sábado 27 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Endesa instala en Pampaneira el primer refugio para murciélagos de Granada

Esta actuación forma parte del proyecto Endesabats para contribuir a la conservación de los quirópteros

Endesa ha instalado una casa-refugio para murciélagos en la central hidráulica de Pampaneira. Este refugio se suma a los ya insalados en las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla. .

Estas actuaciones forman parte del proyecto Endesabats, con el que Endesa estudia las colonias  de estos mamíferos que existen en sus centrales hidroeléctricas con el objetivo de protegerlos, preservarlos, y compatibilizar esta protección con su actividad de generación de energía hidroeléctrica. Doce de las 32 especies de quirópteros que alberga nuestro país son vulnerables y una ya está en peligro de extinción.

El objetivo es saber qué especies de murciélagos habitan en las centrales hidráulicas, qué infraestructuras utilizan como refugio, qué uso hacen de ellas y qué valor pueden representar las instalaciones de Endesa para la conservación de los murciélagos. Este grupo zoológico tiene una gran importancia ecológica como depredadores de insectos nocturnos, lo que les convierte, al mismo tiempo, en un importante aliado de la agricultura y la silvicultura como controladores de plagas.

Todas las especies de quirópteros europeos están protegidas y muchas están amenazadas a escala global, lo que justifica la importancia de trabajar para mejorar sus poblaciones y asegurar su conservación.

En toda España, se ha detectado la presencia de 23 de las 32 especies de murciélagos existentes en las instalaciones de Endesa, al tiempo que se espera que las medidas de mejora que la compañía estudia llevar a cabo, como las nuevas cajas refugio que se van a instalar en Andalucía, contribuyan a la cría, apareamiento o invernada de estos animales, así como a la conformación de nuevas colonias.

El papel de las centrales hidroeléctricas

Las centrales hidroeléctricas y grandes edificios pueden jugar un papel importante en la preservación y mejora de las poblaciones de murciélagos; y las compañías que gestionan instalaciones hidroeléctricas, como Endesa, pueden participar en la conservación de especies amenazadas de nuestro país y divulgar su labor en este sentido.

En Andalucía, además de la instalación de las cajas refugio se han llevado a cabo otras medidas para mejorar el tránsito de los murciélagos por las centrales, como la apertura de huecos por los que puedan pasar en puertas y en enrejados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142737