domingo 28 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Exigen el aumento de la plantilla de los Bomberos de Diputación para "garantizar la seguridad y eficacia del servicio"

CCOO considera que el actual número de efectivos "hace que las intervenciones no se puedan prestar con la calidad adecuada"

Los representantes de CCOO en la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI), organismo dependiente de la Diputación de Granada, han exigido este lunes el aumento de la plantilla de bomberos, al considerar que el actual número de efectivos "hace que las intervenciones no se puedan prestar con la seguridad y eficacia adecuadas".

La APEI presta el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en las zonas, de la provincia de Granada: Alpujarra, Huéscar, Alhama y de los Montes Orientales. Estos Parques de Bomberos cubren zonas con una población promedio de más de 20.000 habitantes, "con tiempos de desplazamiento de más de una hora en algunos casos".

"Zonas con cascos urbanos inaccesibles con camiones autobomba, por lo que para extinguir un incendio deben realizarse largos tendidos de manguera, zonas en las que hay edificios con varias alturas, residencias de mayores, hoteles, complejos turísticos e industrias, entre otras", han explicado.

En este sentido, han señalado que la plantilla actual de la APEI es de 52 bomberos, lo que provoca que la mayor parte de los días del año "el personal que haya de guardia en sus Parques sea de dos bomberos". "Esto hace que sea casi imposible cumplir con unos mínimos de calidad y seguridad en servicios como rescates en accidentes de tráfico o incendios de vivienda entre otros. En muchos casos, los servicios se sacan adelante por la colaboración ciudadana con unos tiempos de intervención que suponen una merma en la seguridad de los ciudadanía", han incidido.

Los representantes de CCOO en la APEI han denunciado la "inacción" del Comité de Seguridad y Salud, que es el órgano consultivo y de participación en materia de prevención de riesgos laborales, motivo por el que los Delegados de Prevención de CCOO han registrado "una serie de escritos pidiendo el cumplimiento íntegro de la legislación en materia de prevención de riesgos, y que las reuniones de dicho Comité se realicen de forma adecuada y mediante un reglamento".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92940