplo, en Ogíjares puede permitir la ampliación de nuestro Parque Tecnológico de la Salud, orientado a las Ciencias de la Salud o la industria vinculada a las nuevas tecnologías que está surgiendo con fuerza en Granada. Con el proyecto del acelerador de partículas que sabemos que es prioritario para Granada, que el tejido empresarial también está impulsando porque sabe de su importancia para crear empleo de calidad en la provincia.

Pero al mismo tiempo, creo que hay que revisar normas. Creo que hace falta aprobar de una vez por todas el Plan Especial del Albaicín para que resurja y continúe su embellecimiento. Hay que revisar el Plan Territorial de la Costa Tropical, creo que es una norma que ha asfixiado de una manera determinante a sus 11 municipios, que impide el desarrollo de la actividad agraria en suelo protegido en cuanto al uso que determina y estamos revisando ya esa norma para poder flexibilizarla y poder dar más oportunidades a esos pueblos y al sector agrario de la Costa.

Además, necesitamos alimentar y estimular el crecimiento del Puerto de Motril, para lo que pusimos en marcha una mesa de trabajo para desarrollar su polígono industrial donde, además, la Consejería tiene suelo a través de AVRA. Nuestra Costa no cuenta con el número de amarres suficiente respecto a la demanda que tiene y un puerto genera economía, riqueza y empleo.

Lo que no tiene que volver a ocurrir en esta provincia, y de ahí el compromiso de este nuevo gobierno, es poner zancadillas y trabas a proyectos en su fase inicial. Lo que hay que hacer es acompañarles en esa fase inicial y decidir y marcar su viabilidad.

P.- ¿Cuál es el mayor empeño que tiene el presidente, Juanma Moreno, con Granada?

R.- Creo que el presidente tiene los ojos puestos en Granada, puesto que su esposa e hijos son granadinos y eso hace mucho. Él está pendiente de lo que ocurre en Granada y hace un seguimiento de los proyectos. Es consciente de todos los retos que tenemos por delante, que tiene la provincia y la ciudad. Hace especial hincapié en que Granada no desaproveche ni una oportunidad y que encuentre en el Gobierno de la Junta ese socio perfecto para recuperar la situación que debe tener para ser motor y en eso nos estamos volcando.

Nos preocupa especialmente el tema de la movilidad. Creo que aquí tenemos un reto por delante serio y donde tenemos que tomar decisiones. Estoy trabajando desde el primer día, en silencio pero de forma coordinada y con un gran apoyo técnico. Nada más aterrizar en la Consejería puse en marcha una mesa de expertos, ya que vi que no existía nada estudiado respecto a la movilidad de Granada. Una Consejería como esta debe apoyarse siempre en informes técnicos para poder tomar decisiones.

Dado que no existía informe alguno, puse a trabajar una mesa de técnicos que ya han arrojado un primer informe y, al tiempo, encargué un informe de movilidad en Granada y el Área Metropolitana. Dicho informe se va a licitar a finales de año y espero que arroje resultados y decisiones. Como no podíamos esperar a tener ese informe de movilidad, con el informe de los expertos ya se plantean actuaciones a corto, medio y largo plazo. Y en un par de meses presentaremos alguna de esas actuaciones que, aunque parezcan pequeñas, todas suman. Hay que hacerlo en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y con los del Área Metropolitana.

Creo que la Junta tiene que liderar esa nueva movilidad vinculada a nuevos sistemas de transporte, favorecer el transporte público, sacar coches de la Circunvalación y contribuir a bajar la contaminación. A corto plazo, actuaciones en nuestra Ronda Sur, vamos a actuar en la rotonda de La Zubia que puede mejorar su capacidad y que puede resolver los problemas de tráfico y acceso en el propio eje de La Zubia.

También favoreciendo la llegada del transporte público, con una plataforma reservada, un intercambiador en el Palacio de Congresos digno y, en paralelo, mejorando día a día el Metro de Granada. Es un Metro joven, dos años ha cumplido, ha costado mucho a las arcas de los andaluces y los granadinos y tiene que ser un transporte utilizado y rentable al máximo. Para ello, estamos mejorando su frecuencia, servicio y calidad. Anotar lo que nos dicen los usuarios para seguir captando usuarios.

El Metro de Granada todavía puede seguir sumando y favoreciendo los aparcamientos disuasorios e impulsándolos; favoreciendo las lanzaderas y conectado con el transporte público con otros municipios del Área Metropolitana y mejorando su servicio, calidad y seguridad. En paralelo, diseñando su futura ampliación, tampoco en esto he encontrado nada en ningún cajón y hay que empezar de cero. Pero yo me he comprometido en ser la consejera que diseñe y planifique la ampliación del Metro de Granada en su conjunto. Hay que ser ambiciosos y vamos a empezar por donde el Metro contribuya a sumar más usuarios y cuente con más demanda, así como beneficiar la movilidad y la reducción de la contaminación. Quiero dejar diseñado el Metro porque lo más terrible que me ha ocurrido como consejera de Fomento es no encontrarme con proyectos, no encontrar planificado absolutamente nada. El Gobierno anterior ni invirtió lo suficiente, ni tampoco planificó. Antes de finalizar el año, sacaremos a licitación el proyecto constructivo de ampliación del Metro de Granada hacia el Norte, hacia el Sur y por el Centro de la ciudad.

La política de la anterior Consejería de decidir las infraestructuras por decisión política exclusivamente se ha acabado. Estas infraestructuras suponen un desembolso muy importante para todos los andaluces, condenan las cuentas de la administración a años, puesto que son inversiones importantes y han de hacerse con los estudios más rigurosos para que ofrezcan los mejores resultados. Es un proyecto de legislatura y creo que va a quedar definido el futuro de nuestra movilidad. Este es el gobierno del acuerdo y el consenso, el que se entiende con el resto de las administraciones y busca aliados en otras instituciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149915