martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Estudian integrar el Maristán en el conjunto monumental de la Alhambra

Esta actuación buscaría reforzar la unión del monumento con la ciudad y su entorno, especialmente con el barrio del Albaicín

La Junta de Andalucía estudia distintas posibilidades para integrar el Maristán de Granada en el conjunto monumental de la Alhambra, analizando la viabilidad de incorporarlo a los recorridos de público, así como el valor añadido que puede aportar la visita a todo el conjunto. Así lo ha explicado este miércoles ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía la consejera Rosa Aguilar, que ha asegurado que esta acción, en fase de análisis por parte de los técnicos, supondría la recuperación del bien junto con un proyecto de rehabilitación integral.

Según Aguilar, la actuación sobre este antiguo hospital de Al Ándalus, situado en la falda de la Alhambra y habitado como corral de vecinos hasta 1984, se enmarca dentro de “un nuevo tiempo en la gestión del conjunto monumental en el que queremos que se siga reforzando la unión con la ciudad y su entorno, especialmente con el Albaicín”.

La consejera ha recordado que la Junta, que adquirió el Maristán en 1987, impulsó su reconocimiento patrimonial con su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 2005. Además, ha señalado que los elementos muebles de mayor valor que se pudieron recuperar (la lápida fundacional del hospital y dos surtidores en forma de león) se encuentran custodiados y expuestos al público en el Museo de la Alhambra.

En los últimos años, en el Maristán se han realizado cinco campañas de excavaciones para conocer en detalle la estructura del hospital original nazarí, así como investigaciones y trabajos de consolidación puntual sobre las pocas estructuras que se mantienen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51466