viernes 26 abril
PINOS PUENTE  |   | Redacción AG

Explican los problemas de las orujeras con congeneración a los parlamentarios socialistas

El portavoz de la Comisión de Agricultura y Pesca ha visitado las instalaciones de Sierra Sur para conocer in situ la realidad de estas empresas

Explican los problemas de las orujeras con congeneración a los parlamentarios socialistas

Visita a las instalaciones de Sierra Sur. Foto: AG.

El portavoz de la Comisión de Agricultura y Pesca, y diputado del PSOE-A por Granada, Miguel Castellano, ha visitado las instalaciones de Sierra Sur, en Pinos Puente, para conocer in situ la realidad de las empresas orujeras con cogeneración. Así, el director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, Joaquín López, junto con los directivos de la empresa granadina, Rafael Moraga y Nicolás Zafra, han podido explicar con detalle al parlamentario andaluz todo el proceso de valorización de los subproductos del olivar y así acercar al político andaluz la gran problemática que sufre en la actualidad el sector orujero con cogeneración.

En este sentido, el PSOE de Andalucía, que ya ha registrado en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley, que se presentará el 23 de abri, en defensa del sector orujo y de la cogeneración, pide al Gobierno central que se reconozca la singularidad de las empresas de cogeneración a partir de residuos agrícolas, que se mantenga una regulación singular para las instalaciones que tratan subproductos del aceite de oliva y que no se aplique el Real Decreto 9/2013 con carácter retroactivo a las empresas orujeras con cogeneración.

En su visita a Sierra Sur, Miguel Castellano, ha señalado que con esta iniciativa parlamentaria se pide al Gobierno de España una rectificación ya que si “en su día potenciamos al sector; ahora no podemos castigarlo”. “El sector orujero cuida el medio ambiente y genera empleo en Granada y Andalucía”, ha argumentado. El sector orujero con cogeneración en Granada Orujera Sierra Sur, con setenta empleo directos, representa el 100% de la extracción del aceite de orujo con cogeneración en la provincia de Granada; tiene una potencia instalada de 10 MW y al finalizar esta campaña se podrían procesar alrededor de 300 millones de kilos de alpeorujo.

Ello significa eliminar el residuo de 375 millones de kilos de aceituna. La publicación de la Orden ministerial supondría para Sierra Sur la parada de su actividad durante tres meses al año, lo que supondría la reducción de un tercio de la plantilla (actualmente se trabaja 8.000 horas anuales). Asimismo, el cambio legislativo implicaría una merma en la capacidad de almacenamiento para la campaña próxima, al no poder procesar todo el orujo y ello conduciría al colapso en el sector del olivar en Granada, con un perjuicio directo en los olicultores de la provincia.

Los datos del problema en España

Las modificaciones que se pretenden aprobar por medio de la Orden Ministerial, que complementa el Real Decreto Ley 9/2013, provocarán, según ANEO, una bajada media de la rentabilidad de sus empresas con cogeneración de entorno al 45%; ello desembocará, irremediablemente, en la pérdida de 1.500 empleos directos y 7.500 indirectos en toda España. Las empresas extractoras son el último eslabón del sector oleícola, valorizando todo el subproducto generado durante la producción del aceite de oliva.

Esta afirmación queda refutada por las siguientes cifras: por cada 100 kilos de aceituna molturada se obtienen 20 kilos de aceite y 80 kilos de orujo; es decir, el sector orujero gestiona el 80 por ciento de la materia prima que se extrae de la aceituna. Las dos actividades principales de las empresas asociadas a ANEO son: por una parte, aceite de orujo de oliva y, por otra, biomasa (hueso de aceituna y orujillo).

Ésta última, la biomasa, tiene los siguientes usos: exportación, calor para las industrias y producción de energía eléctrica (KW verde). El orujillo es el combustible principal en las extractoras no cogeneradoras. Un circuito perfectamente cerrado y eficiente.

En la actualidad más del 50 % del orujo de oliva de España se procesa en extractoras con cogeneración o generación a partir de biomasa del olivar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5017