sábado 27 abril
Cájar  |   | E.P.

Piden precaución ante posibles síntomas tras la alerta por listeria en Granada, sin afectados registrados

Aunque esta infección no tiene mucha repercusión en los adultos sanos, no sucede lo mismo con las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado

La Delegación en Andalucía de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado este miércoles estar atentos a posibles síntomas de listeriosis a quienes hayan podido estar en contacto con los productos cárnicos afectados por la alerta alimentaria emitida por la Consejería de Salud y Consumo, tras tener conocimiento de la distribución desde una empresa de Cájar de alimentos con presencia de listeria monocytogenes, ya inmovilizados cautelarmente. No constan afectados por haberlos ingerido.

En una nota de prensa, la OCU ha explicado que los síntomas más comunes son gastroenteritis con fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. Aunque esta infección no tiene mucha repercusión en los adultos sanos, no sucede lo mismo con las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado (ancianos, niños o enfermos), ya que les afecta de "un modo más severo, pudiendo llegarles a provocar la muerte".

La listeria también es muy problemática cuando afecta a mujeres embarazadas, puesto que pueden transmitírsela al feto y causarle diversos perjuicios. Las personas con síntomas leves no suelen requerir de un tratamiento específico, pero las infecciones más graves tienen que tratarse con antibióticos. En cualquier caso, ante cualquier síntoma es recomendable dirigirse al centro de salud.

La OCU también advierte del riesgo de "contaminación cruzada". Los platos, cubiertos y utensilios que hayan estado en contacto con los productos afectados deben limpiarse en el lavavajillas, para asegurarse de su eliminación. Conviene comprobar además que los productos y utensilios empleados con ellos no estuvieron en contacto con otros alimentos, si así fuera es recomendable tirarlos a la basura.

No hay afectados hasta el momento en relación con esta alerta alimentaria, según han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press. Los productos proceden de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, con número de autorización 10.05545/GR. Con la información disponible, y según ha informado la Junta en una nota de prensa, los productos han sido distribuidos en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla así como en un establecimiento ubicado en Islas Baleares.

Tras el control de la Administración, en el marco de una investigación en la que colabora la Guardia Civil, la empresa ha limitado su actividad este miércoles a distintas tareas de mantenimiento industrial, según han comentado en dicha cárnica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240414